04 octubre 2012

Newtechdev diseña un sistema de suspensión con transmisión delantera, para convertir tu Enduro en una auténtica 2x2.

Son  muchos los inventos que han intentado adaptar la tracción total en las motos. En esta ocasión nos referimos a uno, de muy buena factura, aunque algo aparatoso, adaptado a una KTM 300 EXC.

Las motos de campo hoy en día son muy eficaces. Con su peso muy ligero y y suspensiones de gran calidad, son capaces de atravesar cualquier terreno con mucha facilidad. Pero hay momentos en que la ayuda de una rueda delantera con capacidad de tracción seria muy deseable. Marty Lawson ha hecho realidad este deseo, y funcionando realmente bien.

La suspensión es de tipo Hossack, con sus características habituales de antihundimiento en las frenadas, que por lo tanto aísla la dirección de la suspensión, y que tiene por objetivo hacer mas eficaces ambos mecanismos.
A esta suspensión se le ha adaptado un transmisión a la rueda delantera consistente en dos piñones y una articulación cardan. La verdad es que han conseguido un sistema de transmisión muy sencillo y ligero, tan solo 13 Kg.

El inventor argumenta que es mucho mas sencillo para un motorista normal, controlar la moto en subidas difíciles, resbaladizas y llenas de piedras y/o baches.
Con este sistema, las ruedas traccionan al unísono para conseguir el mismo resultado con menos habilidad, además de erosionar mucho menos el terreno, y de necesitar menos velocidad para superar los obstáculos. En principio todos son ventajas.

La relación de transmisión ayudada de un trinquete, permite que la rueda trasera gire mas rápido (1%) que la delantera, lo que significa que es un auténtico 2x2.


El vídeo muestra la efectividad de esta transmisión, comparada con un esquema tradicional. A la vista del resultado, y de ser un proyecto aún no pulido, se puede decir que el objetivo está conseguido. Además el constructor asegura que pondrá a la venta el sistema de suspensión/transmisión, y que su peso, que parece el principal inconveniente, no superará los 6Kg. Una cifra mas que interesante.

Fuente: Newtechdev

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.