18 octubre 2012

2013. Aprilia Caponord 750 y 1200. El S.U.V. al estilo Piaggio

Después de ver lo decepcionante en nuevos modelos que ha sido el Salón de Colonia (BMW R 1200 GS lc, Husqvarna TR 650, KTM Adventure 1190 y Triumph Trophy 1200... todo lo demás son modificaciones en estética, algo más de cilindrada o electrónica de motos ya existentes) me he puesto a buscar a ver qué espero ver en Milán dentro de un mes. Aquí una de ellas:

Aprilia Caponord 750 y 1200


No sé que pasa con los motores bicilíndricos en V a 90º de Aprilia, pero no acaban de verse lo que deberían y mucho menos el 1200cc, que salió en la Dorsoduro en 2011... y ahí se ha quedado. Bueno, parece que el año que viene la cosa cambiará con las Caponord 750 y 1200, unas S.U.V. que Piaggio (propietaria de Aprilia) presentó a sus distribuidores a principio de este año en "secreto"... y de las que salieron fotos tomadas con un móvil, claro.


Como buena S.U.V. cuenta con una posición generosa y cómoda basada en las Trail, chasis mixto acero-aluminio de clara base Dorsoduro, suspensiones largas (para ser una moto de asfalto... pero cortas en una Todo Terreno), frenos potentes con pinzas de anclaje radial, y suponemos que toda la parafernalia electrónica que se está poniendo de moda en esta segunda década del Siglo XXI.


En cuanto a los motores, está claro el 1200 con unos 130cv para estar a la altura de la competencia (BMW R 1200 GS y Ducati Multistrada 1200 sobre todo), pero también se supone una versión más económica con motor 750, que lucharía de tú a tú con V-Strom 650, BMW F 700 GS y Triumph Tiger 800. Sería una forma lógica de amortizar el gasto... y de cubrir diferentes cotas de mercado.


Todos mis envíos largos aquí:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

7 comentarios:

El Blog de fotos de Jaime Barrigá dijo...

Muy bonitas. Ya sabemos como se las gasta Aprilia con los diseños. Y además con una gama inteligente para aprovechar los mótores. También podrían sacar unas GT como hace BMW con los mismos chasis ymotores, cambiando carrocerías.

Anónimo dijo...

Vayan por delante mis disculpas por contar algo que nada tiene que ver con el presente articulo, seguro que no te aburres y creo que merece la pena. Ya me diras si ha sido asi. He sentido la necesidad de escribirlo y mandartelo a ti despues de pensar mucho en esta historia que repito mereces leer. Tras chuparme la del "Figura", me ha venido a la mente una muy parecida que seguro te gusta:(ten en cuenta que no tengo tildes ni rabito arriba para la letra espanola "n")

PULIMENTOS MCR

No se si era martes, quiza fuera miercoles, tampoco se si era por la manana o por la tarde, el paso de los anos y las sustancias nocivas han hecho su trabajo en mi cerebro. En cualquier caso alli estaban, lindas, blancas de ojos verdes carenados las dos BMW 850RT. Yo conocia la mia y algo la suya. No pasaba desapercibido el quemazo de carenado que ambas llevaban justo donde el codo del colector abraza el box del cilindro dandole un aspecto amarillo-negruzco. Pero pasemos a la accion;

Carretera de Serra,buen tiempo, seca,buen asfalto para los que empezaron a pilotar estos bichos cuando no existian las autovias y los baches se arreglaban con grava suelta, limpia como digo y con un par de neumaticos, que si bien recuerdo ya no eran los M89 del gordo de michelin, sino unos deslumbrantes Pirelli casi nuevos (las amistades con algunos mecanicos sirven para algo y mas si son moteros).
La rosca de mi amortiguador apunta 4 o 5 clicks, la del compi 7 si es que no me toma el pelo, algo muy habitual entre moteros guasones. Todo casi normal en cuanto a suspensiones si consideramos la altura y peso.Podriamos decir que las diferencias son notables, como lo son entre Lorenzo us yo y Alex Hofmann (aquel chicarron aleman de Kawa)us el otro.
Hacia algo de calor, camisa de manga corta en contra de los principios de mi competidor, pues como solia decir; salir con alguien que no va equipado de arriba a abajo puede joderte la salida nada mas empezar. Pero aquel dia olia a asfalto, a goma quemada y no habia mas remedio, ademas yo me habia puesto los pantalones mas anchos para ir mas comodo, o sea, los de carreras, porque sabia con quien iba y solo los utilizaba para con segun que gente.

Serra hasta la gran rotonda que une dicha carretera con la N-234 (antigua de Teruel);Primer tramo, bien, huelo y tomo grandes bocanadas de aire mezclado con olor a gasolina y aceite por ir tan pegado, me dan ganas de escupir, me agunto por razones obvias (no sera el primero ni el ultimo)y sigo lamiendo su colin. Segundo tramo en bajada...es ahi cuando los espiritus de Agostini, Nieto,Phil, Hailwood, Spencer, Fogarty y su propia calavera se unen y hacen que la moto del colega entre en las curvas -bajando como digo- endiablandamente, rapido, veloz, observo ya desde un poco mas lejos, pues ya no respiro la mezcla, a cambio puede inhalar la fragancia biologica que despiden los pinos (puajj)y veo un poquito mas lejos como al entrar en curva este la deja correr, sacrificando la frenada para luego salir como un suspiro, progresivamante, pero como un balazo que va de mas a mucho mas y luego a muchisimo y luego a barbaridad.
Yo mientras tanto juego a patinaje artistico, el ABS no funciona como es habitual, mejor me digo, de perdidos al rio y ya me da igual porque he dejado de razonar hace dos curvas y le retuerzo la oreja.
Lo mas emocionante viene despues, el pie derecho no pisa la palanca de freno trasero, la esta chafando contra el suelo porque...corcholis! caspitas! Me he quedado sin freno por abuson y aprovecharme hasta el infinito de estabilizar a la gorda en curvas, pero claro todo tiene su limite.

Los mosquitos me mandan recuerdos del primero cuando pasan a mi lado, ya no veo su matricula, solo oigo su motor,fino, seguro y en cada marcha lleno de revoluciones, eso si, las justas.

Sudo y se me agarrotan las manos. Freno, acelero, freno, acelero, freno...asi no hay forma. Por Barros, que me esta pasando?

Sigue en segundo comentario

Anónimo dijo...

Lo inevitable; curva a derechas revirada, de esas en las que echas de menos un manillar ancho y unos cuantos kilos de menos, digamos que de segunda a no mas de 4000 vueltas si me apuras. La rueda de atras me dice que no todos los dias son fiesta y que o meto tercera (con lo cual deduzco que me he equivocado de engranaje)o bajo de revoluciones; El caso es que ayyy!!!, el miedo se apodera de mi y cuando observo que mi rueda trasera quiere adelantar a la delantera sin permiso -recuerda BMW 850 RT, blanca de ojos verdes carenados- reflexiono sobre este zagal que va como una flecha y que da la impresion de que uno solo tiene dos marchas, la de lento y la de parado observandolo; Vale ya conozco la teoria y me digo venga coleguita,solo tienes que entrar en la curva dejando correr la moto de mas de 280 kilos incluyendo toda la feria que lleva, tumbar un poquito lo justo para oir craajajajrrr, es solo la musica de las estriberas y acelerar en el ultimo tercio del angulo de la puta curva...Y no hay manera porque mi socio simplemente la deja correr mas y acelera antes.

Ya esta, decididamente no, hoy no es tu dia chavalin, manana a lo mejor, pero hoy no. El sustito me ha valido para comprender que hay dias en los que es mejor hacer segundo o .........llegar a meta.

Llego donde mi partenaire esta esperando, menos mal que no fuma, porque de haberlo hecho estoy seguro que hubiese partido un cigarro por la mitad y luego se lo habria encendido haciendo alarde del rato que llevaba esperando. Se ha quitado el casco. Me mira, lo miro a traves de la pantalla y me pregunta cayendole sangre de jabali mezclada con gasolina del colmillo izquierdo...Que te ha pasado?...y al cabron le brillan los ojos.
En esos momentos dudo de si vale la pena decir la verdad, es decir, "tio es imposible seguirte bajando" o por el contrario soltar una chorrada. Opto por lo mas inteligente, le suelto una chorrada. NOTA: el que mas o menos es motero me entiende y si no que compruebe como luego tienes que aguantar las infinitas bromas de los colegas en un almuerzo motero por ejemplo...es insoportable...je je je. Digamos que puede ser peor el remedio que la enfermedad o no?

Es un lenguaje no escrito, en el que los dos sabemos lo que ha pasado. No necesito que me diga lo que esta pensando, se que sus ojos dicen; hoy te he jodido machote, manana ya veremos, pero hoy te he jodido bajando nenaza.
Y uno se calla porque sabe que tiene razon. Hasta el sabe que mi probable excusa aunque vaya cargada de verdad, aunque se me haya cruzado una vaca, un tractor o una pastora en pelotas...no vale, no hay excusa...y cierras la mui y agachas la almendra y te jodes...

No debio de comentarlo con gente extrana o coincidentes como los llamaba el tipo, pero si me imagino que lo hizo en sus circulos mas intimos -como aquel bar de Peset Alexandre-, de lo cual me alegro. Esas cosas pasan solo entre motociclistas elegantes y no hay mejor manera de contarlo que con los coleguillas y una jarra de cerveza en la mano y si son dos mejor, echando unas risas y algo de cuento al asunto. Yo lo hubiera hecho.
Yo tambien soy socarron y algo entrado en anos y motos, por lo que espero impaciente con los ojos vidriosos, la baba cayendome por la barbilla y la muneca derecha girando, el dia en que me lo encuentre en la carretera. No sera posible con las lindas blancas de ojos carenados verdes, porque estan motos son muy especiales, ademas yo ya lo tengo prohibido por ley y el lo sabe...Me debes una maldito!!!!!!

ESTA HISTORIA NO SERIA JUSTA O NO DEL TODO INTERESANTE SI NO DIJERA QUE MI SOCIO, COMPANERO, PARTENAIRE ESE DIA, EN ESE MOMENTO Y A ESA HORA ERAS TU, SI TU, M33. SI ESE DIA ME PULISTE CIVIMOTARD.

Me debes una maldito!!!!!!

Espero que te hayas divertido. Yo lo he hecho recordandolo.

Hoy como siempre despacio a menos de 200.

Rafagas desde Francia.

Ah! estas en tu derecho de publicarlo.

Anónimo dijo...

Anónimo... ¿tú eres el que cantaba jotas todo borracho en el Teruel? ¿El que me llamó por teléfono desde un Sidecar?

¡¡¡Identifícate, maldito!!!

Anónimo dijo...

Hola. Me hubiese gustado que la nueva presentacion despues de tanto tiempo la hicieramos en vertical, es decir, cara a cara y con una de esas jarras en la mano, pero como suele decirse, nunca es tarde si la dicha es buena. Asi que...efectivamente soy yo y mis circunstancias las que te escriben con no sabes cuanta emocion de recordar esos momentos.
Soy yo, porque soy el unico que sabe que no hay nadie que pase las paginas de un solo moto(espero que sigas fiel a tus principios y no compres motociclismo, yo mismo he seguido tus instrucciones)con la misma delicadeza que un perito comprueba con guantes de seda un manuscrito de hace dos siglos, ya sea apoyado en el volante de un mondeo o en la maleta de una K-75, eso lo he visto yo. Como tambien he visto practicar motocros con la gorda 850RT por caminos de tierra detras de alguien que -oh!!sorpresa!!- se equivoco aquel dia y no quiso ver un brazo en alto, demasiada niebla para un 20 de agosto.
Si soy yo quien aprendio de refrigeraciones, sistemas de alimentacion, colectores de escape, cotas,par motor, control de traccion, mapas etc... y sobre todo, sobre todo de suspensiones. Por cierto ya tardas en explicar en lenguaje terrenal que es la puta horquilla invertida SFF BP, es decir, la nueva Showa Separate Function Fork Big Piston, que ha parido la casa de Akashi en la ZX-6R 636.
Soy finalmente -por ahora- el unico que guarda bajo secreto de muerte ciertos escritos sobre sendas comparativas de bellas croseras que usted mismo confecciono y me aconsejo. Verdaderas joyas de arte para el que lo quiera entender.
Y algo mas...soy el unico que va a dejar de dorarte la pildora cuando la cagues en alguno de tus escritos porque ire a deguello...y lo sabes.

Asi que ponte a explicarme lo de la suspensiones -tengo ganas de pasarmelo bien- y deja de tener ese aire se suficiencia que te caracteriza.

Ah!! si me emborracho, no es culpa mia es por el alcohol. Y efectivamente, el sidecar si no me engana mi solitaria neurona, era un side agarrado a una CBR1000XX, expresamente construido en Francia con suspensiones independientes helicoidales muy cromadas,fuertes anclajes que no estorban, dos plazas, casi tres (mujer, una nina de 5 anos y un bebe de 18 meses), asientos mullidos con cinturon de seguridad, radio CD, descapotable y muy facil descapotar y algo muy importante, mucho espacio aprovechado para enseres(tienda, sacos, comida) bastante insonorizado, ligero y aerodinamico...buen trabajo de gabachos.

No me despido. Sigue alegrandome la vida y llenandome de emocion a traves de tus escritos.

Hoy como siempre despacio a menos de 200

MiguelXR33 dijo...

Vale Escarpias, como sabes mi nombre completo, y yo el tuyo, te he enviado un mensaje en Facebook. No suelo abrirlo, pero el lloro y las historias de nuestras tristes vidas lo haremos ahí. Nos ponemos en contacto, porque te quiero escribiendo aquí... Sí, sí, escribiendo aquí, que he visto que sabes poner más de tres palabras seguidas.

... ah, y de otras cosas NO se escribe... sé discreto.

MXR33

Anónimo dijo...

ok pero en feisbuk no veo nada. supongo que tengo que anadirte como amigo antes.............voy!!

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.