20 agosto 2012

El Dr. Villamor nos aconseja ir correctamente vestidos en moto. Aunque haga calor, no bajes la guardia.

.
Buceando por las procelosas aguas del océano virtual, he podido encontrarme por pura casualidad, con el blog de un motero de los pies a la cabeza, y que además es uno de esos Ángeles de la Guarda, que nos atiende tanto a nosotros, como a nuestros ídolos motociclistas. El Dr. Angel Villamor.

En esta ocasión nos da unos consejos para circular en moto en verano, que seguramente es la época del año donde mas descuidamos nuestra seguridad, en cuanto a el equipamiento se refiere. El calor aprieta y todo molesta, pero es que las consecuencias de ir mal equipado son tan graves, que quizá leyendo las palabras de esta eminencia se nos quiten las ganas de ir mal vestidos.

Todos sabemos lo duro que está el suelo, y para quien no lo sepa, le aconsejo que no perciba nunca. Os lo dice uno que lo ha "catado" en varias ocasiones, y en dos de ellas de manera grave. Evidentemente, cuanto mejor equipados estemos, mas se reducirán las consecuencias de estas "catas".

En verano abundan los desplazamientos cortos en los que pensamos que no puede pasar nada...  total, vamos ahí al lado..... no podemos tener tan mala suerte. Pero como decía mi abuela: "Las cosas no ocurren hasta que ocurren"  Cuanta sabiduría.

Pensad que los accidentes,como todo en esta vida, están sometidos al famoso índice de probabilidades. Si vestimos inadecuadamente una vez, probablemente no pasará nada, como no pasa nada, lo haremos una vez mas, y al final acabaremos yendo en camiseta y pantalón corto mientras duren los rigores de este sofocante verano ¿o no?

El Dr. Villamor nos alerta especialmente en el caso de las rozaduras causadas por el asfalto. Pueden ser extremadamente graves, ya que "recogen"gran cantidad de elementos diseminados por los vehículos que transitan por el. Se suelen infectar de manera muy importante, y ocasionan una perdida de tejidos muy importante. Además, pueden erosionar huesos y tendones que después tendrán una "reparación" muy difícil.
Si nos fijamos en lo puramente estético, las cicatrices que quedan después de un arrastrón, son realmente espantosas.

El Doctor nos detalla las consecuencias......
Las caídas en moto, aunque se produzca a poca velocidad y en un entorno urbano, suelen acarrear que el piloto se arrastre por el asfalto; una superficie tremendamente abrasiva que provoca quemaduras por el rozamiento y lesiones musculotendinosas bastante severas (por la pérdida de masa y tejido) y deja unas cicatrices muy difíciles de eliminar.

Por otro lado, estas terribles heridas y quemaduras normalmente tardan más en curar que las convencionales porque cuando el piloto se arrastra por el asfalto, las partículas que hay depositadas en él, polvo, grasa y otros materiales presentes en el suelo (la propia ropa también) penetran profundamente en los tejidos blandos. La retirada de estos fragmentos es extremadamente complicada, pero además hay que tener en cuenta el riesgo de que causen infecciones que pueden variar de un grado leve a muy severo.

..... y nos aconseja:
De esta manera, las mangas de las prendas han de ser siempre largas y las perneras de los pantalones también. Las mujeres deberían renunciar el uso de la falda cuando van en moto.

También me gustaría hacer una mención especial a los guantes. No se debe prescindir de ellos ni siquiera cuando más aprieta el calor, ya que el rozamiento contra el suelo suele llevarse por delante nervios y tendones cuya reparación es extraordinariamente complicada. Los guantes han de cubrir tanto la palma como el dorso de la mano; si llevan refuerzos de Kevlar mucho mejor.

Esto mismo es aplicable a los pies, que deben ir protegidos siempre con zapato cerrado y protección en el tobillo. En esta zona también hay nervios y tendones protegidos únicamente por una fina capa de piel que desaparece con extraordinaria facilidad en una caída.

Dicho todo esto, por favor, no bajéis la guardia durante estos tiempos vacacionales, y pensad que en cualquier momento puede ocurrir lo que pensamos que no puede ocurrirnos.

Si queréis leer un completo artículo, y explicado con prosa amable, para que todos podamos entenderlo, pinchad AQUÍ, para acceder al blog del Dr. Villamor.
.

1 comentario:

Juan Cristóbal Moscoso dijo...

Muy buena sugerencia, gracias lo seguiré tomando muy en serio las recomendaciones.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.