01 junio 2012

La juez de Teruel declara nula la retirada de pluses a dos guardias civiles como castigo por su escaso número de denuncias.

.
Según la magistrada del Juzgado Contencioso Administrativo de Teruel, "un castigo nunca puede ir ligado al número de denuncias cursadas". De este modo ya es la segunda vez que la magistrada condena al Subsector de Tráfico de la Guardia Civil en esa provincia a pagar las costas del juicio y anula las sanciones impuestas a los agentes.

En ambos casos, el mando propuso que los guardias no percibieran el plus de productividad derivado del RAI (Registro de Actividades Individuales) en la nómina de mayo del año 2011 porque ese mes habían puesto un volumen de denuncias considerablemente inferior a la media de su destacamento.

La no percepción del complemento del RAI fue una de las medidas represivas que adoptó el mando de la Guardia Civil de Tráfico el año pasado ante la huelga de bolis caídos que secundaron en masa sus agentes en protesta por sus condiciones laborales y salariales: se limitaban a denunciaban las infracciones graves y flagrantes, pero en el resto de casos solo daban un toque de atención al conductor. La respuesta de los mandos del cuerpo ante la bajada de ingresos en las arcas públicas por la escasez de multas, consistió en eliminar un plus mensual de 213,24 euros a determinados agentes.

Sin embargo, la magistrada turolense considera que la denegación del plus del RAI "nunca puede ir ligado, como se aclara en el autos, al número de denuncias cursadas por el agente en comparación con las formuladas por su unidad", ya que "tal circunstancia es ajena al complemento de productividad funcional".

De hecho, la propia Guardia Civil reconoció en el procedimiento que los agentes de la Agrupación de Tráfico que desempeñan su labor en las oficinas, también cobran el complemento, que se entrega a "todo el personal que realiza labores relacionadas con la seguridad vial".

Las dos sentencias, que declaran nulas las resoluciones de Tráfico y reconocen "el derecho del recurrente al percibo de la productividad funcional", incluyen la "condena en costas" al Subsector de Tráfico. Los jueces de lo Contencioso imponen este castigo a los litigantes que defienden sus resoluciones a pesar de que su ilegalidad no presente "serias dudas de hecho o de derecho".

Jueces de toda España están revocando las retiradas del complemento del RAI, en muchos casos con condena en costas. En Tarragona, por la reiteración de Tráfico en no aceptar los recursos de los guardias. Paradójicamente los magistrados de Zaragoza, han hecho una lectura completamente diferente del caso y están ratificando las resoluciones del Subsector de Tráfico. Lo que despierta numerosas interrogantes.

Fuentes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en el cuerpo y que canaliza el grueso de los recursos, calificaron la retirada del plus de "medida de castigo y presión".

Fuente: Asociación mutua Motera
.

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.