09 mayo 2012

¿ Sabias que existió una Derbi 4 cilindros, de 2 tiempos y 400 cc ?


Faroleando por ahí me encontrado con un bello artículo dedicado a una moto que estoy seguro que el 99% de los mortales desconoce que existió. Sin embargo fue creada con toda la "mala intención", en la propia fábrica de Martorelles.

Esta es una moto rara, por ser única. La construyo Jaume Pahissa, en el año 1954, utilizando piezas existentes en la misma fábrica, y mucha imaginación....
Jaume sumó 4 cilindros de 98 cc, con sus cuatro carburadores de 22 mm, que unió a una caja de cambios de la Derbi 250 de cuatro marchas.
Con ese conjunto se lograban alcanzar las 11'000 rpm, y una cifra de potencia que simplemente no se conocía....


La moto nació para participar en las 24 Horas de Montjüich, pero su escasa fiabilidad, altísimas vibraciones, y consumo exagerado, impidieron que se presentara en el parque cerrado de tan prestigiosa carrera. Se le destino a carreras mas locales, como subidas en cuesta, etc.  Pero los resultados no fueron buenos y finalmente no se siguió evolucionando. El proyecto se abandonó.

La moto se guardó en algún recóndito almacén de la fábrica, y allí durmió definitivamente. Ya olvidada, apareció recientemente y la familia Rabasa decidió restaurarla, poniéndola en manos de Josep Pascual.

La premisa que se debía seguir para su restauración, era simplemente dedicarla para ser mostrada en exposiciones y eventos, sin meterse en asuntos técnicos. Fue desmontada y vuelta a montar con toda rigurosidad, reparando/restaurando todo aquello que fuera necesario, que era todo.

El resultado, como podéis comprobar, es absolutamente sobresaliente. Denota un esmero y calidad de restauración muy especiales, como merece esta joya única.
La moto ha sido expuesta en varios eventos y lugares, como el Museo de Basella, y el MotoOh de Barcelona, devuelta a la vida, y rescatada de la historia.

Fuente: ya.com/jordiguzzi
.

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.