30 diciembre 2011

Operación Navidad: EXTRAÑAS MOTOS CON ALMA ESPAÑOLA: Rickman-Montesa Metisse. La mestiza desconocida.

Señores, llega la Navidad, fiestas, familia ...trabajar el que tiene esa suerte... así que permitirme unos días de descanso, y que os recuerde esta buena serie:


Extrañas motos con alma española: Rickman-Montesa Metisse.
Rickman-Montesa de 1971, con motor GP

Los hermanos Ron y Derek Rickman fueron unos pilotos británicos de motocross, que a finales de los sesenta decidieron fabricar sus propias motos para la especialidad, utilizando los motores que consideraban más competitivos. De ahí el nombre de sus modelos: Metisse (mestiza).


Primero utilizaron propulsores británicos de BSA, Triumph o Matchless, pero con buena visión comercial comenzaron a mirar hacia los motores de dos tiempos... y con ello hacia España. Y claro, eso era hablar de Bultaco y Montesa.


Rickman-Montesa de 1973, con motor VR

El primer impulso de los Rickman fue la marca Montesa, pero don Paco Bultó fue más rápido y los atrajo para que diseñaran la primera Bultaco de cross, y de paso nombrarles distribuidores en el Reino Unido. De ahí surgió la Bultaco Metisse en 1964, y de ahí... la jugada de continuar el desarrollo y producción del modelo de cross en la propia fábrica, creando la Pursang (pur-a sang-re... lo contrario de mestiza...).

Los hermanos Rickman como podéis imaginar, no lo vieron con muy buenos ojos. Así que tocaron a "la puerta de al lado", creando alianza con Montesa y creando entre 1971 y 1973 un millar de motos con motores GP, MX (similares a los de la Impala) y VR (que iniciaban los aleteados rizados). Las ventajas de estas Metisse era el empleo en los bastidores de tubo de "acero reynolds", de los que Rickman eran especialistas y que no estaba disponible en la España de Franco.

Lo que hace original a las Metisse-Montesa, y es por lo que las incluyo en este "extrañas motos con alma española" es no se vendieron en nuestro país, como sí se hizo con las de propulsor Bultaco. Aquí Montesa sí tenía su propio modelo de cross, las Cappra, mucho más baratas que las más exclusivas inglesas, que además apenas daban abasto para atender a los mercados anglófonos (Reino Unido, EE.UU. y Australia). 
Mañana: Bultaco Astro 250

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.