23 diciembre 2011

Bridgepoint, propietario de MotoGP, compra Superbike.

La Comisión Europea (CE) autorizó hoy la adquisición del grupo suizo Infront, propietario de los derechos del Campeonato del Mundo de Superbike, por el fondo de inversión británico Bridgepoint, propietario de Dorna, la compañía titular de los derechos del mundial de motociclismo MotoGP.

La Comisión considera que la operación “no supondría ningún problema para la competencia” en la UE, ya que las actividades de ambas compañías sólo se solapan de forma limitada en algunos sectores, según explicó en un comunicado.

Tanto Bridgepoint como Infront organizan competiciones internacionales de motociclismo, por lo que la CE examinó los posibles efectos de la fusión sobre los organismos de regulación de dicho deporte (en especial la FIM, la Federación Internacional de Motociclismo), los equipos y constructores de vehículos, los propietarios de los circuitos y el sector publicitario.

El Ejecutivo comunitario concluyó que la operación “daría lugar a ciertos solapamientos horizontales”, aunque éstos sólo tendrían efectos limitados, ya que el sector seguiría contando con otros operadores importantes.

Por ello, la CE decidió dar luz verde a la transacción, que fue notificada a Bruselas el pasado 15 de noviembre.
A través de la agencia EFE.

¿Y esto que quiere decir? ¿o que no quiere decir? o.....    mejor vamos a lo que los aficionados, nos importa.
No se trata de una adquisición de Superbike, por parte de MotoGP. La situación real es que el propietario de MotoGP, lo es ahora también de Superbike. Como veréis, la diferencia es sustancial.

El comunicado es lo suficientemente ambiguo como para no sacar nada en claro. Pero lo cierto es que como propietario, Brigepoint intentará sacar el máximo rendimiento de ambos campeonatos.
El cambio de rumbo de MotoGP, buscando espectáculo a costa de participación, es el exponente mas claro.
La situación en Superbike cambiará inevitablemente. Ya hace tiempo que está comentando la posibilidad de dar un paso atrás en el reglamento para acercar a las SBK, mas a la serie. Lógicamente, con los campeonatos en el mismo saco, el propietario intentará diferenciarlos, y si ahora mismo se da el caso de que las SBK son escandalosamente mas rápidas que las CRT. La culpa la tiene la reglamentación, porque las motos de Superbike está utilizando muchos componentes de MotoGP, de una manera menos restrictiva que las futuras CRT, por ejemplo la electrónica. Actualmente los equipos de Superbike está utilizando los mismos controles de tracción, gestión de motor y demás, que las 800.

Algunos equipos de SBK están pensando en pasarse a MotoGP-CRT, porque los costes son bastantes similares, pero con la ventaja de que con las CRT van a tener mas igualdad entre competidores. Digamos que sería un caso similar a Moto2. Así pues el paso atrás en la reglamentación, está mas que cantado.
¿Y todo esto será malo para Superbike? Pues sinceramente creo que será mas que bueno. Volveríamos a la época gloriosa en el que cualquiera podía dar la sorpresa y ganar una carrera. Donde podríamos identificar mas nuestra moto del día a día, con lo que vemos en la tele. Los costes serían menores, por lo que se atraería la atención de mas equipos. Actualmente estamos llegando al mismo callejón sin salida, en el que se encontró MotoGP.

Pero eso sí, no habrán fusiones de campeonatos, ni nada que se le parezca. Al menos por ahora....
.

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.