Siempre me he preguntado porqué la industria motociclista, en cuanto salen de customs y motos de pequeña cilindrada, no aplica la fórmula que utilizan las fábricas de automóviles: usar una misma base para producir diversas versiones combinando carrocerías, terminaciones y motores. Con ello los costes de producción baja y las referencias de recambio también. En el mundo de la moto, sin embargo, es habitual que un motor apenas se utilice para uno o dos modelos, y de los chasis ni hablamos. El pasar de dos variantes con él es casi impensable.
Ahora, siempre hay excepciones. Algunas marcas sí derivan versiones de un modelo digamos base, del que surgen tres o más motocicletas con las que cubrir otras cuotas de mercado. Aquí unos ejemplos a la venta en la actualidad:
7- Piaggio Tri-rueda. Un abanico amplísimo.
Un scooter en Voromv.com... bueno, tengo mis motivos:
-Su concepción de triciclo que permite tumbar, lo hace hoy por hoy único. Además ayuda a minimizar los problemas de agarre del tren delantero que tienen los scooters por falta de peso frontal, por lo que es el más seguro con diferencia de su categoría.
-Se venden tres modelos con dos marcas distintas... aunque realmente pertenecen al mismo grupo. Como Piaggio Mp3 se vende con aspecto urbano y serio, como Mp3 Yourban es más liviano estéticamente y juvenil, como Gilera Fuoco con pinta más agresiva y sport.
-Hay versiones LT del Mp3 que sufren unas modificaciones para poder homologarlo como triciclo ligero, y con ello se conducen con Carnet B, el de coche, sea cual sea su cilindrada.
-La gama de motores es muy amplia: 125, 300, 400 y 500 (Fuoco), además de ser el primero con motor híbrido (125cc, y próximamente 300cc).
Vamos, que no se puede negar que le intentan sacar provecho...
Gilera Fuoco 500 Sport |
Piaggio Mp3 Yourban 300 |
Piaggio Mp3 400 |
Piaggio Mp3 400 LT (fijaos en que lleva pedal de freno en el suelo) |
Piaggio Mp3 125 Hybrid |
Los extraños casos:
1 comentario:
Miguel, no se si la habrás probado, yo lo he hecho con la 125 de Piaggio y es muy estable pero, tiene un punto en el que deja mucho que desear, en rotondas en las que te tumbas un poco mas de la cuenta, llegas al límite y puede llegar a volcar, a mi me paso y te hablo de una rotonda en ciudad y no muy rápido. Por otro lado, con agua es muy inestable en el tren trasero, llega a derrapar con mucha facilidad aunque, es una moto ideal para personas con poca experiencia, falta de agilidad o sobre todo para personas impedidas ya que al bloquear el sistema que hace que se tumbe, al llegar a los semáforos hace que no tengas que poner los pies en el suelo, es lo mas parecido aun coche o un quad.
Publicar un comentario