24 noviembre 2010

Transmisión Track lever. La evolución de la especie.

 .
La semana del Supermotard en Voromv

Hace ya más de diez años José Luís Belil ideó este innovador sistema, por aquel entonces ya demostró sus posibilidades montando el Track Lever, en una Kawa 500 2T con la que Ricard Jové ganó el campeonato de Cataluña de Supermotard.
El sistema reinventa el tren trasero para convertirlo en lo que según palabras de José Luís “siempre debería haber sido”; el basculante convencional no mantiene el ángulo adecuado y a causa del efecto del tiro de cadena, se generan unas componentes de fuerza verticales que afectan a la suspensión y como consecuencia a las reacciones de la moto, con el Track Lever toda la fuerza es transmitida en la dirección correcta .
En esta segunda evolución del Trac Lever el freno trasero se ha incluido en el plato intermedio de tracción, con lo que disminuye la masa no suspendida en la rueda trasera y se concentra toda en el centro, el chasis esta preparado para un motor de 4T de 70CV y actualmente monta un motor GAS GAS 300 2T, la moto esta lista ya para su producción y se fabricará una primera serie de 10 unidades.

Explicar a fondo el funcionamiento del Track lever sería motivo de un complejo estudio cinemático, son muchas las ventajas que ofrece sobre el papel, pero para salir de dudas lo mejor es Ponerlo a prueba y para ello quien mejor que Xavi Rodriguez, que coincidiendo con el Supermotard Day 2009 estuvo en el circuito de Castellolí realizando una sesión de pruebas de la que quedo muy satisfecho, rodando en unos tiempos muy cercanos al récord de Pista de una 450 4T, (seis décimas de diferencia), un gran éxito si tenemos en cuenta  la corta duración de la prueba.
.



Para finalizar, quien mejor que Jose LuIS Belil, para describirnos el prototipo:

Esta es una moto para disfrutar por lo ligera y manejable; no es nada cansada de pilotar y puedes ir muy rápido enseguida, gracias al sistema de transmisión track lever.
Como sabéis, el peso es enemigo de la velocidad y, en estos circuitos tan ratoneros como los karting, has de estar acelerando y frenando constantemente. Por esto, con este motor Gas Gas 300 de 2T, conseguimos una relación peso-potencia mejor que con cualquier motor de 4T. Y además, la típica pérdida de adherencia de la rueda posterior de los 2T, queda subsanada con el sistema track lever.
Este sistema deja independiente la suspensión de la rueda posterior de los efectos de la cadena de transmisión. Con ello te evitas todos los flaneos y latigazos típicos que aparecen cuando se escapa la rueda al abrir el gas.
Por la configuración del chasis y del basculante, la moto se hace más corta de batalla cuando frenas, y esto te ayuda mucho a entrar en las curvas. Al no estar sometida la rueda a los efectos parásitos del tiro de la cadena, también te ahorras un montón de neumáticos que se gastan menos y mejor. Esta moto no necesita periodo de adaptación al sistema: tan pronto te subes en ella ya vas rápido.
Enseguida notas que la moto se comporta como debería haberse comportado siempre cualquier moto. Desde que el año pasado la presentamos en el Salón de la Motor, hemos aprovechado el tiempo:
Gracias a la inestimable colaboración de Xavi Rodríguez, la moto ya está a punto.

FUENTE: SUPERMOTARDCLUB
.

2 comentarios:

MiguelXR33 dijo...

El sistema Track-Lever lo sigo desde que salieron las primeras fotos de una Montesa Crono 350 modificada... mucho ha llovido.

También recuerdo las buenas impresiones de Jové (que entonces trabajaba para Solo Moto, y aprovechaba para darse un poco de publicidad) sobre el sistema.

¿Porqué no evoluciona más y mejor? Yo le veo dos problemas:
-Estético. Tal como le pasa a las suspensiones alternativas delanteras, o incluso a la transmisión por correa dentada, estéticamente choca demasiado... y eso en este mundo muchas veces no gusta. Fijaros que las únicas suspensiones alternativas que han triunfado han sido las de BMW en sus boxer... no solo porque van muy bien, si no porque además parecen horquillas normales. El sistema Hossack de la serie K no convence tanto...
-Patentes. Otro problema que ralentiza las innovaciones. Si patentas, pero no consigues dinero para evolucionar tus diseños, y publicitarlos, ahí te has quedado. El boca a boca funciona, pero a veces no es suficiente.

Por supuesto, sobre su funcionamiento no voy a opinar. He leído algunos comentarios técnicos y teóricamente son correctos, pero hasta el gran Antonio Cobas se equivocaba algunas veces, pese a demostrar con ecuaciones que tenía razón. Yo siempre he opinado que cuando alguien descubre algo realmente bueno, o se lo compra alguna empresa poderosa, o esa misma empresa y sus rivales inventan soluciones parecidas esquivando la patente. Los diseños de los últimos cambios de doble embrague en el mundo del automóvil pueden servir de ejemplo...

En todo caso, me alegra que el proyecto siguiera adelante... en 2009...

Voro dijo...

Bueno, la noticia es de Marzo de 2010. Las pruebas continuaban hasta producir una serie de 10 unidades para el Verano, o después de él. Lo cierto es que después, no se ha sabido nada mas.

Su web es un simple enlace al cliente de correo. Vaya , que no aclara mucho.

http://www.tracklever.com/

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.