08 septiembre 2010

MOTO-3. Muerto antes de nacer.



  Para 2012 en el Mundial de Motociclismo, imitando a otros Campeonatos del Mundo como el Cross o el Enduro, las categorías ya no tendrán relación con la cilindrada de las motocicletas. El nombre indicará a que "estrato social" pertenece la categoría: motos pequeñas y lentas, otras algo más grandes y rápidas, y por último motazas enormes y rapidísimas. Algo perfecto para cambiar las reglas que rijan la categoría según apetezca al promotor o a las marcas.

Moriwaki 250 4T.   Mismo aspecto, distinto sonido...
menores prestaciones a precio muy superior ¿para qué?
  Todo esto viene porque para 2012 la categoría de 125cc desaparece a favor de Moto-3, una categoría que nacerá con motores monocilíndricos de cuatro tiempos y 250cc. Unos motores que no les doy mas de cuatro años... o se cargarán la categoría.

  El estúpido intento de eliminar el motor de dos tiempos ha llegado hasta sus últimas consecuencias. Pero sustituir los económicos, ligeros y potentes motores de 125cc/2T por caros, pesados y lentos 250cc/4T va a hacer que la categoría de entrada a la alta competición se convierta en algo que rodará más lento, será menos fiable y costará muchísimo mas... y todo para nada.

  La multitud de campeonatos nacionales de velocidad de todo el mundo siempre han mantenido 125cc, porque 250 y 500 fueron sustituidas por las más económicas -y rentables para las marcas- SuperSport y SuperBike/Extreme. Cuando fueron desapareciendo de los nacionales primero las 500 y luego las 250 fue por falta de participantes: los pilotos no las compraban, se iban haciendo viejas y perdían competitividad... iban languideciendo y al final la categoría desaparecía.
  Cambiar estos nacionales a Moto-3, obliga a que los pilotos y equipos arrinconen sus competitivas y baratas 125 para empezar una categoría nueva donde las 2T no tienen sitio...

Pero siguen siendo muchas y rápidas... más rápidas que las Moto-3 seguro, pues las superan en potencia y ligereza. Por ello no se podrán mezclar las categorías, ganarían las baratas.
Así que en muchos países van a tener que hacer juegos malabares para convencer a los pilotos y equipos a que compren -y mantengan- las nuevas 4T... o directamente pasarán de la categoría y seguirán haciendo que sus pilotos se curtan y hagan nombre con 125GP y preGP y ya se acostumbrarán a la Moto-3 si llegan al Mundial.

La moto con la que se han criado miles de pilotos
 en todo el mundo.... me temo que la Moto3· no lo hará
Para mal de males, aparte de lento, los 250cc 4T van a ser extremadamente frágiles por culpa de su exagerado mantenimiento. Solo hay que ver que ocurre en cross o enduro: o llevas el motor totalmente controlado y rigurosamente mantenido, o a romper. Y como muchos sabéis, en estas categorías apenas se va a fondo... todo lo contrario que en asfalto, donde estos poco potentes motores tendrán que ir a tope todo el rato. Vamos, que para andar tendrás que gastar prácticamente un motor para entrenamientos y otro fresco para carrera.
Y lo de utilizar motores de cross preparados... no creo que llegue ni al segundo año. Habrá que modificarlos a conciencia sin aprovechar prácticamente mas que el cilindro. O sea, que tendrán que surgir motores específicos para la categoría... motores prototipo. Vamos, que la categoría intermedia correrá con motor de serie, y la inferior con un motor varias veces más caro... incomprensible.

Yo lo tengo claro. Moto-3, antes de que acabe la década, no se parecerá en nada a lo que debutará en 2012... si sigue existiendo.

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.