20 septiembre 2010

El OffRoad en femenino (2 de 3). El Enduro y Ludivine Puy.

Ludivine, campeona de los ISDE 2009 en Portugal
MADAME LUDIVINE, PRINCESA DEL ENDURO.
En el mundo del enduro femenino, sin llegar al extremo de dominación de nuestra Laia Sanz en el trial, también destaca una piloto por encima del resto, dominando con soltura el panorama del enduro internacional, y en parte también del mundo de los rallies, es francesa y se llama Ludivine Puy. 

Una chica multidisciplinar también, pues ha competido tanto en enduro, como en supermotard y en los últimos años en rallys, como el Dakar.

Policía nacional francesa de profesión y perteneciente a un motoclub de policías que compiten, la endurera de 27 años y actualmente piloto oficial de GasGas, luce un palmares digno de una gran campeona. 


Rally Tunez 2009
Varias veces campeona francesa y europea de enduro, también campeona del mundo por equipos en enduro y medalla de honor a la mejor piloto individual, así como vencedora en categoría femenina del Dakar en el 2005 y 2007 (en 2006 abandono cuando iba primera tras un accidente con lesiones, al evitar atropellar a un niño a falta de dos días de acabar), logrando grandes resultados en la general entre los hombres, con  los que compite habitualmente en el campeonato de enduro francés y en las pruebas clásicas de enduro tan populares en el país vecino.
Pero a la francesa parece que al fin le ha salido una competidora de su nivel, nuestra Laia Sanz, con la cual tuvo un apasionante duelo en lo que fue la primera carrera del recién creado mundial femenino de enduro, este año en Italia, a la que tras dos intensos días de carrera pudo superar finalmente, por un error tonto del equipo de Laia, que penalizo en un control por entrar antes de su hora.

Y todo parece indicar que viviremos de nuevo otro duelo intenso, en la próxima edición del rally Dakar, donde se estrenara Laia Sanz, y que aparte de luchar contra el rally y el desierto, también tendrá que superar la veterania y experiencia de la francesa.

Podréis conocer mas de ella en su web:     WEB OFICIAL DE LUDIVINE PUY


NUESTRAS ENDURERAS
En España hace tres años que se convoca en coincidencia con pruebas del Nacional de enduro, un campeonato femenino de enduro, que cada año va sumando participantes, pero que todavía esta lejos del nivel de las primeras potencias, como Francia, Suecia, Australia, y EEUU.

Humi Palau, Silvia Baro, Rosa Romero, y Rosa Gomez, son las habituales en las pruebas, esperando que poco a poco se animen mas a competir, pero antes habrá que trabajar por parte de las federaciones y marcas para promocionar esta categoría y tener iniciativas que la hagan mas numerosa.

Humi Palau, en el Enduro de Chera 2009
La valenciana Humi Palau, con la que he tenido el placer de competir en varias ocasiones en el territorial de enduro valenciano, proviene de una familia endurera a tope, donde además de ella, su marido y su hija, son asimismo endureros y habituales en las parrillas, y van juntos a todas las carreras, viviendo al 100% el ambiente del enduro en el seno de esta familia.

Otra ilustre de las féminas es Rosa Romero, mujer nada mas ni nada menos de un tal Nani Roma, que creo que no hace falta presentar, y que tras haber practicado e incluso competido en enduro, se ha reenganchado tras mas de diez años apartada del mundo de las carreras, tras haber formado familia con nuestro ilustre ganador del Dakar.

Rosa Romero y Nani Roma
Seguro que la próxima participacion de Laia Sanz en el Dakar, y su probable entrada en el mundial de enduro tras haberlo ganado todo en el trial, haga que la cantera femenina de nuestro país florezca, y que muchas chicas se animen a dar el salto a la competición, haciendo subir nuestro nivel en los proximos años en las competiciones internacionales.

Laia Sanz, 2ª Mundial Enduro Italia 2010



1 comentario:

paxau dijo...

jejejeje que casualidad yo he estado alguna vez en la Pobla Tornesa, también en casa Humi, punto de partida de casi todas las salidas jejeje... Lo que pasa es que yo soy tán malo que me quedaba con la hija de Humi y su CRF 150 en los campillos donde entrenan Carlos, Alejandro etc... Ya hace tiempo que no coincidimos más que en alguna resistencia que hago de espectador.

Tengo varios conocidos asiduos a las salidas de la pobla, nosotros solemos ir unas tres o cuatro veces al año, cuando Everts arregla el campo, más que nada por verlos jejeje y babear...

Hay otra chica hija de uno de los comisarios de Enduro, Mireia creo que se llama, son de Almazora y también es asidua de La Pobla... es muy jovencita pero apunta maneras y sobre todo afición...

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.