04 abril 2018

Patentes. Honda patenta un motor invertido, para una moto de competición de velocidad.

Probablemente esta sea una de esas miles de patentes que nunca llegan a la luz. pero que sirven para registrar una idea, un concepto. En esta ocasión viene de la mano de Honda, que sabéis que no duda ni un momento en explorar opciones que pueden parecer descabelladas...... para otros.




Como ya sabréis, hay publicaciones que se hacen eco de manera inmediata de todas aquellas patentes que pueden revelar modelos de próxima comercialización, mostrando sus lineas maestras de una manera ya muy bien definida. Uno de estos sitios en Morebikes.co.uk, que han levantado una liebre de la que se han echo eco, publicaciones como nuestra Solo Moto.

Lo cierto es que hay muchas cosas extrañas en estos bocetos, aunque lo primero sería desgranar lo que parece seguro. Estamos ante una máquina de competición, a tenor de las formas de su carenado y conjunto colín/sillín. Tampoco vemos la ubicación de luces, ni se vislumbra la posibilidad de algún uso que se acerque al día a día motero.

El cilindro, o los cilindros (no se puede apreciar el número de los mismos) están inclinados hacia atrás, ubicando la admisión en la parte frontal. De hecho, parece que este diseño gira en torno a la idea de conseguir la máxima
presurización posible en la admisión, con el fin de aumentar las prestaciones al máximo, cuando mas rápido se vaya. Con esta disposición los escapes tienen que discurrir por la parte trasera del motor, con lo que su recorrido y ubicación deben ser bastante tortuosos, o como parece encerrarse en una enorme marmita con laberinto interno que genere las oportunas zonas de presión/depresión que facilite la evacuación de los gases de escape



Parte de esta idea, aplicada con éxito por Yamaha
Desde luego, esta idea no es nueva para nada. De hecho ya tenemos modelos comerciales de motocross, como el caso de Yamaha, que ha probado esta idea en competición con gran éxito. Digamos que esta idea seria un refinamiento y adaptación a la competición de velocidad, dadas las múltiples bondades que parece atesorar.

¿Que cuales son las ventajas de esta disposición? Pues varias y sustanciosas...... la primera es la optimización máxima de la admisión, lo que ya supone una ventaja importante en la mezcla estequiométrica ideal. La otra es el mejor centrado de masas, o aún mejor, la posibilidad de jugar con la situación del mismo, con el fin de obtener unos resultados físicos mejores. Mejora de la influencia de los momentos de inercia, y una transferencia de masas mas controlada.

De todo lo comentado, hay una cosa que me mosquea bastante y que, al menos para mi, me resulta desconcertante. Hay una especie de válvula rotativa situada, justo antes de los inyectores, que podría tener la función de administrar el aire estrictamente necesario, y ya presurizado a la cámara de combustión. No se..... me resulta extraño.

Como siempre, el tiempo nos mostrara la realidad de este boceto..... o lo enterrará para siempre.

2 comentarios:

Morrillu dijo...

Muy buenas!! Se trata de una reforma sobre el motor de la Honda NSR250F de Moto3 y en la que para evitar que la mariposa entorpezca el paso de aire, se crea ese sistema deslizante que permite una entrada de mezcla sin turbulencias

https://www.soymotero.net/honda-patenta-un-nuevo-tipo-de-acelerador-por-ahora-para-su-moto3-25663

MiguelXR33 dijo...

¡¡¡¡Gracias Morrilu!!!!

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.