26 abril 2018

MotoGP 2018. "Mojándose": La opinión de un aficionado sobre la relación Lorenzo-Ducati

Diego dijo...
Como siempre... me encanta leeros
Y todavía más escucharos.
Porque de verdad, y no es peloteo, valoro muchísimo que os mojeis.
En todas las revistas no se habla nada del politiqueo que hay de puertas adentro, ni de cosas que por ejemplo para mí pasan desapercibidas
Ni de los pilotos que no son del top five y que sin embargo tienen pasados interesantes.
Y ahora, os quiero preguntar acerca de Lorenzo.
¿Qué está pasando? ¿De verdad son capaces de caparle la moto solo pensando en la renovación?
¿No se mira con Gigi?
¿Están todos locos?
El otro día vi en el hormiguero a Lorenzo, presentando su libro. Lo vi mal, tenso, no estaba a gusto.
En fin, un tema muy inquietante.

Este fue el comentario que hizo uno de nuestros lectores más activos, Diego (que por cierto no sé ni de donde es... ¡¡date a conocer, bandido!!!). La verdad es que el podcast que estamos realizando Voro y yo está teniendo si no éxito, sí un pequeño número de fieles seguidores que, sencillamente, quieren oír hablar de motos entre aficionados. Porque eso es lo que somos los que participamos en Voromv, amigo lector, simples aficionados que ni somos periodistas ni trabajamos en nada relacionado en el mundo-moto. Por eso nuestras opiniones hay que tomarlas como lo que son, simples comentarios sin fundamentos (apenas lo que leemos por internet... y lo que hemos ido viendo y leyendo en va para cuatro décadas de pasión por "el Mundial de Velocidad"), porque ni tenemos amigos en MotoGP ni linea con algún periodista de renombre. Pero como lo hacemos sin mala fe, sin pretender molestar a nadie, simplemente comentar sobre nuestra afición, a veces "nos mojamos" y explicamos algunas de nuestras teorías conspiranoicas. Y esto es, más o menos, lo que opino de la relación entre Jorge Lorenzo y Ducati:

LORENZO Y DUCATI. SÍ PERO NO...
Creo que al finalizar la temporada 2017 quedó claro que los objetivos que seguro tenían Jorge Lorenzo y Ducati para el año no se correspondieron con lo esperado. Doce millones y medio de euros por temporada y apenas tres podiums: un segundo y dos terceros. Comparado con su infravalorado monetariamente compañero de box Andrea Dovizioso (dos millones de euros más incentivos por resultados por temporada) está claro que los resultados fueron mucho mejores, con seis victorias, un segundo y un tercero entre sus diecisiete de dieciocho carreras finalizadas. Sólo dos veces Lorenzo terminó por delante de Dovi. El resultado final de la temporada fue claro: Dovizioso subcampeón de mundo con 261 puntos, Lorenzo séptimo con 137 puntos, su peor resultado en diez campañas en MotoGP y el primer año sin obtener ni una victoria.


Eso los números de 2017. ¿Fue una buena temporada? Desde luego que no, no creo que nadie, ni él ni los que confiaron con él de Ducati esperaban unos resultados así. Jorge no tenía una campaña sin victorias desde 2005, el año que debutó en 250. Está claro que las Ducati desde siempre, y más desde que Stoner fue campeón con la marca, se consideraron motos muy difíciles de llevar, verdaderas "matapilotos" como Melandri, Hayden, Crutchlow o el mismísimo Valentino Rossi, que con otras marcas iban más rápido.... y que en muchas ocasiones volvieron a ser competitivos al dejar las motos rojas. Pero se supone que la llegada del técnico Gigi Dall'Igna iba a hacer que sus totalmente remodeladas Desmoseidici fueran competitivas con un espectro más amplio de pilotos.... y en parte no ha sido así. La prueba ha sido este pasado 2017 con Lorenzo... y el principio de temporada 2018 no ha sido mejor para el balear.


PERO... ¿POR QUÉ LA DUCATI NO FUNCIONA EN MANOS DE LORENZO?
Empecemos con las manías conspiranoicas... que ya he dejado claro no tienen una base más allá de mi cabeza (y la de algunos más). Cuando ficharon a Lorenzo creo que tenían claro que llegaba para dar ese "toque distinto" que hiciera evolucionar hacia arriba la Desmo16. Él se había encargado del desarrollo de las Yamaha M1 todo lo que le dejó "el otro lado del box"... y las motos que llevaban sus especificaciones eran alabadas por los pilotos que luego las cogían (no sólo pilotos satélites como Zarco o Folger, también Viñales comenzó 2017 muy fuerte hasta que su compañero de equipo tomó el mando... y Maverick se fue atrás), por lo que una Ducati "con otro planteamiento"
podría ser lo que le faltaba a la marca roja para, por fin, ser competitiva en todos los circuitos y con todos los pilotos.


¿El problema para mí? Pues que primero la moto que Lorenzo quería se apartaba tanto tanto de lo que era una Desmo16, que sencillamente hubiera habido que restructurar toda la moto entera para lograrlo... y a eso parece ser que Dall'Igna, creador "desde cero" de la actual D16, no estaba dispuesto. Jorge comenzó bajando y alargando todo lo que pudo la GP17 para intentar encontrar sensaciones "Yamaha by Lorenzo", pese a ir en contra de las teorías del técnico jefe. Los tiempos comenzaban a no salir, y en el box de Ducati a preocuparse: 11º en la primera carrera, abandono en la segunda, 9º en la tercera... tenía que llegar Jerez para ver subir al podium a Jorge. Un 6º, un 8º, un 4º... la cosa comenzaba a estabilizarse. Dovizioso lo hacía mejor, sí, pero apenas tenía un 2º de la primera prueba, con abandono, 6º, 5º, 4º. Petrucci, el tercer piloto con la GP17 (oficial encubierto en un equipo satélite) tampoco lo había hecho mucho mejor, con dos abandonos, dos 7º y un 8º. 


Y llegaron las dos victorias seguidas de Dovizioso en Italia y Cataluña contra el todopoderoso Marc Márquez, con Dovi líder. Para "rematarlo" Petrucci alternaba abandonos con  dos podiums (3º y 2º). Ahí es donde creo que la cosa se torció para Lorenzo. A partir de ahí Jorge se encontró con que su linea de desarrollo fue definitivamente descartada y se le obligó a que se adaptara a las especificaciones Dovi, que era lo que Dall'Igna supongo quería... que corriera con "su" moto. Lorenzo debía aceptarlo, la linea a seguir la marcaría Dovizioso. Por suerte los alerones -que Andrea no usaba- le dieron algo de confianza, pero Lorenzo no pudo aplicar su forma de conducir, tan de paso rápido por curva con mucho apoyo en el tren delantero, que siempre ha sido su arma. Lo bueno es que en la segunda mitad de campeonato, pese a que Dovi no abandonaba el podium, a Lorenzo se le vio más rápido y acoplado, con un tercero en el decimocuarto gp -Aragón- y el fantástico doblete Dovi-Lorenzo de Malasia, la penúltima. Petrucci seguía siendo bastante irregular (seis abandonos en dieciocho carreras), pero también hizo más podium que Lorenzo (al final cuatro, dos 2º y dos 3º) quedando justo detrás en la tabla final, octavo, con apenas trece puntos menos. 

Sí, no había sido una buena temporada pero tampoco tan sumamente mala como decían los números. Jorge se había tenido que aclimatar a una moto totalmente distinta a la M1 y a un box totalmente distinto al de Yamaha, además de compararse a un piloto que lleva años con las Desmo16... o mejor dicho dos pilotos.


2018... ¿EL AÑO DE PONER A LORENZO "EN SU SITIO"... Y A DOVIZIOSO TAMBIÉN?
2018 comenzaba bien para Lorenzo, muy bien. La GP18 la notó "suya" desde el principio de los entrenamientos de Sepang, y lo refrendaba con un primer tiempo final en su bolsillo. "Estamos muy contentos con la nueva moto porque ha mejorado mucho en el paso por cuerva, ahora gira más con el gas. Para mi estilo me irá mejor. Una de mis cualidades es el paso por curva y con este modelo puedo sacar mucho más provecho de ello. Es una gran sensación probar una moto nueva y ver que los tiempos te salen. Es difícil que pueda estar más contento de lo que lo estoy”. Todo bien... o eso creían.

Desde entonces Lorenzo no ha podido ni acercarse a estas sensaciones. ¿Una afortunada combinación de buen día, reglaje acertado, temperatura ideal y neumático correcto? ¿Y nada de eso le valió para otros días y otros circuitos? ¿nada de nada? ¿Y porqué de pronto Dovizioso sube como la espuma y acaba ganando la prueba inaugural de Catar, con Petrucci peleando por el podium (al final quinto) y Lorenzo en la grava por un "fallo de control de calidad de los frenos"? ¿Meigas? ¿Gremlins? 

¿O siendo mucho más conspiranoico todavía, una mano negra detrás? 


A ver, antecedentes. Primer gran premio de 2018, Viñales y Márquez confirman sus renovaciones para 2019-2020. Dovizioso comienza a decir que quiere renovar con Ducati, pero que habrá que revisar muy mucho su sueldo, más viendo las diferencias dinero-prestaciones entre él y Lorenzo. Lo que está claro es que en Ducati hay muchos que creen que el sueldazo de Lorenzo ha sido un fracaso, y que desde luego no le van a renovar con semejante ficha. Porque digo yo -repito, mi opinión- si Jorge de pronto comenzara a ganar... habría que volver a pagarle doce kilazos... ¿no?. Y si a Jorge le pagan eso y resulta que Dovizioso (recordad, tan italiano como Ducati o el propio Dall'Igna) también repite una buena campaña... habrá que subirle la prima ¿no? Pero si Lorenzo demuestra ser un fake, un fallo estrepitoso de estrategia, su renovación desde luego será muy a la baja. Y con ello Dovizioso no podrá exigir mucho. Por lo que igual alguien ha calculado que los próximos dos años pueden tener a los mismos pilotos, pero por menos de la mitad. Igual. Sólo es necesario dar largas, esperar a que las marcas cubran sus puestos oficiales... y entonces Dovi y Lorenzo tendrán que pasar por el aro. Sólo hay que ver que en Austin le llegó una oferta a Dovi por parte de Ducati... cuatro millones de euros por temporada, el doble que antes, pero según declaraciones del representante de Andrea "está muy lejos de lo que esperamos".



Lo que sí tengo claro es que la situación, por lo menos en el lado del box de Lorenzo, no es buena. Sólo hay que ver las imágenes que de vez en cuando se filtran del desencuentro total, la absoluta falta de química, que hay entre Dall'Igna y Lorenzo. El italiano apenas mira al español. Jorge se ve atrapado en un equipo que no parece dispuesto a darle lo que él necesita porque han vuelto a apostar por "el estilo Dovizioso" que, lo siento, creo que ya está amortizado, no veo que la moto de Dall'Igna y Dovi vaya a más. Sólo hay que ver que en Argentina "salvaron los muebles" por la caída de Rossi y la penalización de Márquez, pero en COTA quedó claro que las Ducati GP18 siguen teniendo graves problemas de adaptabilidad; en Termas Dovi 6º, Petrucci 10º y Lorenzo 15º, con Miller y Rabat (GP17) 5º y 7º. En COTA Dovi 5º, Lorenzo 11º y Petrucci 12º, con Rabat y Miller 8º y 9º. 
Sí, Dovizioso es listo y sabe "mantenerse en pie", cogiendo siempre un buen puñado de puntos, lo que le ha puesto líder. Pero todos saben que es una ilusión, tanto Márquez como Rossi, Crutchlow ...incluso Rins... no están más arriba por caídas o penalizaciones.


Si hubieran hecho caso a Lorenzo quizás estarían más hundidos... o quizás mejor. Pero no parece que se vaya a apostar por eso. Y Lorenzo cada vez peor, siendo superado incluso por las GP17 de Miller y Rabat... más frustración. Sí, en la entrevista en El Hormiguero no se le veía feliz... no puede estarlo. Está atrapado, sin posibilidades de ir a Honda o Yamaha... debe seguir con Ducati, intentar lo que pilotos como Melandri, Hayden, Rossi o Crutchlow no lograron, lograr adaptarse y vencer con la Desmoseidici. ¿O no? ¿Puede tener otra vía?


LA SOLUCIÓN A TODO ES... ¿SUZUKI?
Lo que creo que es "la guinda" es que Suzuki parece ser que está interesado por él. La moto japonesa, recuerdo, es la única junto a la M1 de Yamaha que usa motores en linea. Vamos, que pueden ser parecidas, porque su distribución de pesos y masas puede ser similar. Luego vemos que Viñales bajó de la Suzuki para subirse en 2017 al asiento de la M1 "calentado" por Lorenzo y comienzó a rodar rapidísimo, ganando las dos primeras pruebas... hasta que para mí otra mano negra italiana frenó la evolución de Maverick. Y Álex Rins, otro piloto "fino" de alto paso por curva proveniente de Moto2 comienza desde el principio a rodar rápido con la GSX-RR, más que el supuesto piloto número uno, Iannone... que se bajaba de una Ducati de fábrica, por cierto. Así que si poco faltaba, igual Jorge Lorenzo sueña con firmar con Suzuki, donde recuperar a medias su añorada M1, donde volver a tener una moto que se adapte a su estilo, donde poder volver a aspirar de una forma real a otro título que añadir a sus cinco anteriores. 


¿Tú qué harías, amigo lector? ¿Esforzarte a intentar adaptarte a una moto que no quieren adaptar a ti? ¿Una moto que crees estancada y que tú podrías hacer evolucionar si te dejaran... cosa que ves claro que no va a ocurrir? ¿Arriesgarte a una caída buscando adaptarte a una forma de conducir que no es ni mejor ni peor, pero que no es la tuya? ¿Te esforzarías de verdad, viendo que no te apoyan, y que a unos metros hay otra marca que sí quiere hacerlo, sí quiere que tú aportes, tú ayudes, tú te involucres a hacer el equipo campeón del mundo? Yo creo, como simple aficionado, como simple amante de este deporte sin más datos que lo que leo y mi imaginación, que no me esforzaría más. ¿No me queréis, no queréis lo que puedo aportar? OK... seamos caballeros, demos lo mejor de nosotros mismos... y en 2019 nos vemos en boxes distintos. Lo hizo Crutchlow prefiriendo una Honda satélite. ¿Tú no intentarías volver a ser campeón?



Opinión libre de MiguelXR33. Un simple aficionado a las motos.






Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta, opinión libre, educada y dejando claro que solo son suposiciones.

Anónimo dijo...

Mi opinión es que Jorge Lorenzo está sobrevalorado. Le dais mucho bombo, pero creo que su tiempo ya ha pasado. Que deje sitio a los jóvenes que vienen y disfruté de su chalet lleno de chicas guapas.

Soy Pedro D.F. de Ciudad Real.

Voro dijo...

Gracias, amigo

Voro dijo...

Hola, Pedro.
Obviamente, no estoy de acuerdo contigo, pero eso enriquece una conversación, y es una opnión como otra cualquiera.

Gracias por participar.

Voro dijo...

Impecable, Miguel, impecable. 👍

alguien dijo...

Un amigo de un amigo, que es amigo personal de Jorge ;) puede corroborar que lo que has explicado es bastante verosímil con la realidad.
Cierto jefe no quería a Lorenzo en el equipo, se lo impusieron, y ahora intenta de forma "pasota" que se estanque y no pueda evolucionar, favoreciendo a su piloto favorito, Andrea.
Saludos.

MiguelXR33 dijo...

Ummmmmm... interesante aporte, amigo anónimo.

A ver, yo especulo, pero es que con cincuenta y un años de vida y casi cuarenta como aficionado a las motos... pues como que he visto y leído mucho y, digamos, "ésta película ya la he visto". Lo que digo puede ser lo contrario a lo real, pero me temo que no.

Y en cuanto a lo que comenta Pedro, acabado yo no lo veo. Vamos, tan acabado como Rossi... y éste es más mayor. Lorenzo, como Crutchlow, Pedrosa, como pasó con Hayden o Edwards, son pilotos que no sólo pueden aportar victorias y títulos, lo más importante es que hacen evolucionar las motos, consolidan equipos, dan muchos puntos que luego valen para conseguir algo muy importante para las marcas y que pasa desapercibido al aficionado: el título de constructores.

Pero bueno, siempre que no hayan insultos ni imposiciones, toda opinión es igual de buena que la mía. Gracias.

Maracolo dijo...

Teorías conspiranoicas jajajajajajaja, me encanta la palabreja.Eso es lo más bonito de todo, que aunque no deja de ser una opinión, si tiene mucha sabiduría.Sigo repitiendo que me encanta vuestros podcast voro/xr33. Desde aquí os felicito y os aliento a seguir. Un fiel seguidor. Saludos

Anónimo dijo...

Hola, soy Gorje Loremso, me gustaría aclarar que no voy más deprisa porque no quiero caerme y hacerme daño, tengo que disfrutar del dinero ganado. Pronto dejaré esta profesión tan peligrosa y me dedicaré de lleno al cultivo del tomate en rama.

Bromas aparte, sigo vuestro blog y me encanta, seguid así.
Un saludo.

Voro dijo...

Que honor Gorje..... Ten cuidadín que tienes que provocar mas noticias conpiranoicas. 😂

MiguelXR33 dijo...

Tomate en rama... ¡que buenos!

Pues ya puestos hay un piloto que dice tener miedo... lo puedes contratar como vigilante, tiene título de karateca... :-D

Gabriel MC dijo...

Si es cierto lo que dice uno de los alguien sobre el desprecio del jefe del equipo a Lorenzo, creo que lo más lógico es que pasara a Suzuki.

Muchomotero dijo...

Yo creo que Lorenzo es uno de los mejores pilotos que hay en parrilla y ganará carreras con Ducati, aunque solo sea por darle en la cara a Dall'Igna y luego a Suzuki a ganar el título.

Anónimo dijo...

JLo es un llorón

Gabriel MC dijo...

¿Un llorón? ¿Lo conoces personalmente para afirmar eso?

Yo a ti sí te voy a dar un dato contrastado: cinco campeonatos del mundo, tres de ellos en MotoGP.

No hay más comentarios señoría.

MiguelXR33 dijo...

Jajaja... listo para sentencia!!!

Anónimo dijo...

Un artículo brillante, Miguel... si en otras ocasiones he sido crítico con algún texto de esta web, en este caso tengo que manifestar mis felicitaciones.
Perfecta la introducción, dejando claro el enfoque y la posición del artículo; ingenisa la calificación de "conspiranoica"; elegante la forma de exponer una opinión sin tener que desacreditar o atacar de forma furibunda a terceros.

Lo dicho, felicidades
Saludos,
Javier

Anónimo dijo...

Por cierto, se me ha olvidado comentar que me resulta curioso el rendimiento de Dovicioso con la Ducati el pasado año, comparándolo con el que tuvo con la Honda, donde ni se acercaba a Marquez y Pedrosa

Javier

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.