08 mayo 2016

MotoGP 2016, Gran Premio de Francia. Lorenzo vence de forma incontestable en una carrera marcada por las caídas. Alex Rins victoria y liderato en Moto2. Segunda victoria consecutiva de Binder en Moto3

MOTOGP: Lorenzo vuela sobre un mar de caídas
Tres han sido los protagonistas del Gran Premio de Francia: Jorge Lorenzo imponiendose de forma incontestable, Maverick Viñales subiendo por fin al podium, y la multitud de caídas que se han producido, nada menos que nueve, aunque Marc Márquez ha sabido levantarse y continuar, consiguiendo unos muy valiosos tres puntos del decimotercero (y último).
La verdad es que algunas cosas han quedado claras, como que los Michelin mejoran pero siguen sin avisar, las Yamaha van muy bien... y las Honda no, desde luego. Ducati fábrica, con sus dos pilotos por el suelo, también han tenido un fin de semana para olvidar, y los que realmente "han sacado petroleo" de Francia han sido las Suzuki y las Aprilia. 

Yamaha lo ha hecho bien, muy bien. Jorge Lorenzo ha ganado con comodidad, sin problemas (logrando con ello de paso liderar el campeonato), pero es que a Valentino Rossi también se le ha visto cómodo en el bacheado y resbaladizo circuito de Le Mans. Además Pol Espargaró (del que se esperaba algo menos de distancia al podium, la verdad) fue quinto y primer piloto satélite. Sólo Bradley Smith, con caída, no ha logrado terminar.

Suzuki también hacía un fantástico fin de semana en un circuito en el que no se alcanzan grandes velocidades (315km/h las más rápidas). Maverick Viñales ha sabido rodar rápido y librarse de sus rivales (los hermanos Espargaró y a final de carrera Pedrosa) para aprovechar las numerosas caídas y subir al podium, su primero en MotoGP y el primero también para la "nueva Suzuki". Aleix Espargaró también
lograba un buen sexto puesto, aunque a más de dieciocho segundos de su compañero.

Honda tiene cinco motos en parrilla y de ellas sólo Dani Pedrosa ha logrado no caerse... vamos, cuatro caídas entre nueve. De todos modos a Marc Márquez se le veía que no podría subir al podium  porqueLorenzo se marchó de forma incontestable, Rossi hizo un magnífico de menos a más para ponerse cómodo en segunda plaza y las Ducati de -antes de caerse- Iannone y Dovizioso -que posteriormente también cayó- se veían más aptas que la moto japonesa. Además, daba igual más calidad o menos de pilotaje: Cal Crutchlow, Jack Miller y Tito Rabat, junto Márquez acababan por los suelos. Muy mal para Honda, sólo salvado en parte por el cuarto puesto de Pedrosa, y fatal para el Marc VDS, vaya pesadilla de fin de semana. 

Ducati, la verdad, es que no lo ha tenido mejor. Sus dos pilotos oficiales salían muy delante y parecían poder luchar por los últimos escalones del podium. Pero primero una caída de Andrea Iannone cuando marchaba segundo intentando alcanzar a Lorenzo, y luego la de Andrea Dovizioso (curiosamente "clonada" unos metros más atrás por Márquez) acaban con sus aspiraciones. Iannone arrancaba y continuaba unas vueltas para abandonar... seguro que viendo los tres puntos de decimotercer puesto de Márquez no se ha sentido muy contento...
Al final "la cara" de la marca italiana la ha logrado otro compatriota, el retornado Danilo Petrucci con la GP15 hacía séptimo, aunque después de una horrible arrancada un muy recuperador Héctor Barberá le disputaba la plaza en las dos últimas vueltas sin lograrlo. De las ocho Ducati en parrilla sólo acabaron la mitad, con Eugene Laverty siendo undécimo y decimosegundo el local -y bastante apagado por ello- Loris Baz. 

Aprilia, por último, también ha sabido aprovecharse de nuevo de las múltiples caídas con sus dos pilotos Álvaro Bautista y Stefan Bradl ocupando los dos últimos escalones del "top ten". Está claro que ambos hacen lo que deben hacer: ir terminando carreras y logrando recabar la mucha información que necesita la marca para evolucionar su novísima RS-GP 2016. Muy bien.


Pulsa en los siguientes enlaces para ver la clasificación completa de la carrera de MotoGP™ en Le Mans y la clasificación provisional del campeonato.


MOTO2: Rins, victoria y nuevo líder
El piloto español gana gracias a su sólido ritmo, situándose primero en la clasificación del campeonato tras la sexta plaza de Sam Lowes, acompañado en el podio por Simone Corsi (Speed Up) y Thomas Luthi (Garage Plus Interwetten).
Franco Morbidelli (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS), Takaaki Nakagami (Idemitsu Honda Team Asia) y el hasta ahora líder del campeonato Sam Lowes (Federal Oil Gresini Moto2) les seguían a continuación, cerrando la lista de los diez primeros Axel Pons (AGR Team), Hafizh Syahrin (Petronas Raceline Malaysia), Luis Salom (Stop and Go Racing Team) y el debutante portugués Miguel Oliveira (Leopard Racing).

En la salida Luthi tomaba la iniciativa, seguido en la primera frenada por Morbidelli, Nakagami, Rins, Corsi, Aegerter y Folger. Luthi intentaba abrir un espacio desde el principio, al tiempo que el local Zarco era décimo seguido del líder del campeonato Sam Lowes, que había realizado una discreta salida. En ese momento se producía la cuarta caída del fin de semana de Folger.
Pasados los primeros momentos Luthi seguía líder, pero Rins estaba en su estela y marcaba la vuelta rápida en ese momento. Ambos se separaban ya ligeramente de Nakagami, que rodaba tercero, mientras Lowes rodaba noveno intentando recuperar terreno.

En la quinta vuelta Rins asaltaba la cabeza de carrera al superar a Luthi y Nakagami era rebasado por Corsi, Morbidelli y Baldassarri para perseguir al dúo de cabeza. El suizo recuperaba la primera plaza a Rins e intercambiarían sus posiciones en varias ocasiones durante las vueltas siguientes.
Corsi no tardaría en unirse a la celebración pasando a Luthi y Baldassarri le imitaría un momento después. Julián Simón (QMMF Racing Team) quedaría fuera de carrera por caída, mientras Lowes recuperaba hasta la séptima plaza y Zarco hasta la novena.

Cuando se habían cumplido 13 de las 26 vueltas programadas, Rins y Corsi tiraban sólidamente de la cabeza de carrera, mientras que Luthi rodaba cuarto tras Baldassarri. Ambos estaban separados de los primeros por seis décimas ya. En ese momento Álex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) sufría la que era su cuarta caída en cinco carreras. El siguiente en caer sería el actual campeón del mundo de Moto2™, Johann Zarco, que perdía el control de su moto en la curva 14.

Cuando quedaban cuatro vueltas Rins continuaba líder y Corsi parecía incapaz de alcanzarle. Luthi había pasado a Baldassarri y éste terminaba cayendo en la curva 3. La victoria sería cómoda para Rins, acompañado en el podio por Corsi y Luthi.
Entre el resto de los pilotos españoles, Xavi Vierge (Tech 3 Racing) finalizaba décimo quinto para puntuar por segunda vez en la categoría, y su compañero de equipo Isaac Viñales era vigésimo.

En la clasificación provisional el nuevo líder del campeonato es Rins con 87 puntos, seguido por Lowes con 82.

Pulsa en los siguientes enlaces para ver la clasificación completa de la carrera de Moto2™ en Le Mans y la clasificación provisional del campeonato.


MOTO3: Segunda victoria consecutiva de Binder
Tras la primera de su palmarés en Jerez, el sudafricano suma la segunda en Le Mans frente Fenati y Navarro. Sensacional Canet, cuarto. Brad Binder (Red Bull KTM Ajo) cruzaba línea de meta con una ventaja de 99 milésimas sobre Romano Fenati (SKY Racing Team VR46) y el español Jorge Navarro (Estrella Galicia 0,0).
Arón Canet (Estrella Galicia 0,0), Nicolò Bulega (SKY Racing Team VR46) y Fabio Quartararo (Leopard Racing) les seguían a continuación, cerrando la lista de los diez primeros Andrea Migno (SKY Racing Team VR46), Niccolò Antonelli (Ongetta-Rivacold), Jakub Kornfeil (Drive M7 SIC Racing Team) y Andrea Locatelli (Leopard Racing).

En la salida Antonelli tomaba la delantera llegando a la primera curva, seguido por Binder, Fenati, Navarro y Canet. Binder se situaría en cabeza durante la primera vuelta, al tiempo que se producían las caídas de Adam Norrodin (Drive M7 SIC Racing Team) en la curva 4 y Jules Danilo (Ongetta-Rivacold) en la 7.
Durante las primeras vueltas el sudafricano intentaba abrir un espacio con el grupo, pero seguía teniendo a Antonelli a su rueda y tras ellos Fenati, Navarro y Canet luchaban por no perder el contacto.

En ese momento Dirección de Carrera anunciaba sanciones de paso por el pit lane para Gabriel Rodrigo (RBA Racing Team) y Joan Mir (Leopard Racing) por adelantarse en la salida.
Transcurridas cuatro vueltas Binder volvía a ser primero con Fenati a su rueda, pero Navarro y Canet se mantenían inmediatamente tras ellos; eso mismo hacían Kornfeil, Quartararo, Guevara, Pawi, Bulega y Migno, formando así un primer grupo de hasta once pilotos rodando en el mismo segundo. 

En la vuelta siete Fenati insistía y volvía a pasar a Binder. No pasaba mucho tiempo antes de que los adelantamientos sin compasión comenzaran a sucederse en el gran grupo de cabeza, mientras Binder volvía a ser primero y Kornfeil tenía una salida de pista a gran velocidad en la curva 3, volviendo a carrera en undécima posición.
Quien sí caía era Darryn Binder (Platinum Bay Real Estate), que volvía a pista poco después. Quartararo escalaba posiciones en el grupo y se situaba cuarto entre Navarro y Canet. Éste último devolvería la maniobra al francés.
Poco a poco, Binder, Fenati, Navarro y Canet iban separándose del grupo en busca de una batalla en privado por los puestos del podio, cuando Canet saltaba a la segunda plaza. Detrás, Quartararo, Antonelli, Migno y Bulega formaban un bien definido segundo grupo.

Cubiertas 16 de las 24 vueltas, Binder había recuperado la segunda plaza y Fenati seguía primero, pero ninguno de los cuatro primero se permitía un respiro. En ese momento Hiroki Ono (Honda Team Asia) era víctima de una caída en la curva 8.
A sólo cuatro vueltas del final los cuatro de cabeza preparaban sus estrategias de última vuelta. Navarro iniciaba su ataque sobre Binder mientras Canet observaba y Fenati tiraba con toda su fuerza. A continuación Binder se situaba primero; en la última defendía su plaza y terminaba ganando con Fenati segundo. Canet intentaba pasar a Navarro, pero cometía un error y se quedaba cuarto.

Entre el resto de los pilotos españoles, Juanfran Guevara (RBA Racing Team) finalizaba décimo tercero, Jorge Martín (Aspar Mahindra Team Moto3) 18º, María Herrera (MH6 LaGlisse) 21ª y Mir 25º y último.

En la clasificación provisional del campeonato Binder continúa líder con 102 puntos, seguido de Navarro con 78 y Fenati con 67.


Pulsa en los siguientes enlaces para ver la clasificación completa de la carrera de Moto3™ en Le Mans y la clasificación provisional del campeonato.


Texto Moto2 y Moto3 y fotos: MotoGP.com





Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.