01 octubre 2015

Novedades 2016. Deportivas, Muscle-bike, Custom, Café-Racer, X-Ducati... estas pueden ser las nueve novedades que promete Ducati para el año que viene (21'00h: nuevas fotos de la Diavel "Custom")

Nueve son las novedades que Ducati nos ha prometido revelar en el próximo EICMA de Milán que se celebrará del 19 al 22 de Noviembre. Unas cuantas ya las tenemos claras, otras ya se han filtrado datos y otras... son pura especulación todavía. Eso sí, lo que parece es que no habrá más de una "auténtica novedad", me refiero a una moto que no sea una variante de un modelo ya existente. Vamos a verlas:

Las ya conocidas:
Monster 1200 R
La naked de Ducati crece hasta ser una moto de 160cv y 180kg para combatir la nueva ola de "megadesnudas" que llegan de Europa (BMW S 1000 R, Aprilia Tuono 1100, KTM  Duke 1290). Con ella muchos pensamos que elimina definitivamente el que llegue una nueva versión de la a desaparecer gama Streetfighter que se comentaba llegaría eliminando la carrocería a las Panigale. Ducati nunca lo ha hecho así, y parece que, como meganaked se quedan con la espectacular Monster 1200 R.... lo que no es poco.

Diavel Carbon
Una nueva edición con base Diavel. La Carbon 2016 lleva piezas en fibra de carbono y llantas de aluminio forjado de nuevo diseño, que ayudan a bajar el peso de la moto hasta los 205kg (para 162cv). Un nuevo escape acabado en Zircotec (cerámica) y un espectacular color "gris asfalto", además de unas lineas en rojo brillante, la funda de asiento y otros detalles la hacen todavía más exclusiva. Antes de fin de año también estará en los concesionarios.



Las seguras:
Hypermotard, Hypermotard R e Hyperstrada 937
La gama "Hyper" (Hypermotard e Hyperstrada) de Ducati recibirá un nuevo motor para el año que viene, buscando cumplir las normas de contaminación más restrictivas que llegarán en breve. Se basará en el actual 821cc pero llevado nada menos que a 937cc... un buen salto sin duda. Con ello desde luego "corregirán" todo lo que pueda perderse por la adaptación a las menores emisiones... y seguro que les da para ofrecer más de los 110cv declarados actualmente. Desde mi punto de vista a la Hyperstrada sólo deberían darle un semicarenado y no la sencilla pantalla anclada al manillar para hacer una moto deliciosa, un paso inferior a la Multistrada 1200... pero por ello no creo que vaya más allá de lo que ahora ofrecen.

Panigale 959
Otro ejemplo de aumento de cilindrada para vencer las nuevas normativas internacionales de contaminación. Las "pequeñas" Panigale aumentarán su capacidad de los actuales 898cc a los 955cc. La verdad es que es lo bueno que tienen las Ducati "pequeñas" (incluyo a toda la gama por debajo de los 1200cc), como no están en una rígida posición -por ejemplo, las SuperSport suelen cubicar 600cc- no tienen problemas en cambiar su cilindrada a lo que más se les adapte. Otro de los buenos puntos que le veo es que este motor hará todavía mejor a la "pequeña" Panigale, que no obliga a su piloto a lidiar con los brutales 1190 y 1290 de casi 200cv. Si sigue rondando los 150cv puede ser magnífica.



Llevamos seis... faltan tres:
Ahora es cuando llegamos al mundo de la especulación, y más cuando el CEO de Ducati Claudio Domenicali reveló primero que ni habrá un scooter ni un motor V4... adiós a una MotoGP réplica por ahora. Lo que sí confirmó es la entrada de Ducati en dos segmentos en los que no estaban metidos: "Dos de estas novedades sirven para darnos a conocer en dos segmentos en los que no estamos presentes y esto es sin duda, un reto que nos hemos marcado para 2016, extender nuestra filosofía, estilo y prestaciones a amantes de las dos ruedas que estaban fuera de nuestro alcance". Vamos a especular:

Diavel Custom... ¿y Cruiser?

Uno de esos "nichos" en los que Ducati no está presente es el mundo Custom. La Diavel ha gustado al mercado, pero está claro que no ha acabado de cuajar a los bikers más auténticos. Así que Ducati está preparando un moto mucho más al gusto norteamericano... pero no esperéis que imiten a la Fat Boy, van a ir a algo bastante más radical y "mucle" como la Harley-Davidson V-Rod. Hay fotos espías que se ve una moto con un chasis distinto (sin los radiadores laterales), más baja y larga con un basculante monobrazo multitubular y una horquilla con un gran lanzamiento. Y lo mejor, correa dentada como transmisión secundaria. Con ella entrarán en el mundo de las Power-bike más extremas, inspiradas en las carreras de Drag-Racing... pero también con unas maletas rígidas y una pantalla anclada al manillar podrían entrar en el segmento Cruiser, incluso Bagger. ¿El problema? Que los rumores apuntan a que esta nueva "Custom" será un modelo 2017.




Habrá una nueva Scrambler pero... ¿será realmente una Scrambler?
La Scrambler Café-Racer de Mister Martini
Se sabe que para 2016 habrá una nueva versión de la gama Scrambler que se una a las cuatro actuales, pero lo que no queda claro es que vaya a ser realmente una Scrambler. Con esta base en apenas un año han surgido, como nueva musa de preparadores, decenas de variantes más o menos logradas. Y las que más se han popularizado han sido hacia el mundo Café-Racer y hacia el Off-Road... dos categorías en las que ahora mismo Ducati no tiene ningún modelo.
Una Café-Racer con base Scrambler sería muy bien aceptada por muchos potenciales clientes, que encontrarían ante sí una moto "sport", pero no una agresiva RR. Ejemplos "ligeros" podemos poner varios, desde las sencillas Royal Enfield Continental 535 hasta las Moto Guzzi V-7 Sport o las Triumph Truxton, motos que no son "para correr" sino simplemente para lucir una imagen deportiva.
Otra variante, menos "lógica" en el actual mundo Ducati, sería el hacer una moto más enfocada al off-road... una "Enduro Vintage" como la que dibujé hace unos meses. Volvería a incidir en ser una moto sencilla, fácil, con la que poder perderse por caminos con tranquilidad, como aquellas simples y agradables Trail de mediados de los 70: motor suficiente, suspensiones lo justo para no hacer la moto muy alta, y más polivalencia. Difícil en la marca roja, pero no imposible.
La muy interesante Trail-Vintage con base Scrambler de Officine Mermaid


Pero... ¿qué es X-Ducati?
Sólo tenemos un vídeo, pero la marca italiana ha sacado una página web llamada así: x.ducati.com. En el vídeo sólo vemos objetos que normalmente son de otros colores con un oscuro tono negro-grisáceo... pero nada sobre motos. Así que puede ser que abran una nueva vía de color para todos los modelos (un poco como aquella gama nera que vimos en las 749 y Monster pequeñas), o a lo mejor cada año cogerán un modelo y lo "transformarán a negro" como hacen con las Diavel Carbon. Puede ser, pero desde luego con ello no abren ningún camino nuevo en la marca.






Y tú, amigo ducatisti ¿que opinas?





Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.