13 diciembre 2014

Muy Recomendable: DAVID MORRIS: HISTORIA DE SUEÑOS, VICTORIAS, TRAGEDIA Y TRAICIÓN (por Morillu en Motorpasión Moto)

Este artículos para mí es algo especial. Primero porque siempre he admirado a los que con más ganas que medios emprenden una aventura que les lleve a superar barreras... y en el caso de las motos de competición, a sus rivales... y éste es un magnífico ejemplo. Otra de las cosas es mi devoción por aquel campeonato S.o.S (Sound of Singles), lo mismo que la BotT (Battle of the Twins) o Bears (British, European and American racers), sin olvidar nuestra categoría Prototipos en las Motociclismo Series, que hicieron que cientos de preparadores, con más o menos medios, se lanzaran a realizar motos de carreras maravillosas, originales, donde se probaron infinidad de chasis, suspensiones, configuraciones de motor o sistemas de alimentación. De ahí salieron las Britten, Saxon, Ducati Supermono o, en éste caso, la Chrysalis BMW realizada y pilotada por el británico David Morris. Una historia maravillosamente relatada por Morrillu en Motorpasión Moto, donde nos habla de desprecios, esfuerzo, victorias y tragedia. No os lo debéis de perder.
Yo os pongo el principio y si, como creo, os gusta, podéis continuar su lectura en el propio envío. Espero que no les moleste al autor.              Miguel



DAVID MORRIS: HISTORIA DE SUEÑOS, VICTORIAS, TRAGEDIA Y TRAICIÓN

Por MORRILLU en Motorpasión Moto

La historia que os traemos hoy mezcla tristeza y alegría a partes iguales. Es una historia trágica, sí, como tantas otras en las que hombres hechos a sí mismos, genios y figuras, encuentran la muerte de forma prematura como intentando aseverar la cita de la película de Blade Runner que reza: La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo, y tu has brillado mucho, (...).

Y en ese espacio que dejamos al final podemos colocar demasiados nombres. Nombre de personas que estaban destinados a hacer algo grande y que, a pesar de abandonarnos cuando todavía les quedaba un gran camino por recorrer y así seguir asombrándonos, fueron capaces de dejar vivo un recuerdo imperecedero. Gente como Antonio Cobas, Cesar Agüi o el propio John Britten. Y hoy podemos añadir uno más a la lista que seguro que no olvidaréis tampoco: David Morris.

Y al contrario de lo que se suele estilar, hoy diremos aquello de: pero empecemos por el final.


Michael Dunlop gana en el Tourist Trophy con BMW 75 años después, ¿seguro?

Este pasado junio, en el IOMTT 2014, Michael Dunlop se llevaba la victoria en el Senior TT a lomos de una BMW S1000RR. La marca bávara estaba de enhorabuena ya que 75 años después de que Georg "Schorsch" Meier se hubiese hecho con el triunfo en este mismo escenario durante la edición de 1939 a lomos de una BMW RS 255 Kompressor (y cuya historia sirve de guión para el libro Kompressor el cual os recomiendo su lectura), otra moto de la Bayerische Motoren Werke volvía a estar en lo más alto del podio.

Pero el problema es que este dato no es del todo cierto ya que años atrás, concretamente entre 1997 y 1999, otra BMW dominó con mano de hierro la desaparecida categoría denominada Singles class y reservada para motos monocilíndricas. Su nombre: Chrysalis BMW; imaginada, diseñada, fabricada y pilotada hasta la victoria por ese genio del que os hemos hablado: Dave Morris.

¿Por qué BMW no contempla estas victorias como victorias oficiales y reniega de ellas? Es algo que no sabemos y tampoco entendemos. Pero lo que sí sabemos, es lo que ocurrió durante los años 90. De cómo una moto fabricada casi en el interior de un garaje fue capaz de aguar la fiesta a la todopoderosa Honda en 1998.


La historia empieza en 1991...

Corría el año 1991 cuando Dave Morris comenzó a sentir curiosidad por las competiciones de la categoría Singles (monocilíndricas). Ya tenía una larga tradición como piloto e ingeniero autodidacta, corriendo con sus propias motos. Así, junto a un amigo diseñaron su primera moto que contaba con un chasis Harris y un motor Suzuki, concretamente uno de los monocilíndricos de serie más bestias de todos los tiempos: el de la Suzuki DR 800S Big que justo el año antes, había visto incrementada su cilindrada de los 750 a los 800 cc (concretamente de 727 cc a 779 cc).

No les fue mal ya que al año siguiente, en 1992, ganaron el Campeonato Británico de Singles. Estamos hablando que la moto la hicieron ellos mismos, sin el apoyo de ninguna marca ni nada parecido. En 1993, no pudieron repetir la gesta pero aun así finalizaron en segundo lugar.

Un año después, 1994, BMW lanzó al mercado su BMW F 650 Funduro (su primera monocilíndrica de la era moderna) y con la cual los alemanes querían demostrar que ellos también podían competir en un segmento que en aquella época campaban a sus anchas motos como por ejemplo la Honda Dominator.

David Morris no se lo pensó y decidió dejar de lado el motor Suzuki porque, aunque era muy fiable, su elevado peso era un hándicap para una categoría en la que cada gramo contaba. Apostó por el monocilíndrico de la BMW F 650 y además consiguió el apoyo de BMW GB ya que para ellos, era una magnífica forma de demostrar en Inglaterra y al resto de Europa las bondades de su nuevo motor, tanto a nivel de prestaciones que se podrían llegar a alcanzar con él como de fiablidad, robusted y posibilidades. Para Morris además fue todo un satisfacción ya que podía concentrarse en buscar la victoria paso a paso ya que tenía una fábrica detrás para echarle una mano.......

Si quieres seguir leyendo, puedes hacerlo pinchando aquí para ir al artículo de Morrillu en Motorpasión Moto

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.