23 octubre 2013

Toda la verdad sobre la debacle de Bridgestone, en Phillip Island, que provocó la carrrera con cambio de moto obligatorio.

El nuevo asfalto de Phillip Island resultó ser extremadamente agresivo con los neumáticos que Bridgestone tiene previstos para esta carrera. Tras las consultas con los técnicos, diagnosticaron que no garantizaban la seguridad necesaria, tras 10 vueltas continuadas a ritmo de carrera. Por lo que de común acuerdo con Dorna y Dirección de carrera, decidieron hacer una carrera Flag to Flag, con una parada en boxes para cambiar de moto, obviamente con neumáticos nuevos, en la décima vuelta.
Todos intuimos que hubo una confianza excesiva por parte de Bridgestone, y que llegado el momento de la verdad, les superraron las nuevas características del trazado australiano. Pero nadie mejor que el director de competición de Bridgestone para aclarar lo graves problemas que hubieron.



Los chicos de superbikeplanet.com han entrevistado a Shinji Aoki, Director de Bridgestone Motorsport Tyre Development Department:

"Básicamente, debido al nuevo asfalto de Phillip Island, la asignación de slicks traseros que ofertamos para el Gran Premio de Australia, experimentaron temperaturas extremas que afectan gravemente a su durabilidad. La agresividad del grano del asfalto, provocaron que algunos neumáticos destrozaran la banda de rodadura, con desprendimientos y roturas. Una situación que definitivamente no anticipamos.
Cuando se hizo evidente que hacer la distancia de carrera con un solo neumático trasero no era posible, nos comprometimos en conversaciones con Dorna, FIM e IRTA, para encontrar una solución, teniendo en cuenta la asignación de neumáticos con la que teníamos que trabajar.
Estoy contento por el resultado del domingo, cuando parte del público en Phillip Island, así como los aficionados de todo el mundo llegaron a presenciar una carrera segura y emocionante. Equipos y pilotos demostraron una gran flexibilidad y profesionalidad en su adaptación para una carrera bandera a bandera."

El anuncio original de la carrera bandera a bandera fue para una carrera de veintiséis vueltas, pero el domingo fue recortada a diecinueve vueltas. ¿Por qué cambió la duración de la carrera?

"La decisión de la dirección de carrera para hacer una carrera de veintiséis vuelta se produjo antes de nuestro consejo de que la duración máxima de un slick trasero sería de catorce vueltas, tras el análisis de neumáticos del sábado.
Con la mente en la seguridad de los pilotos, se les pidió hacer tandas largas con los slicks traseros más duros, en la sesión de calentamiento del domingo para ver si las condiciones de funcionamiento eran diferentes en comparación con el día anterior. El análisis de los neumáticos en el Warm Up, mostró que diez vueltas era una distancia segura. Por lo que se hacía necesaria una parada obligatoria.
En cuanto a la duracion total, diecinueve vueltas se consideró la mejor distancia de la carrera por ser una suma de 10+9 vueltas"


¿Qué había en la superficie de la pista de Phillip Island, que causó tantos problemas?

"Tenemos que investigar nuestros neumáticos usados ​​y ver los datos de telemetría de los equipos para llegar a una conclusión sobre todos los factores que contribuyeron a crear el problema. Por ahora, la textura excesivamente rugosa y agresiva, y los períodos de muy alta temperatura de neumáticos parecen los causantes.
La falta de los baches habituales en las curvas permitio a los pilotos realizar un paso por curva de mucha mas velocidad, y  esto contribuyó a elevar la temperatura, y lo que es peor a mantenerla muy alta durante mucho tiempo, muy por encima de nuestras previsiones".


Un slick trasero extra-duro se puso a prueba con doce pilotos, en los entrenamientos libres 4, pero no se utilizó para la carrera. ¿Por qué?

"Porque no ofreció ninguna mejora importante, ni en seguridad, ni en duración. Sufrieron los mismos problemas de calor y también ofrecian menos agarre, por lo que se retiró como opción. Generalmente, los compuestos de goma más dura ofrecen una mejor resistencia al calor, sin embargo, este no fue el caso. Nuestro slick trasero de compuesto duro fue mejor que el compuesto medio, pero el extra-duro era desastroso. Esto parece ser otra peculiaridad de la nueva superficie de la pista de Phillip Island y esto es algo que nuestros ingenieros están investigando".

¿Cómo puede garantizar Bridgestone la seguridad en las futuras carreras que se celebren en Phillip Island?

"Es evidente que vamos a necesitar realizar un test antes de la carrera, en octubre del próximo año. Como Phillip Island no se utiliza actualmente para las pruebas IRTA o pruebas privadas, estamos negociando probar en la pista el año que viene, con algunos pilotos de MotoGP, antes del próximo Gran Premio de Australia en octubre. De esta forma, podremos utilizar los datos obtenidos, para desarrollar unos neumáticos que se adapten mejor a la nueva superficie de la pista".

¿Está seguro de que con las pruebas, Bridgestone será capaz de fabricar neumáticos que duren toda la distancia de carrera del Gran Premio de Australia del próximo año?

"Sí, todo el mundo en Bridgestone confía en que si ponemos a prueba el próximo año con los pilotos de fábrica en Phillip Island a principios del próximo año, podemos desarrollar neumáticos para este circuito, que van a durar la distancia de carrera de veinte y siete vueltas. Será un gran reto para nosotros. La creación de nuevos slicks que tengan suficiente durabilidad y resistencia al calor, para la nueva superficie, y aún así ofrecer los niveles de adherencia. Será una prioridad para los ingenieros del Centro Técnico de Bridgestone en Japón ".

Fuente: Superbike Planet

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.