25 julio 2013

BMW abandona la competición, de una manera tan sorprendente como absurda.

A final de temporada, BMW dejará el Campeonato del Mundo de SBK y Stock 1000. Mantendrá la asistencia a los privados que corren con la S1000RR. Sus esfuerzos e inversiones se dirigen a potenciar los productos de serie con objetivos en nuevos scooter y los mercados emergentes, como Brasil y Asia

De Munich llega la noticia, tan sorprendente como inesperada, de la retirada de BMW de las carreras. Puede calificarse de noticia bomba cuando su equipo oficial está consiguiendo muy buenos resultados este 2013 con sus pilotos o
ficiales Marco Melandri y Chaz Davies y mantienen opciones al título mundial. A pesar de la interrupción deportiva, BMW seguirá dando asistencia a los pilotos privados que compiten con la S1000RR. No obstante ello, la evolución técnica quedará suspendida lo que significa una directa pérdida de eficacia para mantener su competitividad frente a los más directos rivales, Kawasaki y Aprilia.

La decisión llega en un momento de cambio de reglamentación técnica en SBK que podría beneficiar la sólida base de las S1000RR y HP4. La tendencia anunciada por Dorna es restringir la actual amplitud de preparación en las derivadas de serie con la intención de acercarlas mucho a los modelos comerciales. En definitiva es un retorno al concepto original SBK y una aproximación a las Superstock actuales, lo que sin duda alguna beneficiaría a las cuatro cilindros deportivas BMW.

El Director General de BMW Motorrad, Stephan Schaller, explica que las estrategias de la marca se concentrarán en la expansión de los productos actuales de más de 500 cc y en la creación de nueva gama de modelos por debajo de esa cilindrada, también en el segmento de las eléctricas y scooters, así como en el desarrollo del potencial que tienen los mercados de economía emergente, tales que Brasil y Asia. "Solo quien hoy actúa de manera coherente, estará preparado para los desafíos de mañana", puntualiza Schaller.

Queda claro que BMW apuesta por el futuro comercial  inmediato, encomiable medida empresarial e industrial, pero también es cierto que abandona la competición de máximo nivel por la puerta de atrás sin haber conseguido el título mundial pretendido. En 2009 irrumpieron con fuerza y enormes expectativas en el Campeonato del Mundo FIM Superbike con Ruben Xaus y Troy Corser pilotos en la cresta de la ola SBK. Pasaron dos años sin conocer el triunfo, a lo sumo algún esporádico podio.

La primera victoria BMW la consiguió Marco Melandri en Donington 2012 acompañado en el podio por su compañero Leon Haslam. Aquel año, Melandri ganó cinco carreras más y terminó el campeonato en tercera posición por detrás de Biaggi (Aprilia) y Sykes (Kawasaki). En la trayectoria de BMW en SBK han conseguido un total de 11 victorias y 33 podios hasta la fecha.

Otro panorama han tenido en Superstock. En 2010 dominaron el certamen de forma absoluta con Ayrton Badovini vencedor de nueve carreras sobre diez. En 2011 fueron terceros tras luchar constantemente como destacados protagonistas por la victoria final. En 2012 renovaron título con Sylvain Barrier actual líder de la categoría.

A tenor de la superioridad mostrada en STK y el previsible acercamiento reglamentario de SBK hacia esa clase de preparación restringida, es plausible creer que el ansiado título mundial SBK hubiera estado al alcance de BMW en los años siguientes. No obstante, los intereses empresariales han determinado un cambio de rumbo que sin duda traerá nuevos modelos de innegable interés para la movilidad urbana y las cilindradas intermedias.

Fuente: Formulamoto

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.