24 abril 2013

Enigma 1050: el retorno del la moto totalmente "Made in United Kingdom"


La enésima vez que Jim Lindsay dijo "Alguien debería volver a construir una moto enteramente británica" su mujer Margaret le espetó: "¿y porqué no la haces tú?". Así nació el proyecto Enigma 1050.

Primer concepto de 2011 por Kar Lee ...bella...


Jim, programador informático, antiguo director de MCN y periodista freelance, es un enamorado de la moto, en especial las británicas. Así que se decidió y reunió un grupo de fabricantes y distribuidores de productos para la motocicleta: Dave Pearce de chasis Tigcraft; Chris Taylor de suspensiones K-Tech; Larry Webb de llantas Dymag y preparador de motores; y Mick Edwards de mecanizados Promach. Una vez todos de acuerdo se 
Una vez decidido el nuevo diseño de chasis, el afamado John Keogh realiza
este boceto. Maravillosa la calidad de los detalles ¡y eso que está a lápiz!
diseñaron unos prototipos y continuó la búsqueda de componentes, siguiendo la tónica de ser del Reino Unido: Frenos AP-racing, neumáticos Avon, escapes Austin Racing, radiadores Pace y el motor proveniente de una Triumph Speed Triple 1050. Para el diseño en plancha de aluminio de depósito y los moldes de las tapas laterales, se cuenta con el maestro orfebre Terry Hall, que trabajó toda su vida haciendo armaduras clásicas para la Real Caballería Británica ¡todo un lujo!  

Lo mínimo... un hermoso multitubular entre dirección y culata...



Teóricamente este proyecto iniciado en 2011 hace un año que debía estar ya terminado y listo para suministrarlo en formato "kit"... pero todo siempre acaba acoplando de una forma más lenta. El motor al final no fue suministrado por Triumph (¿¿??) y tuvieron que comprar una Triple de segunda mano para tener algo con lo que tomar medidas y trabajar. Con él en taller se dieron cuenta que era más grande y pesado de lo que estimaban... pero robusto como para usarlo con fines 
...y luego simplemente unido por dos tubos a
las piezas laterales de aluminio mecanizado.
portantes. Así que el el chasis fue replanteado en una pieza mucho más liviana, prácticamente una estructura de tubo de acero T45 que sujeta culata y dirección, y otra que sujeta los laterales mecanizados en aluminio avional. El basculante se basa en un concepto similar, un multitubular de acero con punteras de aluminio (la verdad, todo me recuerda mucho a las últimas producciones de Bimota).



Por ahora, en su página oficial, la última actualización es de diciembre del año pasado... mucho tiempo sin noticias, la verdad. Espero que con el proyecto tan adelantado (chasis completo, tijas, estriberas,depósito, placas laterales...) no paren ahora y de verdad la moto salga a la venta, aunque sea de una forma muy limitada y exclusiva. El trabajo realizado tiene un aspecto estupendo y profesional... esperemos que no quede en el olvido.





Fuente: Enigma 1050 Company.
Las punteras del basculante son una maravilla.
La última foto del proyecto, con el depósito y los laterales en aluminio artesanal,
pero sin el basculante definitivo,  silencioso ni frenos.




 Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.