16 abril 2013

CON EL "A DE PLATA" EN EL BOLSILLO. 32- Garbí 750 Evolution. 1: Garbí 750 Mk II ...o "el juego de las nueve diferencias"

Miré un día la fecha del carnet de conducir, y me di cuenta que hace más de veinticinco años que aprobé el permiso importante, "el de moto", el A (en aquella época, A2). Así que me he propuesto daros un poco la brasa y contaros manías y anécdotas que me han ocurrido durante este tiempo. ¿Hasta cuando?... no lo sé, según me vaya acordando (algo difícil con este cerebro cada día más reblandecido que tengo)... o cuando digáis basta.

32- Garbí 750 EVOLUTION
Como podéis imaginar, lo más gordo de la transformación de mi Suzuki Big a Garbí 750 ya se ha terminado... pero eso no quiere decir, ni mucho menos, que sea el final. Una moto, si la usas un poco, es "un ser vivo" que después de nacer, crece. Y ya puestos, os voy a ir contando como evoluciona.                   


1: Garbí 750 Mk II ...o "el juego de las nueve diferencias"

Entre estas dos fotos hay dos semanas... y nueve diferencias:
31 de Marzo
15 de Abril
Venga, ya os digo yo una... :-D ...el fondo. Ahora ¿sabrías decirme en qué he estado trabajando estos días? Unas se ven, otra no...

De izquierda a derecha:
-Bolsa herramientas sobre el guardabarros. (dentro lleva espuma densa tallada para que el antirrobo no se mueva)
-Prolongación superior de los adhesivos rojo y negro en las tapas laterales.
-Pintura negro mate en la parte inferior de las tapas laterales.
-La pieza que tapa el hueco entre el asiento y el depósito ahora es más corta en la parte inferior, dejando el chasis a la vista.
-Casquillos de precarga en la horquilla recortados 1'6cms (eso es lo que no se ve)
-Barras de horquilla a ras de la tija superior (bueno... eso tampoco se ve en la segunda foto...)
-Casquillos hechos con goma de cámara en las barras de horquilla, para que los fuelles (diseñados para cubrir diámetros más grandes que los 41mmø de mi suspensión) no queden arrugados.
-Desengrasado y lavado con mimo... que falta le hacía.
-Y algo que sólo se ve en el lado izquierdo, modifiqué el ángulo de los adhesivos rojo y negro de la tapa lateral para que fueran parecidos a los del depósito.


Bien, pues creo que con esto ya puedo dar por finalizada oficialmente la Garbí 750. Ahora toca hacerle cadena de distribución y aprovecharé para pintar el colector y silencioso de negro anticalórico. Pero eso en cuanto recoja algo de dinero. Ahora ¡¡toca disfrutarla!!... ¿o vendrán cambios?







Continúa aquí: EVOLUTION, parte 2: "La viruela" y el retorno al diseño original




2 comentarios:

MiguelXR33 dijo...

Esto es lo que he colgado en los foros... algo más extenso que en el artículo... :-D

Os cuento cómo van las cosas:

En estas algo más de dos semanas estéticamente le he hecho algunos cambios estéticos con los que "oficialmente" terminar en ese aspecto.
-En los adhesivos cambié el ángulo de la linea roja en la tapa izquierda para que se aproxime al ángulo que tiene la del depósito.
-En las tapas laterales he prolongado las lineas rojas-negras por encima de las letras.
-También en las tapas laterales he pintado la parte inferior en negro mate. Ahora ya "no se ve" esa pieza tan grande y tan blanca, con lo que parece una tapa "como las de todas las motos"
-He suplementado con goma de cámara el lugar donde agarra el fuelle protector de horquilla, para que quede -mucho- menos arrugado.
-Una nueva pieza que cubre el hueco asiento-depósito, y que ahora por abajo es más corto, para que se vea todo el chasis.
-Una bolsa de herramientas encima del guardabarros trasero, por dos motivos: necesitaba un lugar donde guardar el antirrobo (he puesto espuma con su forma, para que no vaya suelto) y las fotocopias de la documentación; y además creo que "rompe" la estética de esa zona, que no me gustaba nada esa especie de "chepa" que hacía el guardabarros-asiento.

En cuanto a funcionamiento, por fin pude instalarle unos casquillos de precarga de muelle en la horquilla más cortos. De serie son de 10'1cms.
El porqué es simple: cuando la saqué del taller yo tenía claro que la moto de suspensiones no iba a ir bien. Teniendo en cuenta que le he quitado más de dieciséis kilos, más de doce de ellos delante, y que además ahora va a llevar once litros menos de gasolina (otros ocho kg) las suspensiones quedaban muy duras de precarga, "cayendo" en las curvas y no dando nada de agarre en cuanto inclinabas un poco.

MiguelXR33 dijo...

-Lo primero que hice fue "probar lo fácil": subí un centímetro las barras de horquilla para dar más peso delante y un ángulo más cerrado. Por supuesto, quedaba muy agresiva, nerviosa, y hacía que detrás tuviera menos agarre. Todo lógico.
-Lo siguiente fue quitarle una vuelta completa a la precarga trasera, lo que le puse cuando la compré (yo peso casi cien kg, no los 70-80 "standard" con los que cuentan los diseñadores japoneses). Ahora en vez de hundirse apenas 4 y 6 cms delante detrás -ruedas en el aire y conmigo encima- se hundía casi seis delante y nueve atrás. La agilidad estupenda, muy estable en rectas a fondo (la Big tiene mucha distancia entre ejes) y ágil en curvas. Vamos, que iba bien encaminado, pero había un problema: al salir de las curvas y acelerar fuerte, delante se queda ligera... y rebotaba por mucha precarga en cuanto rozaba un bache. Estaba claro qué debía hacer.
-Busqué información de cuantos Kg/cm tienen los muelles de horquilla de serie, pero no encontré nada. Eso sí, otras motos como Teneré, Adventure 640 y 990,Africa Twin, van entre los 4 y 4'5kg/cm. Así que los más de doce kg requerían por lo menos un centímetro y medio menos. Yo pensé empezar con algo menos radical, un cm, pero en el taller no tenía una sierra de mano... y hubo que hacerlo con radial. Muy mal: se comió de lado algo más y hubo que igualar. Al final, quedó con 1'6cm menos (casquillos de 8'5cms justos). Volví a colocar las barras de horquilla "en su sitio", a ras de tija superior.
-Nada más bajarla del caballete central, ya se notaba que delante "pasaba algo", se veía más baja. Al medir me da la razón: 7cms delante y 8'1cms detrás... vamos, que delante se hundía un cm. más... lo que yo subía las barras.
-En marcha... pues muy bien, la verdad. Seguimos con estabilidad (aunque ahora, claro, está algo más sensible al viento lateral por el guardabarros alto), seguimos con estabilidad, la suspensión delantera absorbe bien... y eso con cien kms. consumidos de gasolina en una moto que ahora hará unos 250-300kms de autonomía. Vamos, que creo que he acertado. Ya os comentaré cuando salga con gente "y le dé ritmo"

Siento el ladrillo... pero es que algunos me lo pedís :-D

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.