16 julio 2012

Una novedad en MotoGP: los cambios de marca a mitad de temporada

Colin Edwards y su equipo NGM Mobile Fast Foward Racing parecen estar hartos de la falta de competitividad de la Suter BMW. Así que hoy lunes probarán una FTR con motor Honda CBR 1000 RR.

Al parecer las quejas van por partida doble. Por un lado la electrónica Bosch sigue siendo el Talón de Aquiles de un motor que debería ser más suave para ser competitivo. Sí, potencia hay, pero parece ser que apenas hay contacto entre el gas y el comportamiento del motor. Colin ya tuvo que padecer hace muchos años aquella sumamente abrupta Aprilia Cube de MotoGP, una tricilíndrica que era casi un corte de un motor F-1 y que en vez de acelerador "tenía un interruptor de luz". Además, el problema no tiene visos claros de solución porque en Alemania acudieron técnicos de la marca para intentar solucionarlo... y apenas hubieron cambios.

Otro de los problemas, quizá más importante, es la falta absoluta de evolución del chasis Suter. Desde que comenzó la temporada no ha habido ninguna evolución. Nada. Así que está claro que el proyecto Suter-BMW está en vía muerta, algo que ni merece un piloto como Edwards (recordad, dos veces Campeón del Mundo de SBK, y uno de los más reputados probadores que hay en competición) ni el esfuerzo monetario que hace el equipo.

Así que si las pruebas que van a hacer este lunes van por buen camino, posiblemente Fast Foward Racing cambien a FTR a partir de la siguiente carrera. El motor será un CBR que si bien en la moto de Pirro es el más lento de la parrilla, parece ser que una preparación por parte de Ten Kate (famoso en W-SBK) no sólo daría un buen rendimiento, sino que además parece ser que será mucho más barato que el preparar el motor BMW. Se han fijado en FTR porque pese a servir a un sólo piloto en MotoGP, ya han habido cuatro actualizaciones de chasis. Interesante pensar hasta donde pueden llegar con los consejos de Colin...

Ahora, voy a decir que mi opinión de este cambio lo veo fantástico. Sí, de acuerdo, puede ser que el que se "pierda" la participación de Suter, BMW y Bosch puede ser contraproducente para la categoría al principio, pero creo que será mejor a la larga: como pasa en Moto2, la selección natural hará que los mejores vayan evolucionando, y más si tienen varios pilotos para dar directrices de trabajo. Perdemos Suter-BMW, ganamos FTR-Honda más competitivas seguro. Además, se rompe por fin esta rigidez que siempre ha habido en la "categoría Reina" en la que desde el cambio a mitad de temporada de Dani Pedrosa de Michelin a Brigdestone no habíamos visto nada igual. Por mí, perfecto. Las CRT irán subiendo poco a poco, pese a las críticas de algunos. Y si a partir del año que viene o el otro se vendieran motores "de competición", intermedios entre los avanzadísimos de MotoGP y los demasiado de calle de Superbike... puede ser el futuro de la categoría.

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.