14 marzo 2012

Líquido de frenos. Características técnicas y elección.


El líquido de frenos es un fluido hidráulico encargado de llevar la presión desde la maneta a las pistones de la pinza. Debe ser muy poco compresible, soportar alta temperatura sin hervir y prevenir la corrosión del circuito.Se clasifican según la norma DOT, iniciales del “Departamento de transportes” de USA.

Las características que debe tener un líquido de frenos, son las siguientes:

- No se debe congelar
- Debe ser incompresible
- No debe ser corrosivo para el resto de partes del circuito
- Debe proporcionar lubricación a las partes móviles
- Debe ser compatible con fluidos de su misma familia

En primer lugar, es importante comprender la naturaleza química del líquido de frenos. Los líquidos DOT 3 son mezclas de glicoles y éteres de glicol. DOT 4 contiene éteres de borato, además de los componentes que forman DOT 3. Estos líquidos de frenos son algo similar al anti-congelante (glicol de etileno). DOT 5 es la química de silicona y es totalmente diferente de DOT 5.1. Este último es similar en composición a DOT 4 al estar formulado a base de glicol y es totalmente compatible y miscible con DOT 3 y 4.


Compatibilidad de fluidos.

DOT 3, 4 y 5.1 se pueden mezclar al estar basados en glicol.
DOT 5 (5 a secas, no 5.1) es totalmente diferente al estar basado es silicona, por tanto no lo mezcléis con ninguno de los otros tres.

Absorción de agua y la corrosión.

El parámetro de absorción de agua es importante porque hace bajar la temperatura de ebullición. Si el líquido hierve perdemos toda capacidad de frenada al formarse burbujas de gas muy compresibles en comparación al líquido.

Los fluidos DOT 3, 4, 5.1 son higroscópicos, es decir, absorben agua puesto que el glicol-etileno es soluble en agua.

Los fluidos DOT 5 están basados en silicona, no son higroscópicos y cualquier humedad que entre en el circuito se quedará en una fase separada no miscible con el líquido y acumulada en la parte inferior del sistema lo que genera mayores problemas de corrosión.
Para medir el nivel de agua en aceite existen unos dispositivos tamaño bolígrafo y cuestan sobre unos 50 euros

Desde un punto de vista de capacidad de lubricación ningún fluido es brillante sin embargo los fluidos DOT 5 a base de silicona muestran un índice de viscosidad más estable a temperaturas extremas razón por la que son utilizados por el ejercito USA.

Los sistemas de freno hidráulico son muy sensibles a la contaminación por derivados de petróleo, aceites, disolventes. Pequeñas cantidades pueden dañar retenes, latiguillos etc.
Igualmente el uso incorrecto de líquidos de freno o mezcla de DOT 5 con DOT 5.1 o DOT 4. Tampoco debe usarse alcohol, cualquier engrase debe hacerse con el propio fluido de frenado.

Por último, una advertencia: Si por error cargas DOT 5 a base de silicona en un circuito diseñado para DOT 4 o DOT 5.1 y se mezclan será muy difícil de limpiar.

¡No confundas nunca DOT 5 con DOT 5.1!


FUENTE: SUPERMOTARDLLADOS.COM
.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

MM esta información me a ayudado mucho en cuanto al sistema de frenos por que quien escribió esto es una persona que ha de tener un taller bueno es todo gracias por la información a sido de mucha ayuda

Unknown dijo...

Hola, cual de toda esta clasificación es más estable a las altas temperaturas, a excepción del 5.1 de los otros productos que en mi medio son más comunes.

Unknown dijo...

Hola, cual de toda esta clasificación es más estable a las altas temperaturas, a excepción del 5.1 de los otros productos que en mi medio son más comunes.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.