28 marzo 2012

BIMOTA TB Café Racer y TB Track Day: nuestro admirado Oberdan Bezzi sigue con el sueño de una Bimota ultraclásica....

No voy a insistir en mi pasión por el gran Oberdan Bezzi... este hombre dibuja lo que a mí me gustaría, y a veces sin yo ni imaginarlo...


Este es un claro ejemplo. Yo "me crié" motociclisticamente hablando con el magnífico brillo que represento para la moto las realizaciones de Bimota en las décadas de los 70 y 80. Entonces las marcas japonesas habían demostrado claramente que en la fabricación de motores eran los mejores con diferencia, nadie fuera de la pequeña-gran isla podía hacerles sombra.
Pero si hablamos de chasis... eso era otro cantar. Poco tubo, y encima no muy bien puesto... Las motocicletas no podían aguantar el embite de aquellos grandes y potentes propulsores. Y marcas como Bimota sí supieron hacerlo. Y ganaron una reputación sumamente merecida. 
Pero todo tiene un final, y este llegó cuando los japoneses hicieron "los deberes" y aplicaron ellos también la tecnología de competición a la serie. Ahí fue el canto del cisne para estos pequeños artesanos europeos, que debieron centrarse en la originalidad y exclusividad... y ni eso les permitió sobrevivir a la mayoría. 
Bimota ha sido una de esas marcas que no pudieron soportar que los japoneses (y luego otras grandes marcas europeas como Aprilia, BMW o KTM) hicieran motos tan completas dinámicamente -o más- que ellos a una tercera parte de su valor. Ha tenido que reinventarse y centrarse en ser una marca de diseño, ofreciendo motos muy exclusivas para un público con ideas claras, que buscan tener lo que pocos más consiguen.
Bimota TB 900 Track Day


Ahora bien, nuestro amigo Bezzi sigue insistiendo en que Bimota podría tener algunos "nichos" de mercado donde entrar... y dominar. Uno sería el mundo Muscle Bike de las Yamaha V-Max o Ducati Diavel con esta espectacular XXX de motor S&S y 1917cc. Y otra podría ser estas hermosas deportivas de corte vintage TB con motor Triumph Boneville/Truxton:
Bimota TB 900 Café Racer


La TB-Track Day rememora claramente aquellas deportivas semicarenadas de los 60 y 70. Aquellas que podías ver en la Daytona Speed Week o en Ímola, o en el Tourist Trophy... o en la realizaciones privadas de muchos "racers". El chasis está basado en los que comenzó a utilizar Bimota con sus primeras realizaciones, con grueso tubo redondo -aquí aluminio-, pero las suspensiones, frenos y medidas de neumáticos pese a su aspecto son totalmente actuales.


Con la misma base también imagina una TB-Café Racer. Símplemente elimina el semicarenado, añade un gran y redondo faro delantero, e instala otros portanúmeros en el triángulo que forma el subchasis trasero. Una moto que, según Obiboi, quedaría perfecta en la puerta del mítico pub londinense Ace Café... ummmm... eso sí, equipado con un casco Cromwell, una chaqueta Barbour y unas botas Highwayman...






No sé si yo llegaría tan lejos... prefiero un casco integral. Pero lo que sí tengo claro es que sería estupendo poner firmes a más de una RR en mi puerto de montaña favorito, y luego tomar una pinta de rubia en la puerta de una terraza mientras los peatones la admiran y yo disfruto de su cric-cric al enfriarse...



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que tal el número 88...

Anónimo dijo...

El mejor número con diferencia... pero eso después de llevar el 00 un buen rato.

Y cuando te cansas de los dos... el 44 también es bonito.

Lo importante es hacer números.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.