01 noviembre 2010

Prueba de la Africa Twin Superenduro.

.
Este fin de semana, he tenido la oportunidad de probar la Africa Twin Superenduro de Paco Blasco, en el circuito de L'Alcora.
La impresión ha sido grata, muy grata. Realmente sorprendente la buena realización de esta transformación y el buen funcionamiento general de todo. Hay que calificar de brillante el resultado final. Es difícil imaginar como un paquidermo como la Africa Twin de serie, puede convertirse en algo ligero y rabioso.

La historia de este invento nace cuando Paco quiere hacer algo competitivo, del motor eléctrico y proverbialmente eficaz de At de serie. Comienza a elaborar la transformación buscando ante todo una ergonomía mas campera y una reducción drástica de peso. La primera premisa la logra completamente. La segunda también, pero aun puede mejorarlo ¿?. Increíble.

Pero vamos a hacer una pequeña prueba para hacernos una idea mejor de ante que, nos encontramos.


BASTIDOR
Paco no ha escatimado medios con su máquina. Ha sustituido las suspensiones de serie por unas unidades Öhlins (pata negra), tanto en el tren delantero como en el trasero. El funcionamiento.... Perfecto. Una absorción sin tacha, y una calidad de rodadura excepcional. La suspensión trasera resultaba un poco blanda. Paco comentó que tiene previsto sustituir el muelle, por uno mas duro. Con esto resolverá la cuestión. También tiene previsto sustituir el basculante por uno mas corto para mejorar las reacciones, haciendo que sean mas directas. La distancia entre ejes de la AT de serie es kilométrica. Esto junto con la sustitución de la llanta trasera por una de 18", hará que el comportamiento de la parte trasera sea, como en la delantera, perfecto.

Es sorprendente lo que ha conseguido Paco, con el bastidor de serie. Señalar, también que el subchasis es de  BMW Enduro para poder albergar un depósito suplementario con el que poder dar de beber a la bestia en sus correrías campestres. El subchasis original, simplemente se ha eliminado.


MOTOR
Al motor de la Africa Twin de serie, pocos elogios se le pueden hacer mas. Es un propulsor carente de vibraciones y con una entrega de potencia completamente lineal. Y tiene algo que los amantes de los bicilíndricos amamos y que tenemos tan difícil de explicar.... Este motor te llena la mano. Voy a intentar explicarlo. Es de esos motores en que independientemente de la posición del puño de gas siempre te da empuje eficaz. No una subida de vueltas "sin chicha", si no algo utilizable y de tacto directo. Tanto giras el puño, tanto avance tienes. Soberbio.

Algo curioso es el rugido que nos regala cuando roscamos el puño. Algo que la de serie no sucede, al estar completamente aislada, su admisión, del mundo exterior por su depósito y carrocería.




ERGONOMÍA

Inmejorable. La postura de conducción es, probablemente la mas cómoda que haya probado en mi vida.
Esta moto como todas las de Paco, está hecha para conducirla de pie. Manillar alto, estribos mas atrasados, manetas abajo.... Todo esta en su sitio, todo funciona bien. Dan ganas de decirle a Paco que apunte en un papel las medidas, para poder copiarlas en todos las motos que conduzca, en el futuro.

Sobresaliente, pero no casual. Paco presta especial atención a este punto, antes que a ningún otro. Coincido con él, en que las motos tienen que ser cómodas, para que te permitan centrarte en el pilotaje. No tienen que cansar al piloto con peculiaridades que son fácilmente corregibles. Lo dicho, excepcional. Quizá solo pondría un pero, en su excesiva anchura en la zona de los pies. Algo que es inevitable por la anchura del propulsor. Esta particularidad no afecta a la conducción, ni a la comodidad.


ESTÉTICA
Como habréis observado, las fibras corresponden a una BMW Enduro, convenientemente acopladas al mastodóntico bastidor. El resultado es, como podréis observar, muy acertado. Sería difícil convencer a alguien de que estas fibras no están hechas "ex profeso", para esta moto.
Para que fueran perfectas, les cerraría las puntas a los aletines del radiador, para que no quedaran tan abiertos. Espero ansioso la decoración definitiva  de esta moto. Quedará fantástica.

Los acabados del chasis aún están por pulir, debido a las modificaciones realizadas. Algo que es fácilmente solucionable y que ocurrirá cuando mecánicamente este todo resuelto.


EN MARCHA.....

Paco Blasco en acción. Foto de Pequenyo.
He de reconocer que Nuestro Señor, no me ha llamado por el camino de los saltos, y que mi efectividad en campo es bastante.... limitada. Pero me gusta. Con mi nivel, disfruto como un niño, y como ninguna máquina se me queda corta...

Cuando Paco me propuso probarla, sinceramente me intimidó. Mucho, mucho. Esperaba encontrarme un elefante con traje de bailarina.
Sudor frío, paso la pierna por encima de su asiento y me siento. Botón de arranque y el motor se pone en marcha. Engrano la primera y recorro los primeros metros ¿Que ocurre? Nada, no ocurre nada. Abro los ojos y me pellizco para cerciorarme de que aún estoy vivo, y lo estoy. No me ha devorado, ni despedazado.
Si os dijera que se comporta mejor que una XR 600 ¿me creeríais?. Pues así es.
Ágil, noble y predecible. No me creo lo bien que funciona. Hay que señalar que su peso, ahora mismo, está rondando los 160 Kg., eso si, muy bien repartidos.

Comienzo a perderle el miedo y me obsequia con una calidad de rodadura y suavidad excepcionales. El motor me  engaña en los primeros metros, porque parece que no le haya retorcido el puño lo suficiente... hasta que llego a la primera curva. Ahí me doy cuenta de que la ausencia de vibraciones, suavidad en la entrega de potencia y ligereza general, amortiguan las sensaciones en marcha, y llegas mas deprisa de lo recomendable a las curvas. Empalmo una curva tras otra, aunque no me atrevo a saltar mas allá de levantar el morro para que no caiga en picado. Frenada eficaz y noble. Finalizo una vuelta, con la boca abierta, sorprendido y encantado.

Pese a la amable invitación, rehúso rodar mas con ella. Ha sido suficiente, para mi.



Es inconcebible que una moto con el "pasado" de esta, se comporte de esta manera. Hay que probarla para creerlo. Paco ha realizado una labor muy profesional sobre esta máquina. Creo que pocas, o ninguna de las motos comerciales, de estas características, como la BMW HP2, o KTM Superenduro, se comportarán igual de bien.
Solo los mas afortunados hemos tenido la oportunidad probar esta maravilla artesanal. Un lujo de experiencia.
Paco, ¿Cuando me dejarás probarla otra vez?
.

2 comentarios:

MiguelXR33 dijo...

Conociendo a Paco, sólo podía quedar bien.

A ver si algún día puedo probarla yo también...



Por cierto, me permito el lujo de solicitar opiniones en otros foros:

MundoTrail http://www.mundotrail.com/phpbb2/viewtopic.php?t=4148&start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight=

MotosTrail
http://motostrail.org/xoops/modules/newbb/viewtopic.php?viewmode=flat&topic_id=26461&forum=1

Unknown dijo...

Eso son manos y no las de un tal
"Juan de la ossa" que solo sabe ir a almorzar
con los amigos...
La moto muy chula y conociendo a Paco seguro
que va "como un reloj"
Por cierto , ande está el depósito....
un saludo.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.