Si el aspecto de la KTM 790 Duke te parece algo visto, si el de la CFMoto 800 NK demasiado moderno, para 2025 vas a tener una nueva opción con la misma base pero con un estilo totalmente distinto, con ese minimalismo que tanto agrada a los suecos. Así será la próxima Husqvarna Vitpilen 801:
¿Dónde nos hemos visto?
Como se ve, ni han intentado disimular mucho: motor, chasis, ese muy característico basculante... todo es similar a la KTM Duke 790, algo normal, pues ambas pertenecen al mismo Grupo Pierer.
El motor es el Lc8c, un bicilíndrico en linea de 799 cc (88 x 67'5 mm), DOHC, refrigeración líquida y con un original, por diferente, calado a 75º, lo que provoca un encendido irregular a 285-435º (lo normal es 360-360º, 180-540º o actualmente 270-450º). Entrega 105 cv a 9.250 rpm y 87 Nm de par motor a 8.000 rpm (94 cv a 7.750 rpm y el mismo par motor en la KTM 790 Duke que se vende en España). Tiene un peso muy bajo, 52 kg, y tiene sistema de lubricación por cárter semi-seco. Su mantenimiento declarado es cada 15.000 kms.
Su electrónica es sencilla pero completa, con tres modos de conducción (street, sport, rain) a elección del motorista. Equipa cambio con quickshift (sólo en subidas de marcha), ABS en curva Bosch con posibilidad de desconexión del trasero (para hacer buenas cruzadas), control de freno motor, control anti-caballito regulable en cinco posiciones y un control de tracción regulable en diez posiciones. Las regulaciones sólo serán posibles si se equipa el modo opcional Dynamic.
La parte ciclo es un sencillo simple tubo central del que cuelga el motor y hace funciones resistentes. El basculante de aluminio es el original de nervaduras exteriores que vemos desde hace años en las Duke. Las suspensiones son WP, también del Grupo Pierer, unas APEX algo básicas pero de buen funcionamiento. Son regulables y otorgan 140 mm de recorrido delante y 150 mm detrás. Las llantas son de cinco brazos y equipan neumáticos Michelin Road 6 120/70 delante y 180/55 atrás. Los frenos los firman J.Juan.
La instrumentación también es conocida, con las mismas piñas y pantalla TFT de 5" que equipa una pantalla de cristal mineral anti-reflejos. A través de la app Ride Husqvarna se puede enlazar con smartphones para controlar llamadas, mensajes, música o navegación giro a giro.
Y luego, estética
Mucho de KTM pero ¿y de Husqvarna?. Pues está claro que con el nombre Vitpilen (flecha blanca), su estética iba a ser todo lo minimalista que sus hermanas pequeñas (125, 401, 701) han lucido los últimos años.
Su punto más diferenciador es el faro delantero, con un anillo luminoso como 'luz de día' que rodea a un compacto proyector doble led. El depósito adopta esas características protuberancias planas 'de familia' y tiene unos remarcables 16 litros de capacidad. Atrás el colín prácticamente desaparece (sólo hay que mirar lo largo que es el tirante portaluces-matrícula), con una forma mínima donde encajar un justo asiento para el pasajero. Las tapas laterales también parece que las hayan recortado hasta lo imprescindible, pudiendo decir lo mismo del guardabarros delantero. El escape, como en las Duke y 800 NK es elevado, con una estética muy de escopeta, quizás por su color negro satinado.
La Husqvarna Vitpilen 801 sustituirá a la 701 monocilíndrica y estará en las tiendas a partir de noviembre de 2024. Llegará en dos colores: con la misma base negra de chasis, basculante, horquilla, llantas, manillar regulable y el comentado escape; veremos el depósito, guardabarros y el final del colín en amarillo con detalles en negro, o plata con detalles en blanco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario