16 mayo 2024

Para quien lleve un tiempo fuera del Trail, verá que los neumáticos han evolucionado mucho.



Hace poco comentaba con mi amigo Vicente, acerca de lo bien que funcionan los neumáticos trail en todo tipo de circunstancias. Esto es algo que yo mismo había podido constatar, tras 20 años con neumáticos puros de carretera, en mi Fazer.

Lo que se observa inmediatamente, es que las gamas han crecido hacia muchos objetivos. El primero y que más llama la atención, es el de la especialización hacia la carretera, manteniendo carcasas duras pero con dibujos dignos de un neumático de carretera genuino. Digamos que estos estarían enfocados a pisar alguna pista dura y compactada muy de vez en cuando o quizá nunca. 

Continental ContiTrail Attack 3

Pero también tenemos un crecimiento enorme en la gama intermedia. Hablamos de esos neumáticos con un taco poco profundo, pero suficiente para adentrarse en la tierra siempre y cuando no hablemos de dificultades, ni siquiera medias, pero que sí que permiten hacer una travesía fácil de manera digna. Eso sí, si veis el más mínimo asomo de terreno humedecido o de gravilla suelta, huid en dirección contraria.

La conversación de mi amigo Vicente se debió a la monta de unos espléndidos Michelín Anakee Adventure, con un dibujo interesante, algo profundo, pero suficiente para hacer el trail que se puede hacer con una moto de sus características. Hablamos de un pilotaje "no pro" (como el del 99'99% de los usuarios), y de esa moto que a tenor de lo que se ve por las carreteras, deben regalarlas en las cajas de galletas: la BMW R1200GS. 

Michelin Anakee Adventure
 

Se alegra del agarre lateral en curva, de la rigidez que muestra con mucha carga, de lo rápido que se calientan y de la tendencia muy buena al poco desgaste que tienen. Explicado de otra forma de lo poco que te enteras que estás llevando una moto de 250 Kgs, con neumáticos trail.


Y ahora una "batallita"... En mis tiempos mozos, cuando disfruté de aquellas dos maravillosas Cagiva Elefant 900, montaba unos excelentes Pirelli MT60 que aún venden con bastante éxito. Aquellos neumáticos tras una jornada de carretera intensiva con equipaje y pasajero tendían a coger temperatura de manera importante, formando hasta pelotitas de goma en las aristas de los tacos. Claramente se podía circular por carretera con ellos, pero se notaba que lo hacían de una manera demasiado justa. Al poco tiempo de usarlos, recuerdo que sacaron al mercado el mismo neumático trasero, pero con construcción radial y ahí la cosa cambió bastante....

Pirelli MT60
 

Por campo iban bien, si no tenías muchas pretensiones. Pero también es cierto que sujetaban la moto de una manera bastante decente si sabemos como entrega el par un motor Ducati, y rodamos al ritmo que permiten las unidades de Öhlins y Showa que montaba mi unidad.


Actualmente, como sabéis, y como motero veterano, disfruto de una modestita Voge, que me está colmando de satisfacciones y que monta otros neumáticos que también son veteranísimos en la gama del fabricante. Los Metzeler Tourance, en su prmera versión. Obviamente, con las escasas prestaciones de mi moto, es difícil poner en evidencia unos neumáticos fabricados en esta época, pero aún así destacaría su nobleza, su neutralidad en la trayectoria, su eficacia frenando incluso tumbado y su sorprendente agarre por campo. Como he dicho antes, siempre y cuando no haya el menor atisbo de barro, ni de grava gruesa suelta.

 

Metzeler Tourance

 

Parece ser que el rendimiento kilométrico es tal, que te hace pensar en cambiarlos antes de que rebasen el avisador de desgaste, porque es muy posible que la goma se haya hecho dura. Los usuarios de las Benelli TRK, que pesan 40 kilos más que la mía, así lo atestiguan, con lo cual en la mía debería ser incluso un poco más exagerado.

Y si ya entramos en el terreno casi puramente off road, tenemos neumáticos de taco largo, que permite las mil y una diabluras con máquinas de más de 100 caballos y pares motor monstruosos. Realmente, resulta sorprendente ver cómo se puede circular de esa manera por campo con ese tipo de montura. Supongo que la duración será escasa y la carretera habrá que tomársela con calma.

Y ya por último, otra cosa que llama la atención es el afianzamiento en el mercado de fabricantes que en otras épocas eran sinónimo de calidad dudosa y de precios escandalosamente bajos.
Marcas como Maxxis, Mitas y algunas otras, están ofreciendo productos de una calidad estándar a precios sensiblemente más bajos (ya no tanto como antes) y con un nivel de satisfacción de los usuarios excelente.

En resumidas cuentas, dado que el trail/SUV está de moda, tenemos una gama de opciones para elegir casi interminable, donde lo más importante es acertar con la elección, más que de carecer de posibilidades.
Sinceramente, para aquellos veteranos que contamos batallitas camperas y tenemos manillares altos, es un buen momento para aquello que une los sueños con el planeta, que no es otra cosa que los neumáticos.

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.