22 junio 2023

A vueltas con la situación de Marc Márquez y Honda. ¿Como hemos llegado hasta aquí? ¿esto tiene solución?


Este artículo llega un poquito tarde. Si tenemos en cuenta la inmediatez de la información que a veces nos satura en estos tiempos que estamos viviendo. Realmente he querido dejar pasar un poquito de tiempo para juzgar bien, por lo menos bajo mi punto de vista, la situación de Marc y de Honda.

Y es que lo ocurrido este fin de semana, me parece de lo más grave que puede ocurrirle a un piloto y a una marca. Si atendemos al hecho de que la marca no sabe muy bien que hacer para dar una moto competitiva y sobre todo segura a sus pilotos, también tenemos que remarcar el que todos sus pilotos de una u otra manera están lesionados. En el caso de Marc, simplemente no puede participar porque se encuentra dolorido y machacado física y psicológicamente, después de tantas caídas, en las que afortunadamente no tuvo una lesión importante.

Sin querer entrar en profundidades que no conozco como aficionado, creo que se dan dos circunstancias que la enorme cantidad de comentaristas que están proliferando, sobre todo en Youtube, no están reseñando.

Por una parte, tenemos una marca cuyo método de trabajo y sistema de producción no encajan con un reglamento ultra restrictivo, que no permite modificaciones durante el año, y con el que si tienes la mala suerte de no haber acertado a principio de temporada, el año se hace muy largo.

La imaginación, la inventiva, si me apuráis hasta la “pillería”, es muy propio de fabricantes latinos entre los que ahora mismo Ducati es la máxima exponente. Tener a un responsable técnico como Gigi Dall’Igna es una garantía absoluta, para que esas motos no tengan contestación en el Paddock.

Siempre he imaginado a Gigi en un sótano lúgubre, con una mesa llena de polvo y con ratas andando por encima. El con los codos hincados en ella, lee hora tras hora, día tras día el reglamento de MotoGP, para esa temporada, a ver dónde encuentra un hueco, una laguna en la que poder desarrollar su inventiva. Sin comer, sin beber, hasta que su piel ya habiendo traspasado el blanco, se vaya tornando azul.


Obviamente, esto Honda no lo va a hacer nunca, ni ninguno de sus responsables técnicos. Honda cogerá el reglamento y lo leerá de principio a final, pero no lo interpretará. Simplemente lo aplicará de manera rigurosa y estricta. Son japoneses, es Honda y nadie tiene que decirles como tienen que hacer las cosas (ironic mode).

Además de lo anterior, ni Honda, ni Yamaha van a creerse que Michelin vaya a crear unos neumáticos en su contra y esto es algo que no es nuevo en la marca. Me refiero a los cambios que han habido en los últimos tiempos, en los que el neumático trasero ha cobrado una importancia vital y en el que se ha centrado el trabajo de la marca francesa. Hoy por hoy,  el Michelín trasero, es un neumático con un agarre increíble, hasta mucho más allá del límite, mientras que el neumático delantero, simplemente está fabricado para no castigarlo ni empujarlo. Digamos que son neumáticos para motos que giran planas y con trayectorias redondas. Obviamente es lo opuesto a un estilo de pilotaje como el de Marc.

En segundo lugar, Marc dejó de ser competitivo al máximo nivel, en un campeonato que en dos o tres años ha experimentado unos cambios que van mucho más allá de lo que vemos por televisión.

En este nuevo campeonato, en el que Mark entra al casi cien por cien de su físico, nos encontramos con una importancia de la aerodinámica, que la hace fundamental en las prestaciones de la moto. Si Marc aprovechaba un rebufo para hacer una frenada espeluznante, y sobrepasar al piloto que va delante, simplemente hoy por hoy esto ya no se puede hacer siempre. La aspiración que provocan las motos en su parte trasera, hacen que el perseguidor se quede sin carga aerodinámica y por lo tanto sin presión vertical en la transferencia de masas. Por eso vemos estos strikes de manera tan habitual en las curvas en las que se hace la maniobra que os comentaba anteriormente.

Me da la sensación de que Marc no entiende como poner a punto la moto con las características que se requieren en este campeonato de hoy por hoy. Honda tampoco sabe cómo complacer a sus  pilotos con una moto que pueda rivalizar con las Ducati o incluso con las KTM y con las Aprilia….

La situación no pinta nada bien. Dadas las circunstancias, me parece que el comentario más acertado de todos cuantos he oído ha estado en boca de Izaskun Ruiz. Además, os tengo que decir que me parece una de las mejores periodistas  que informan de este campeonato.  Comenta que probablemente ha llegado el momento de cerrar un ciclo y siendo más drástica aún, de que Mark no puede estar el año próximo subido en esa moto. Y estoy completamente de acuerdo…

Si Marc quiere ganar, necesita una moto que no le provoque más daños físicos, si quiere ir decentemente rápido. Hoy por hoy, cualquiera de las que hay en la parrilla, exceptuando la Yamaha, son mejores opciones. 

Se comenta la posibilidad de crear un segundo equipo oficial en el que entraran Pedro Acosta y Marc Márquez…. pues chic@s, no lo veo.  No creo que el dueño absoluto del box que es Marc, permita que Pedro se desarrolle como piloto en esta categoría. Los veo a los dos en MotoGP, pero en equipos diferentes.Y si, KTM sería un lugar adecuado, si tenemos en cuenta que tienen un músculo financiero muy importante y como siempre en la marca austriaca, una ambición desmesurada. Simplemente no habría ningún tipo de contención de recursos.

El tiempo dirá, pero desde luego si tuviera que darle un consejo a Marc, sería el de que no se lastimara. Que no quisiera poner más el, que lo que pueda darle la moto. Que esté tranquilo y que vaya fortaleciendo su físico durante esta temporada. 

Sobre el tema de que él es un campeón y tiene que salir a ganar o caerse, creo que es una aseveración que la hace quien no ha probado lo duro que está en el asfalto. Es un deportista y tiene que saber calibrar donde está el límite de todo. Pero antes que todo eso, es una persona con una vida muy larga por delante.

El tiempo y los acontecimientos, dirán……

2 comentarios:

amigo dijo...

Totalmente de acuerdo.
Esto es como cuando tienes un trabajo de mie.da y procuras simplemente aguantar mientras encuentras otro mejor.
Debería de concentrarse en mejorar su salud física, arriesgar sólo lo justo, y si tiene que acabar el 10º pues se acaba el 10º
Todo mientras prepara su salida hacia otro trabajo/marca/empresa/equipo.
Saludos.

Plasur dijo...

Repsol-Honda Team sacará su moto y con un nuevo chasis suyo, Marc necesita paciencia y a Pedro Acosta a su lado el año que viene.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.