28 mayo 2023

Oberdan Bezzi y la Suzuki V-Strom 800 DE: tres diseños 'DR', más ligeros y todoterreneros, para rememorar su ilustre pasado trail

Suzuki DR 600 S, 1985
La década de los ochenta fue la de la eclosión del concepto trail, y cada marca adaptó sus ideas de cómo tenían que ser dichas motocicletas, unas aprovechando motores que ya tenían (las europeas), otras deslumbrando con opciones inéditas (las japonesas). Suzuki también lo hizo a su modo cuando lanzó en 1985 la DR 600 S pues, aunque tenía un motor de un cilindro refrigerado por aire que rozaba los 600 cc, instalado en un bastidor monoamortiguador (la gran novedad de entonces), ni hizo una 'réplica enduro' como podían ser las Honda XL 600 R o la Yamaha XT 600, ni una gran dakariana de inmenso depósito como las Honda XL 500 PD o Yamaha XT 600 Téneré. Entre los 12-15 litros de unas y los casi 30 de las otras, la Suzuki DR 600 S tenía uno de 21 litros y, con ello, más autonomía que las 'endureras' y menos volumen y posición de conducción que en las 'dakarianas'. Al año lanzaron una versión DR 600 S Djebel (Dakar en otros países) que venía a complementar con mejor equipamiento y estética a la 'normal'.

Suzuki V-Strom 800 DE, 2023
Y esta parte de la historia de Suzuki es la que quiere rememorar mi admirado Oberdan Bezzi en su página de dibujos Motosketches... esperando que la marca japonesa tome buena nota. La novedad trail Suzuki para 2023 ha sido la totalmente nueva V-Strom 800 DE, inspirada en la original DR 750 S 'Big' de 1987, y Obiboi le insinúa con su arte que no paren ahí, que busquen reabrir un nicho abandonado hace décadas, el de las trail bicilíndricas con tendencias todoterreneras. Por tanto fuera carenados, fuera defensas, arriba ese guardabarros delantero, el faro de nuevo anclado a la dirección y una búsqueda de simplicidad, de ligereza y de uso montañero sin miedo a romper un millar de piezas... por no hablar de nuestros riñones intentado levantarla. Ha hecho tres variantes, todas enfocadas al off-road y con estética inspirada en los ochenta... ¿cuál te gusta más?


Suzuki DR 800 Djebel por Oberdan Bezzi


Suzuki DR 800 R por Oberdan Bezzi


Suzuki DR 800 R Baja, por Oberdan Bezzi



Fuente: Motosketches


3 comentarios:

Voro dijo...

Aaaaaayyyy, que bonitas... esos tonos azules y blanco eran realmente una buena combinación. Estética fresca, intemporal y difícilmente mejorable.
El maestro Bezzi intenta traspasar esa imagen a modelos y gustos actuales, pero en algunos casos, o quiza todos, no consigue mejorar lo anterior.
Los gustos han cambiado, quizá yo esté anticuado, o mi gusto se quedó ya muy atrás en el tiempo.
Aún hecho de menos mi Djebel. Era bonita, eficaz, indestructible, tenía un bastidor extraordinario, y un motor sencillo y fiable.
Que buena era....

Plasur dijo...

Lo que no ha realizado Honda porque no ha querido lo hará Suzuki.

Anónimo dijo...

Están muy buenas......me quedo con la djebel 800.....sería brutal

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.