23 marzo 2023

En el pasado MWC de Barcelona, Segway presentó una moto eléctrica con baterías de hidrógeno en estado sólido.


Realmente no es que sea un proyecto de fabricación inminente, de hecho simplemente es una propuesta tecnológica que tiene su importancia ya que aporta un sistema de almacenamiento poco difundido, aunque conocido desde hace tiempo

La moto se llama Apex H2 y utiliza celdas de combustible de hidrógeno en estado sólido como sistema de almacenamiento de energía. 

Muchos fabricantes están optando por el hidrógeno como la solución a todos los males en cuanto al cambio de paradigma de no utilizar combustibles fósiles. Sin embargo, el hidrógeno es complejo en su gestión ya que requiere unos sistemas de almacenamiento seguros a unas temperaturas determinadas y con unos confinamientos muy estrictos.


Segway viene a proponer el hidrógeno pero no como combustible sino como almacenamiento para ello lo solidifica a base de utilizar elementos que lo solidifican hasta el punto de obtener una densidad muy alta. Al proponer esta densidad, al mismo tiempo y por añadidura, se obtiene una seguridad muchísimo mayor ya que el hidrógeno pierde inflamabilidad en este estado. De hecho, los técnicos en la materia comentan que si se produjera un escape sería muy lento y fácilmente controlable.

Las cifras que proporcionó un Segway Giran en torno a unos 80cv de potencia, con una velocidad máxima de 150 kms/h y una autonomía de más de 250 km reales, en ciclo extra urbano.

Lo sorprendente de todo es que Segway comenta que la moto será fabricada en serie en este mismo año, con lo que se supone que su estado de desarrollo ya debe de estar próximo a su fin 

Como os he comentado antes, esta tecnología no es nueva y ha sido propuesta por Toyota principalmente, como apuesta en el medio plazo. Aunque no está exenta de problemas, sí que reduce significativamente la huella de carbono, aunque el proceso industrial para fabricarlas pueda ser algo complejo.


En todo caso y hablando de las baterías en términos generales, aún falta definir la tecnología correcta para que todo el mundo se ponga a trabajar en ella. No queda mucho tiempo para llegar a esa situación, pero espero que cuando se llegue, no sea demasiado tarde debido a las demoras por intereses comerciales económicos y de todo tipo que aún siguen flotando en los motores de combustión interna.

Es un proyecto que básicamente adapta la tecnología de estos automóviles de marcas como Toyota, aunque también está trabajando el Grupo Volkswagen y algunos otros grupos industriales.

¿Y si fuera Segway la que ha iniciado el camino correcto? 

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.