11 septiembre 2022

Novedades 2023. Análisis de la próxima Honda XL 750 Transalp: nuevo motor, nueva moto, misma esencia

Mucho se ha estado comentando esta semana sobre la futura Honda Transalp, una vez que se han visto fotos de una versión ya casi definitiva realizada por Actumoto. El motor, como se imaginaba, será un totalmente nuevo bicilíndrico paralelo, que también equipará una nueva Hornet 'twin' y del que Honda ya ha dado datos. Venga, a intentar discernir cómo será la próxima Honda XL 750 Transalp:

Fotografía de ActumotoPincha AQUÍ para ver la original y otras en gran tamaño y calidad


Motor nuevo para una vida nueva
Una alegría ver que, pese a que la automoción va hacia lo eléctrico, hay marcas que siguen desarrollando nuevos motores térmicos. Lo hemos visto en marcas como Royal-Enfield, Harley-DavidsonTriumphMoto GuzziSuzuki y ahora también en Honda. En este caso se trata de un bicilíndrico en paralelo, abandonando el V que caracterizó a toda una pléyade de motos Honda en los ochenta, entre ellas la original XL-V Transalp 600 y sus posteriores hermanas

Eje de equilibrado frontal y pistones a 270º en una Yamaha TRX 850
El motivo del paso a un 'en linea' es simple: desde que Yamaha demostró con la TRX 850, que usando ejes de equilibrado en un twin paralelo se podía eliminar todo tipo de vibraciones, tuviera el orden de encendido que tuviera, se ha ido imponiendo el uso de este tipo de propulsor, sobre todo calando sus cigüeñales a 270º. Ejemplos desde entonces tenemos muchos, desde la también Yamaha SuperTeneré 1200 y el CP2 que equipan las MT-07, Tracer y Teneré 700; pasando por Aprilia 660, Benelli 752-800, BMW F 750-850-900, Honda NC 700-750 y 1000-1100 Africa Twin, KTM 790-890, la gama clásica de Triumph 900-1200 o el futuro 700 de Suzuki. Con ello se obtiene un 'pulso', tacto y tracción similar a un motor en V, con la economía de un motor en linea, más sencillo de fabricar y montar, y una mayor ligereza.


Así es el totalmente nuevo motor twin 755 de Honda
El próximo motor Honda twin 750 que equipará en un primer momento dos motos, la próxima Hornet y la próxima Transalp, se sabe que parte totalmente de cero, aunque aplicando mucho de lo aprendido del 1000-1100 de las AT, Rebel y NT. Cubicará 755 cc y, aunque no han trascendido las medidas de diámetro por carrera, seguro que serán totalmente distintas al actual 750 'carrera super-larga' de las NC-Integra-XAdv-Forza, que entrega 58 cv (43'1 kW) a 6.750 rpm y un par motor de 69 Nm a 4.750 rpm. El próximo 750 rendirá en la deportiva Hornet de carretera 90'5 cv (67,5 kW) a 9.500 rpm, con un par máximo de 75 Nm a 7.250 rpm. Esas tres mil vueltas más indican a las claras que esta vez sí será un motor moto, en contra del anterior, derivado del cuatro cilindros del automóvil Jazz, por lo que su carrera será, evidentemente, corta. El rendimiento en la futura Transalp 750 es, por ahora, una duda, pero si en la Hornet estará en 90 cv, no será difícil que veamos 75 elásticos cv en la trail, como poco. 

Distribución Uni-Cam
En su estructura vemos indicios claros de lo aprendido en los 1000-1100. Lleva el cigüeñal calado a 270º, por lo que tendrá un 'pulso' similar a un V-2 a 90º. Será refrigerado por agua, cuatro válvulas por cilindro y equipará distribución Uni-Cam, la misma que usan las motos de cross, con un único árbol de levas que ataca directamente las válvulas de admisión y con balancines las de escape, logrando un tamaño más compacto. El motor de la foto oficial no equipa cambio DCT, por lo que no sabemos si tendrá esa opción, y al parecer el accionamiento del embrague será mecánico. La alimentación, por supuesto, será PGM-FI, y tampoco a trascendido si equipará acelerador electrónico, algo que sería muy probable para contener consumos y poder aplicar con facilidad controles electrónicos y curvas de potencia. El líder de diseño ha sido Fuyuki Hosokawa, creador entre otras de la actual CBR1000RR-R.


Honda XL 750 Transalp: regreso a los orígenes
Por ahora sólo sabemos la forma del motor, el nombre (XL 750 Transalp)... y lo que podemos averiguar estudiando las fotografías 'robadas' por Actumoto en los Alpes. Como no tengo los derechos, os encomiendo a que conectéis con su página web y desde ahí abráis las cuatro a buen tamaño. ¿Hecho? Pues a analizar...

Fotografía de ActumotoPincha AQUÍ para ver la original y otras en gran tamaño y calidad

Chasis. Aquí no creo que hayan novedades, equiparán un chasis en tubo de acero, que seguro aplicará lo aprendido en la Africa Twin 1000 y su evolución 1100, que luego han usado para la turismo-sport NT 1100. Es posible que comparta estructura con la próxima Hornet, algo que no sólo hemos visto en las Honda 1100, también en KTM con sus Duke y Adventure 790-890. 

Suspensiones y frenos. Delante vemos una horquilla invertida (por primera vez en una Transalp) y atrás un monoamortiguador que parece llevar bieletas, mientras que el basculante, por su sección, podría ser en acero. De los recorridos, lógicamente no se sabe nada, pero podrían rondar los 180-200 mm. Los frenos son de disco, dos delante, con formas lobuladas. Las pinzas frontales son de doble pistón paralelo, más económicas que las de cuatro y anclaje radial.

Ruedas. Delante vuelve la llanta de 21", una medida que equiparon las primeras 600, siguió en las 650 y que fue sustituida, no sin polémica, por 19" en la 700. Atrás posiblemente sea de 17" (18" en la AT o en otras 'trail 21" camperas' como pueden ser la Tuareg 660, Teneré 700 o la Aventure 890), una medida que no desentona mucho en campo y que ayuda a bajar la altura de asiento. Parece, por el anclaje de los radios a las llantas, que los neumáticos necesitarán cámaras.

Estética y equipamiento. La estética, como se puede ver en las fotos de Actumoto, mezcla conceptos vistos en otras Honda. El frontal nos recuerda a la CB 500 X, estrecho, con un pequeño labio-pico bajo el faro pentagonal. La pantalla no parece regulable en altura y equipa cubre-manetas. En el lateral vemos un depósito con reminiscencias a las originales Transalp y un volumen que promete 18 litros como poco. Sus tapas cubre-radiador son originales, acabadas en punta. Abajo vemos unas siempre interesantes defensas integradas, con un aparatoso pero útil cubre-cárter. Las tapas laterales son sencillas y poco voluminosas, mientras que atrás vemos que casi han desmontado el conjunto luces-colín-asas-parrilla-portamatrícula de una AT 1100 para montarla en ésta. El silencioso, bajo, recuerda al de las CB 500 y favorecerá el uso de maletas grandes... aunque a muchos nos hubiera gustado un guiño a aquel 'doble salida' de las TA. La decoración me parece logradísima, rememorando con buen gusto la Transalp 600 original de 1986 y que Honda ha replicado en algunas ediciones especiales. Muy bien.

Fotografía de ActumotoPincha AQUÍ para ver la original y otras en gran tamaño y calidad


Opinión personal. ¿Una Africa Twin en miniatura, o una auténtica reedición de la Transalp 600 original?
Honda CRF 1100 Africa Twin
Aquí, hasta que Honda no dé datos definitivos y las revistas no empiecen a probarlas, está claro que no puedo hacer más que especular con lo poquísimo que tenemos. Pero lo que está claro es que esta futura Transalp 750 no va a combatir directamente contra las Aprilia Tuareg 660 y Yamaha Teneré 700, que tienen un enfoque mucho más todoterrenero, más 50/50. En la Transalp 750 creo que se buscará un uso mucho más asfáltico, pero sin renunciar a algo de montaña como hacen, por ejemplo, la Suzuki V-Strom 650 o la Honda CB 500 X. Vamos, que creo que la próxima Transalp puede estar en un muy interesante para muchos 70/30, algo que ya se vio en la 600 original de 1986: todo al asfalto, pero sin miedo a la tierra en las ocasiones que surjan. Además, su nombre Transalp, pero también XL 750, como las antiguas Honda trail 'fáciles' de los 80, indican que puede ir por ahí su planteamiento.

La original Honda XL 600V Transalp, 1986
Por tanto no, no creo que sea una Africa Twin 1100 en miniatura, ni por nombre ni por apariencia parece que vayan por ahí los tiros. ¿Que podría ser algo más campera? Sí... pero ¿para qué si ya tienen la AT 1100 standard? Para ese concepto en 'pequeño', creo que Honda sorprenderá con otro nombre registrado hace poco: Dominator. Desde hace tiempo se comenta sobre prototipos 'privados' de motos Rally con base CB 500 X. Y a lo mejor por ahí podría llegar una Dominator 500, ligera, sencilla, con poco que estropear, y que rompería el mercado al no tener competencia ahora mismo. Mi idea sobre la futura gama Honda trail va a una CB 500 X como moto de asfalto e iniciación, una Dominator 500 que retornara aquellas sencillas y ligeras trail montañeras de los 80, la Transalp 750 como una buena trail que prioriza la carretera, sea cual sea su composición, la Africa Twin 1100 como todoterrenera de alta cilindrada y la AT Adventure Sports como lo máximo en potencia, equipamiento y autonomía.

La verdad es que, personalmente, me hace mucha ilusión que vuelva la Transalp. Yo tuve una 650 que sólo me dio alegrías, pues era compacta, relativamente sencilla y siempre iba bien ahí donde la metieras. Reconozco que no me dio la seguridad en montaña que tuve con la Suzuki DR 750 Big, pero es que realmente no era para eso, aunque tampoco le daba miedo que la 'liaras'. Así que esa moto, ese concepto, con un motor más potente, unas medidas de seguridad propias de esta década y una estética atractiva, puede ser la gran superventas de media cilindrada de los próximos años. ¿Apostamos?

Miguel





7 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincidimos mayormente en lo arriba expuesto, aunque me gustaria resaltar un par de detalles más. Es evidente que Honda se ha currado un monton este modelo. En un primer momento para hallarle un hueco en su propia gama que no supusiese un recorte de ventas a otros modelos como las AT1100, NC750X y CB500X, y por otro a la hora de localizar un nicho en donde ubicarla en el mercado global.

Su apuesta de reeditar la Ta600 me parece acertada, en especial por sus volumenes los cuales andan más próximos al de una MacborX5 o F800Gs (2016), que al de otras mecanicas actuales como las Gs850 o Guzzi 850TT. Una moto con la que retorna a las medidas "mas humanas", que posibilitarán su disfrute por un mayor numero de gentes.

Anónimo dijo...

Hubiera preferido, con diferencia, que montaran el motor y chasis de las NC, para no superar los 9000€, pero también por su gran eficiencia, aplomo y centro de gravedat más bajo de TODAS las de media cilindrada, Yo solo espero que no supere los 10k.

90cv? bufff con 60cv la inmensa mayoría tenemos de sobra, a no ser que peses más de 95kg.+- y vallas a menudo con paquete de + de 80kg yyyy hagas trayectos o viajes muy largos a menudo.

Honda acuerdate, otras veces lo has hecho; como cuando en 2010 (por la crisis del 2008) decidistes desarrollar la gama New Concep (NC) y la pusieras al mercado en 2012. Ahora hay crisis mundial, la subida del carburante, el cambio climático y la work class... motivos de sobra para seguir en la senda de las NC, antes de que se democratice las eléctricas.
Aaa y acuerdate de devolvernos la mejor Naked precio-prestaciones y estabilidad (por c.de gravedat bajisimo etc); la NC750S

MiguelXR33 dijo...

Al primer anónimo:

Coincidimos, claro. La nueva TA 750 se ve compacta, nada intimidante, con volúmenes lógicos para un uso diario, que no el exagerado de más de un depósito, defensas o cachivaches varios. Y también la veo como algo más que la CB 500 X, a la que no le quitará mercado pues está en una posición muy clara; y algo menos que una AT 1100, quizás mucho para una gran cantidad de motoristas. Esta TA 750 parece un fantástico punto intermedio. Ya veremos, pero sigo opinando que tenemos superventas entre las japonesas, a la espera de la próxima Suzuki V-Strom 700, que parece ir al mismo nicho de clientes.


Al segundo anónimo:

La NC 750 X es una moto magnífica a nivel 'utilitario para uso diario'. Mi hermano tiene una y es lo que he notado. En ciudad, formidable (la suya es la DCT automática) por motor, suavidad y hueco en el falso depósito. Pero en carretera el motor va algo justo incluso en modo sport, los frenos y suspensiones lo mismo, la pantalla bastante breve y el asiento del pasajero muy pequeño, por no hablar de su falta de regulación rápida en el amortiguador trasero. Ya digo, como utilitaria para el que no quiere un Forza 750 de acuerdo, pero en carretera algo breve... que no quiere decir inútil, jamás diría eso uno que ha viajado en Vespa o en una Honda XR 600.

Yo creo que Honda sabía muy bien lo que hacía con la gama NC, qué tipo de nicho de mercado buscaban, y para eso son estupendas. Pero la Transalp 750 va a otro tipo de clientes... por ejemplo mi hermano NO es uno de ellos. Yo sí lo sería, del mismo modo que no compraría una NC. Creo que son dos motos de estilos y nicho de mercado distinto, que merecen vivir una al lado de la otra. Así que que venga la TA, y que le den un repaso a las NC (doble disco, suspensiones de más calidad y con pomo de regulación de precarga remoto) y a seguir vendiendo... cada una a su tipo de cliente.

Amoto dijo...

Soy el 2do anónimo (Amoto) q citas, lo que dices de que es brebe en carretera (supongo que quieres decir que se te queda corta); en este punto si no aclaramos por qué (y lo digo por todos), a mi no me sirve, como sería comentar tu peso ( ya que es muyyy diferente 65kg que 95kg) si vas acompañado o si tus ritmos son muy altos etc. pero lo de compararla a una inastable Vespa!!; conducí una trabajando en correos y nunca más una de ruedas pequeñas...
Dices asiento muy pequeño para pasajero, yo como mínimo le pondría un 6-7 de 10, además que tiene buena posición de pies y coge manos.

Amoto dijo...


Opss perdona ahora entiendo el sentido que le dadas a lo de tu comentario de la Vespa. Perdón me colé (no pude editarlo por hacerlo de forma anónima).

Sigo con la NC; tema frenada; pasate por el foro NC España y verás que no es verdat en la mayoría de casos (ooootra vez depende tu peso, ritmos...).

Estamos hablando de una moto de "solo" 8600e (después de la subida de 400e...) con Control Tracción (oyes Yamahas 700) etc.
Vamos que en calidad-precio-economía de uso y mantenimiento, no hay nada mejor a ese precio.

MiguelXR33 dijo...

Jo, Amoto, no acabamos de entendernos... es que a veces soy un poco espeso escribiendo.

Primero voy a decir, para los que no lo sepan, que hasta hace algo más de un año tuve una Honda Transalp 650, también motor percherón de apenas 55 cv pero que rendía bien, y con doble disco delantero... un mundo comparado con mi anterior Suzuki DR Big 750 de 50 cv todavía más percherones y de uno solo disco. Y las he llevado tanto tranquilo como a mi máximo en curvas, así que sé de qué hablamos. Yo peso unos 110 kg y mido 1'88 m.

Luego tengo la experiencia de mi hermano, que tiene una NC 750 X 2020 DCT, su primera 'moto' después de un Yamaha X-Max 250. Pesa unos 85 kg, tiene otro 1'88 m y no corre.

Así que con esto ya aclarado, voy a repetirme: las Honda NC 750, sean la X o la S, considero que son estupendas. Son fáciles de llevar (mucho peso pero bajo), tienen un consumo ridículo, tienen hueco para cosas y la última X todavía es más bajita de suspensiones para el que le haga falta.

Pero eso no quita que, si la comparamos con otras, se nota que Honda ha intentado hacerlas muy 'de ciudad' o mejor 'de todo uso', y que la ha hecho para un segmento económico. Por tanto, si la comparamos con otras japonesas de sus segmentos naked y SUV-Trail, las NC 750 destacan en ciudad, su mejor sitio, y no brillan tanto como las otras en carretera por peso, prestaciones finales o frenada. Que sí, que a ritmo normal van todas juntas. Pero en cuanto sube el ritmo, o el piloto es pesado, se resienten. Y si encima llevas pasajero, se resienten más. Es así. Pero no quita que sigan siendo motos cojonudas y que con ellas se pueda hacer de todo... algunas cosas mucho mejor, y otras algo peor. Como pasa con TODAS las motos, que tienen sus puntos fuertes y débiles.

Por tanto, desde que salieron las primeras NC 700, yo opino que Honda tendría que hacer una versión de la X (y ya puestos, también de la S) con mejor material. Otra, no sustituir la actual. Me gustaría que hicieran algo parecido a lo que hemos visto con el Integra y el Forza: mismo motor, mismas medidas de ruedas, pero una sencilla de frenos y suspensiones, y otra con mucho mejor material. Un conocido ha hecho el cambio de Integra a Forza y dice que de motor igual... pero de ciclo otro mundo. También lo ha pagado. Por eso digo que sigan las dos, una cara, otra barata... y que luego las ventas decidan quien sobrevive.

M.

Amoto dijo...

No esta vez ha sido por mi culpa, de leer rápido y mal.

Ok, vale aclarado, 85kg y 110 claro, yo es que ademá no paso de 65...

Por eso opino que ojo con generalizar, por esto de los pesos y si se lleva paquete etc.

De todas maneras la versión NC750S (Naked) tiene mejor frenada por que tiene todo más bajo, la intercambiemos en una ruta con la X de un colega y los dos lo notemos mucho la estabilidad y manejabilidad de la S con mejor frenada, ayuda también a que montava mejores neumaticos para carretera que la X.
Para mi se acerca mucho más a una sport turismo, por la seguridad que da y capacidad de carga, que un enfoque urbano como dices
Un saludo

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.