05 junio 2021

Novedades 2022. CFMoto 700CL-X Heritage, una interesante scrambler china que presume con motivo


CF Moto ha llevado a producción el prototipo 700 CL-X que lucieron por los salones a finales de 2019. Con una idea similar a la de Ducati con su gama Scrambler, la CF Moto 700 CL-X tendrá distintas ramas usando una base común, y las primeras han sido la Sport, Adventure y Heritage. La Sport tendrá manillares bajos y un bello colín semimonoplaza y la Adventure llantas de radios, una pantalla derivabrisas, manillar ancho y alto y maletas. Pero la que nos debe interesar por ahora es la que seguro llegará a Europa, la CF Moto 700 CL-X Heritage



Motor: un viejo conocido, renovado
El motor es un bicilíndrico en paralelo DOHC 8v refrigerado por agua que, si os fijáis, muchos os daréis cuenta que está basado directamente en el twin 650 que Kawasaki usa desde hace más de una década en sus Er-6, Z, Ninja o Versys 650. De hecho en CF Moto hace años que gastan este propulsor clon en nakeds como la NK, SUV como la MT, turismo como la GT 650, e incluso lo veremos en las próximas Moto Morini X-Cape y 6 1/2. En la 700 CL-X Heritage llega en su evolución, cubicando 693 cc. Anuncia una potencia de 74 cv/55 kW a 8.500 rpm y un par motor de 68 Nm a 6.500 rpm y, por supuesto, cumplirá las exigencias Euro5 gracias a su sistema de alimentación y electrónica firmada por Bosch. Tendrá dos modos de conducción (Economic y Sport) y embrague con asistencia anti-rebote.



Ciclo: Equilibrio
El chasis es totalmente nuevo, muy distinto a lo visto en su anterior gama 650. Ahora es un multitubular tipo Trellis que parece estrangular al depósito. Atrás vemos un basculante de aluminio con refuerzo superior que ataca directamente, sin bieletas (tipo cantilever), un amortiguador regulable en compresión y rebote. Proporciona un recorrido a la rueda de 150 mm. Delante tenemos una horquilla invertida KYB de 41 mmø que también proporciona 150 mm de desplazamiento. Las ruedas en esta versión son de aleación, con un bello diseño multibrazo que me recuerda lejanamente a las primeras motos que las equiparon, las BMW R 100 de finales de los 70. Las medidas de neumáticos Pirelli MT 60 RS son 110/80-18 y 180/55-17... exactamente los mismos de la Ducati Scrambler Icon. En cuanto a los frenos sorprende ver un único disco delantero (como en la italiana) de 320 mmø, mordido por pinza de freno J.Juan de cuatro pistones y anclaje radial. Detrás el disco es de 260 mmø y también está accionado por una pinza española. El ABS es Continental.



Estética: personal... que es mucho decir
En cuanto a su aspecto, hay que reconocer que han logrado diferenciarse pese a copiar muchos conceptos, algo difícil en una categoría naked media que está copada por todas las marcas. Como he comentado antes, destaca su voluminoso depósito, que parece estrangulado por la parte superior del chasis. Eso sí, su capacidad es parecida a la de sus rivales más directos de inspiración vintage, 13 litros. El asiento sigue la moda de aparentar estar suspendido, con un agradable diseño y que envía, para enfatizar sus formas, a la matrícula, sus soportes e intermitentes a la rueda. También potente visualmente es el faro delantero, redondo y encastrado en un agradable soporte con forma de X (que hace las veces de luz de día). Toda la iluminación es LED. El cuadro es minimalista, con una pantalla monocromo en positivo de forma redonda, que informa de lo básico: velocidad, revoluciones, marcha engranada, odómetros, hora, temperatura del motor y nivel de combustible. En cuanto a medidas, su bello asiento marrón de doble altura está a 800 mm del suelo para el conductor; su distancia entre ejes es de 1.450 mm; y el peso declarado es de 196 kg, al parecer con todos los llenos hechos.  




La verdad es que la CF Moto 700 CL-X Heritage me parece una moto bonita, elegante y con un diseño que mezcla lo clásico con lo más actual, desde luego en CF Moto se han espabilado con el diseño y ya no parece que copien y peguen directamente de sus rivales. Además tiene un motor que puede rivalizar en rendimiento con su competencia, sobre todo las también classic vintage Ducati Scrambler y Yamaha XSR 700, por lo que puede ser una opción muy seria. Al tiempo.










2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy, pero que muy bonita por delante, tanto como en el frontal puro como vista a 3/4. La solución del faro estrellado en las cuatro esquinas me parece un golpe en la mesa de diseño que la pone por delante de sus posibles rivales en ese aspecto. Es realmente espectacular, le da un toque de distinción impresionante.

También me gusta la forma del depósito y las 'branquias' de toma de aire que lo rodean, encuentra el punto de equilibrio entre lo heritage y lo moderno, además imprimir un gran carácter, y creo que eso y la solución del faro son unos elementos de diseño extraordinarios. También es un logro de este diseño armonizar formas angulosas suavizadas con otras directamente redondeadas.

En cambio, viéndola de perfil, en donde le veo algunas pequeñas pegas. A mí nunca me han convencido los sillines suspendidos, esos colines cortos a lo Husky Svartiplen. Será muy café racer pero me dan una extraña sensación de angustia, como si te fueras a caer de atrás y la rueda te triturara en marcha. Imagino que la versión Adventure los prolongará con un remate trasero y asideros laterales.

Otra cosa, muy subjetiva, es que no gusta en general que los escapes vayan tan separados de la parte inferior del motor, muy descolgados. Para mí es un detalle que rompe la armonía del bloque y me da por imaginar lo que sería pasar por un repentino badén a todo trapo con los escapes machacando el suelo. Hablando de los escapes, tampoco me gusta nada que se crucen en la salida del motor, me parece una solución algo fea. Ya es vale hacer un vídeo, el segundo, dando caña a la moto por el campo. Ni loco con esos escapes.

Eso, y que solo tenga un disco delantero, son los puntos débiles que yo le veo. A estas alturas de siglo no puedes hacer una moto de más de 70 CV, que estará por encima de los 190 Kg de peso, y no ponerle un doble disco delantero. Este factor, para mí, es lo que más penaliza.

Por lo demás, se ve en general detalles de buen gusto. En las fotos de algunos primeros planos ser percibe calidad y buenos acabados. La moto da aspecto de agilidad, dinamismo y exclusividad. Estaremos atentos a las pruebas.

MiguelXR33 dijo...

Joer, ese es un argumento bien explicado y elegante, sí señor. Tiene usted un sitio para escribir en Voromv si lo desea, amigo anónimo, y no lo digo en broma.

La estética desde luego es bonita, por lo menos la veo bastante personal. Eso sí, la trasera me pasa como a ti, que no me acaba de convencer tan mínima. Por lo menos con la matrícula en la rueda la zona del asiento queda más limpia y mejor que esas "barras" con las que algunas marcas rematan la trasera.

En cuanto a la salida del escape... pues no se podía tener todo supongo. Eso sí, la que teóricamente va a todo trapo por montaña (luego habría que ver cómo acaba, eso nunca lo enseñan) es la Adventure. Aunque tenemos claro que son básicamente la misma.

Y en cuanto al disco único, sólo decir que la gama 800 de las Ducati Scrambler, con su motor de 803 cc, 73 cv y 66 Nm de par motor son más poderosas... y también llevan sólo una unidad delante. Así que si una puede, supongo que la otra también.

M.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.