08 junio 2021

MotoE y la búsqueda de la sostenibilidad. Algunas cifras de esta categoría, tras el día del medio ambiente. Carga solar, neumáticos....

Es algo mas que evidente, que el furturo de la competición de motor, pasa por los vehículos eléctricos. Con las limitaciones lógicas de la propia tecnología que los motoriza, nos permiten ver carreras apasionantes como en el caso de la Formula E, en coches, y MotoE en el apartado que nos ocupa, las motos.



Es realmente impresionante el esfuerzo que se está haciendo por parte de la FIM y Dorna, para afianzar un campeonato de motor que aún tiene que vencer muchas barreras, pero que en la cuestión de responsabilidad contra el cambio climático, da unos pasos completamente acertados. No hablamos simplemente de un simple campeonato monomarca, si no que detrás hay mucho mas, muchísimo mas. No es casualidad que una de las compañías eléctricas mas potentes del mundo como es Enel, y uno de los fabricantes mas sólidos de motos eléctricas, como es Energica, estén unidos en esta aventura.

Las novedades de este año pasan por los sistemas de carga de las baterías que impulsan a las motos del campeonato. Estamos hablando de una infraestructura diseñada y desarrollada para MotoE. Con ella se limita mucho la carga por la red eléctrica convencional, para pasar a realizarla mediante elementos autosuficientes y sostenibles. En concreto se trata de paneles solares desplegables, ultraeficientes y fácilmente transportables.

Prácticamente, también se han eliminado los generadores con motor de explosión, que siguen disponibles aunque en menor medida, para condiciones extremas de aislamiento y ausencia de luz. De todas formas, no está previsto utilizarlos en ninguna prueba del campeonato, y solo existen debido a un plan de contingencia que se eliminará el año próximo.

Los paneles solares que os he comentado, en concreto 60, son del tipo bifacial 3sun, que ocupan un area de 120 m2 y que serán montados en una zona habilitada para tal efecto, de la que deberán disponer todos los circuitos que acojan estas carreras.

Estos paneles pueden producir suficiente energía para alimentar hasta 6 motos Energica Ego Corsa durante todo el fin de semana de carreras, e incluso en caso de mal tiempo, un mínimo de 3 motos.

Como os he comentado, no solo hablamos de sistemas de carga, además también hay otras cuestiones importantísimas de cara a la sostenibilidad, incluyendo materiales reciclados y de origen biológico. 

Todos pensamos y tenemos interiorizado que se utilizan las mismas fórmulas, compuestos y tecnologías de otras categorías, como por ejemplo de MotoGP. Nada mas lejos de la realidad.... Los neumáticos delanteros se componen de un 33% de recursos sostenibles y los traseros de un 40%, incluyendo materiales como cáscaras de limón y naranja, resina de pino, aceite de girasol, neumáticos usados de coche y camión y restos de acero. Con increíbles comentarios de los pilotos, los neumáticos han demostrado ser un buen equilibrio de rendimiento.

Creo que tenemos que comenzar a disfrutar de esta categoría como algo muy serio y responsable, y alejarnos de la idea de que es algo exótico. Como aportación os dejo una reflexión muy personal. Creo que muchos de los pilotos jóvenes que vemos en el campeonato de motos convencionales, realizarán parte de su carrera con motos eléctricas.... ahí lo dejo.

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.