09 abril 2019

¿Está Kawasaki preparando una moto eléctrica? Podría estar próxima su llegada....

Kawasaki no es ajena a las motos eléctricas. En 2014 mostraron el deslumbrante prototipo J-Concept, que les parecía poner en la cima de los diseños eléctricos. Sin embargo, el silencio de Kawa ha sido total desde entonces, aunque eso podría cambiar dentro de muy poco tiempo.....


Desde luego que los dibujos mostrados en las patentes, son muy elaborados y nos enseñan un diseño bastante maduro, y bastante lejos de esquemas previos al diseño. Están patentando una moto y un concepto, y no una sola idea.

Una cosa extraña que podemos ver en los dibujos es la gran pala frontal de aire que se encuentra en la misma posición que las entradas de aire frío en las motos deportivas convencionales de gasolina. Pero como la bicicleta es claramente eléctrica, ¿por qué está ahí? La única respuesta puede ser enfriar el motor, la batería o quizás ambos.

Con el posicionamiento del conducto donde está, hay una buena probabilidad de que su función principal sea enfriar las baterías de la moto, que se encuentran justo donde iría una caja de filtro de aire para bicicletas convencionales.
No es la primera vez que vemos este tipo de sistema de enfriamiento, aunque el diseño de la baterías eran muy diferentes tiempo atrás.

Los motores eléctricos, al igual que sus homólogos de gasolina, generan grandes cantidades de calor y, si no se regulan y conducen bien, pueden mostrar síntomas de flaqueza. No sería la primera vez que hay que ir a 40 km por hora por culpa de la alta temperatura alcanzada por el motor, y por la que la centralita decide restringir la potencia hasta que se enfríe.

Para ayudar a prevenir esto, esta Kawasaki tiene un enfriador de aceite montado en la parte frontal, que funciona desde un sumidero de apariencia estándar debajo del motor. El aceite se bombea alrededor de la parte inferior del motor, y parece dirigirse hacia arriba, dentro de la carcasa para entregar aceite de refrigeración al eje central.


Otra parte interesante de la bicicleta es la inclusión de un embrague, que parece apuntar a la inclusión de una caja de cambios. Ya sea que se active manualmente, sea un elemento electrónico de estilo DCT o simplemente un engranaje de reducción, es dificil deducirlo.

La razón por la que esto es particularmente interesante, es que la mayoría de las motocicletas eléctricas en el mercado funcionan directamente desde el eje central de los motores, haciendo uso de un gran piñón trasero o correa. Y eso es bueno, pero a veces significa que el motor está trabajando más duro y más rápido de lo que necesita. La opción de hacer funcionar una moto eléctrica a toda velocidad y permitir que el motor tome un respiro, podría permitir una mejor autonomía y hacer que toda la experiencia sea más atractiva y menos parecida a un scooter.

Obviamente, de momento es sólo un proyecto y un registro de patente, pero no cabe duda de que si tiene que haber alguna novedad al respecto será muy pronto.  Desde luego, parece un trabajo muy elaborado ya.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿La bicicleta?

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.