06 agosto 2016

Operación Verano. ¿POR QUÉ LAS MOTOS NO SON DIÉSEL? (Un rollo para gente que no entiende de mecánica): 1 de 3- Par Motor vs. Potencia (enero 2012)

Agosto de trabajo después de un Julio similar... hay que desconectar, intentar hacer alguna cosa que me saque de la rutina, así que voy a coger "unos días de vacaciones en internet" Pero no os preocupéis, aquí os dejo material para que no os aburráis, algunos de mis mejores "Especiales".
¡Ah! Y no os descuidéis, que hablaré "en directo" de MotoGP y de toda rabiosa actualidad que vea, así que estar atentos. ¡¡¡Feliz Agosto!!!


Entremos en un tema supuestamente peliagudo ¿Es lógico un motor Diésel en una motocicleta? 
El tiempo por ahora contesta categóricamente: NO.

Parte 1 de 3: PAR MOTOR vs. POTENCIA.
ASFALTO. Uno de tantos proyectos "moto con motor coche":
La francesa Boccardo 1400 con motor Peugeot

Lo primero que tenemos que tener claro es qué es Par Motor y Potencia. Un símil que me gusta utilizar (los puristas de física mirar a otro lado… voy a hablar “estilo gente normal”) es el siguiente: dos ciclistas suben la misma cuesta, en el mismo tiempo… los dos hacen el mismo “trabajo”. Uno es delgadito, ligero y fibroso, el otro robusto, pesado y fuerte. El delgadito no puede apretar mucho en los pedales (poco peso, poca fuerza) pero sus músculos y pulmones le permiten pedalear deprisa, por lo que lleva un desarrollo cortito y sube como un molinillo. El robusto aprieta con ganas en los pedales (mucho peso, mucha fuerza) por lo que puede tirar de un desarrollo mucho más largo… necesario para él porque no es capaz de pedalear deprisa. Ahora las comparaciones: El peso de cada ciclista sería la cilindrada. La fuerza que aplica cada uno en el pedal sería el Par Motor. Y ese Par Motor, multiplicado por las revoluciones, sería la Potencia… idéntica en los dos al efectuar el mismo recorrido en el mismo tiempo. 



VINTAGE. Las "primas hermanas" Enfield y 
Sommer, con motor Hatz 462
Bueno, si los dos pueden conseguir la misma potencia… si una 600 deportiva (menos de 300kg a mover contando piloto) tiene los mismos 130cv que una furgoneta de 2500cc (de 3500kg de MMA)… ¿porqué la furgo necesita tanta cilindrada? Sencillo si ponemos el ejemplo de los ciclistas anterior: ahora a los dos les hacemos llevar pasajero. El robusto apretará más en los pedales levantando “el culo” y subirá, más despacio pero lo hará. El delgado y ligero podrá levantarse cuanto quiera… pero no puede aplicar más fuerza que la que tiene, así que tendrá que cambiar cada vez más… y no tenemos claro que llegue a coronar…

Con lo comentado anteriormente lo que quiero expresar es que una motocicleta no necesita tanta cilindrada para mover su peso como sí necesita una furgoneta para mover el suyo. La moto no necesita tantísimo par. Así que buscas un motor pequeño (que favorece también el tamaño y peso) y lo diseñas para que pueda revolucionarse mucho. Este diseño (con pistones que se desplazan muy poco –mucho diámetro y poca carrera-) perjudica el Par Motor, pero las rpm de más se multiplican por ese Par… y consigues altos valores de potencia. La furgoneta necesitará una carrera más larga que perjudica las revoluciones, pero potencia el Par… lo que necesita realmente cuando va muy cargado.



No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.