07 julio 2016

El circuito del Flat Track del Circuit Ricardo Tormo, copia su trazado del Lodi Cycle Bowl, la pista con mas sabor e historia de esta especialidad.

El circuito Lodi Cycle Bowl, es una de esas leyendas a nivel mundial, que guarda recuerdos, y nombres des hace 63 años. El agujero, ha servido de escuela y perfeccionamiento atantos nombre ilustres y anónimos, qe hace imposible recordarlos a todos. En todo caso sigue siendo un santuario, donde se respira el mas auténtico y puro aire de carreras.



Contrariamente a lo que se piensa, la ciudad de Lodi, en California,  no solo se conoce por la canción que lleva su nombre, de la Creedence Clearwater Revival. Esta tranquila ciudad es famosa también por el "tazón", que es el nombre coloquial que recibe el circuito, al estar situado en un hoyo, lo que le confiere una forma de cuenco, tazón, o como queráis definirlo.

La historia de como nació, es desde luego, pintoresca. En 1947, un contratista obtuvo el permiso para extraer tierra destinada al relleno, en algunas obras próximas. Cuando finalizaron los trabajos, el enorme agujero quedó allí, y se mostró perfecto para realizar carreras, manteniendo el bullicio y el ruido propio de las mismas, alejados de los vecinos.
El Club pagó 2500$ por el pozo y un área a su alrededor, sumando un total de unos 52.000 metros cuadrados.

La pista ha visto muchas formas y versiones, pero en los últimos años la mayoría de los pilotos han expresado el deseo de una pista corta de ¼ de milla y una pista TT, y esas son las dos pistas principales que se usan ahora.

Se respira historia en cada rincón del Lodi Cycle Bowl. Actualmente sigue gozando de una salud envidiable, y alberga carreras de aficionados, sin ninguna aspiración o interés profesional. Se puede decir que estos pilotos son los mas importantes para el Motoclub que gestiona el circuito. Pero también se puede decir que constituyen la comuna vertebral de esta especialidad, ya que han habido fantásticos pilotos aficionados que han dado el paso profesional, con gran éxito.

¿Os suena un tal.... Kenny Roberts? Pues probablemente sea el caso mas claro de lo que os he comentado anteriormente. Con sus Suzuki refrigeradas por aire, ya mostró maneras desde el principio, y tardó poco en ser observado, por los observadores que frecuentan esta pista
Doug Chandler también fue un aventajado alumno de esta pista, consiguiendo un "Grand Slam", que consiste en vencer una carrera de circuito de velocidad, una TT, una de pista de corta, una de media milla y algún evento AMA de una milla. Solo cuatro lo han conseguido, Kenny Roberts entre ellos.
Entre otros innumerables ejemplos de pilotos del ámbito americano, también hay ilustres de la velocidad, como la familia Bostrom, con Ben y Eric.

Eran asiduos de la pista otros nombres que también os sonarán, como Wayne Rainey, Norifumi Abe, Rich Oliver, Kurtis y Kenny Roberts Jr......

Desde luego que la elección del Lodi Cycle Bowl ha sido perfecta. Han escogido la pista con mas sabor del mundo, para realizar una réplica. La primera prueba del recién nacido campeonagto, no podía tener mejor escenario. Ha nacido con alma......

Como en esta web nos gustan mucho los documentos históricos, os dejo unas carreras del año 1975...... ¿me ha parecido ver una Bultaco Astro?


Y ahora, secuencias no tan rancias. En el primer vídeo tenéis una muestra de una carerra tipo TT, y en segundo una carrera en el óvalo.



No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.