20 mayo 2016

La Vespa cumple 70 años. Un breve resumen histórico de una de las mas ilustres veteranas (1)

Una de nuestras clásicas cumple años, y pocos modelos, pueden decir que cumplen los 70 años. Ahora está muy cambiada, pero sigue teniendo el mismo espíritu que tenía cuando nació, la de ser una herramienta útil y práctica. Eso si, además ahora también es un accesorio de moda.

La idea de la Vespa nació del empecinamiento de Enrico Piaggio, por crear un vehículo que fuera asequible, y que sobre todo fuera posible fabricar tras el desastre de la Segunda Guerra Mundial y el asolamiento de todas las fábricas de la Toscana. Para plasmar esa idea en algo real, confió en Corradino d'Ascanio quien concibió una de las idea mas brillante de la historia del motociclismo. Se trataba de una moto con chasis monocasco autoportante, de transmisión directa, con cambio en el manillar y un brazo de apoyo para las ruedas similar al del tren de aterrizaje de los aviones. Cuando el empresario italiano vio el prototipo MP6, con una parte central amplia y una cintura estrecha, exclamó: “¡parece una avispa!”, y así quedó bautizado el modelo, cuya patente se registró el 23 de abril de 1946 y se empezó a producir posteriormente.



La primera Vespa tenia 98 cc, que se comercializó en dos versiones. Una tenía acabados básicos y costaba 55.000 liras. La otra costaba 61.000 liras y ya equipaba accesorios de lujo, como el caballete latera, cuentakilómetros, y neumáticos de flancos blancos. Tan solo un año después salió la versión de 125 cc, que tenía mejores prestaciones, y que fue un éxito de ventas arrollador. En menos de cinco años, se multiplicaban las peticiones de licencias para poder fabricar estos vehículos fuera de Italia.
Después de 10 años, la Vespa se fabricaba en 13 países diferentes, incluida España (en Madrid), y se vendía en en 114 países de todo el mundo.



Etos son los modelos de Vespa fabricados hasta fechas recientes. En el vídeo se puede ver la evolución de esta moto, que nunca ha perdido su esencia, después de tantos años

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.