04 mayo 2016

BMW muestra el "Intelligent Emergency Call". Un sistema automático de petición de auxilio, en caso de accidente.

Tiempo atrás os comenté un sistema de avisos por SMS, instalado en los móviles. En realidad hablábamos de una aplicación, que haciendo uso de los acelerómetros y sensores del teléfono, deducía cuando era el momento de activarse para pedir ayuda. BMW ha ido mas allá, y ofrece un sistema de avisos integrado en la propia moto.



Este sistema de avisos se ofrecerá como equipamiento opcional en algunos modelos de la marca alemana, a partir de del próximo año 2017. El "Intelligent Emergency Call" será capaz de activarse en caso de accidente, o incluso en otras situaciones de emergencia.

El sistema está integrado en la moto, y de su eficiencia depende la diferencia entre la vida y la muerte. De hecho, se me ocurren mil situaciones o tipos de accidente, en los que no tener a nadie cerca apara avisar, puede tener consecuencias fatales.
En el caso de estar inmerso en un momento difícil, el "eCall" actuará mandando las coordenadas GPS del accidente, al centro de recepción de llamadas de BMW, que a su vez activará el protocolo necesario para intentar resolver la situación. Además el sistema ofrece la posibilidad de ser activado de manera automática o manual, con lo que quedan cubiertas todas las posibilidades de accionamiento. Así mismo, en caso de accidente leve, dará la opción de desactivarlo en los siguientes 25 segundos.

Físicamente, el sistema se encuentra ubicado en el lado derecho del manillar. Allí tendremos el botón para hacer la llamada de forma manual, que en condiciones normales estará protegido por una cubierta practicable, para evitar que sea presionado de manera accidental. Obviamente, si hablamos de llamadas, también tendremos un micrófono y un altavoz para poder mantener una conversación.

Como habréis podido deducir, el sistema funciona a través de la telefonía móvil, y usará una tarjeta especial que estará ubicada permanentemente en la moto, y que además, para garantizar una comunicación sea cual sea su cobertura, hará uso de la infraestructura de cualquier operador de telefonía.

Obviamente, podremos estar de acuerdo o no, con estas soluciones, pero lo cierto que últimamente estamos asistiendo a muchos pequeños pasos adelante que harán que en unos años, la experiencia de conducir una moto, sea una acción mucho mas segura. Los sistemas de seguridad activos y pasivos, han experimentados unos tremendos avances, y lo que es mejor, con unos costes asumibles por el usuario.

Como ya se ha demostrado en 2011 como parte de un ensayo eCall paneuropeo con vehículos BMW, los servicios de emergencia fueron capaces de responder más rápidamente y llegar a la escena del accidente del 40 al 50% más rápido. La Comisión Europea y responsable de la prueba, estima que el uso de un sistema eCall podría salvar hasta 2.500. Merece la pena.....

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.