09 febrero 2016

Yamaha OR2T. La sublimación del concepto (¿correcto?)de moto de cuatro ruedas.

Como digo en la entrada, no acabo de entender esta moto, si es que se le pude calificar como tal. Al final creo que habría que definir claramente que es una moto, porque hay inventos que se apartan claramente del concepto básico.



Obviamente al referirnos a como es una moto clásica, siempre pensaremos en dos ruedas y un motor. Por lo tanto, hay multitud de inventos que no deberían ser calificadas como motos.

A ver si explico mi razonamiento..... Esta moto es un extraordinario desarrollo de ingeniería y seguramente será mas segura que una motocicleta convencional, pero claro si seguimos desarrollando este proyecto, al final separaremos mas las ruedas la carrozaremos completamente, y crearemos..... un coche.
Todos tenemos claro, que por su propia idiosincrasia, una moto es inestable, propensa a deslizar por falta de agarre, y muchas otras cosas mas.... ¡¡¡ pero claro, es que una moto es así !!!

En el caso de esta Yamaha, me viene inmediatamente a la cabeza, pensar que tiene que ser muy pesada, muy complicada de mantener en perfecto estado, y bueno.... una pesadilla para limpiarla bien ¿no?
Yamaha no ha comunicado ninguna cifra, de este proyecto que está siendo desarrollado desde el año 2007.

Dinámicamente, creo que tiene que tener la manejabilidad de un trolebús, y que en los cambios bruscos de dirección, en situaciones "panic", este sistema va a ser mas un problema, que una ventaja. Pero claro, todo son suposiciones mías....

Este artículo es solo una reflexión acerca de la búsqueda desesperada de un nicho de mercado por explotar, aunque la solución no sea la mas lógica. Creo que si hablamos de motos, debería investigarse mas en otros campo, tales como las frenadas asistidas, control de estabilidad (desarrollado por Bosch y KTM), y otro tipo de actuaciones predictivas, aunque vaya en ello una intrusión severa de los sistemas. A mi no me importaría que la moto anticipara un posible problema, en condiciones de baja adherencia, como sería el caso de la lluvia, hielo, etc.

Pero no todo tienen que ser desventajas en un vehículo como este, ni mucho menos..... quizá si que tenga un público muy, muy determinado. Imaginaos a los motoristas mas veteranos, que quieren volver a subirse a la moto, pero ya tienen los reflejos de antaño, y sus medias de circulación no serían muy diferentes a las de un coche. O por ejemplo, personas privadas de algún tipo de movilidad, que no puedan permitirse ningún tipo de movimiento extraño de la moto. Podrían ser públicos objetivos.

En todo caso, no creo que vaya a ser un modelo superventas, y probablemente solo sea una demostración de fuerza de Yamaha, mostrando que es capaz de plasmar en un modelo real, todo aquello imaginable, y además de hacerlo bien (muy Honda...).

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.