25 enero 2016

Motobot anuncia sus planes de futuro: Rodará en pista, a buen nivel, en el 2017.

El "nacimiento" del Motobot de Yamaha, fue una de las noticias mas desconcertantes y curiosas del año que acabamos de dejar atrás. Lo que es cierto, dejando aparte la utilidad real del invento, es que está consiguiendo acaparar la atención del mundo motociclista, y seguramente adelantando sin misericordia a Asimo, de Honda.


En el artículo: Yamaha presenta a Motobot, el robot piloto creado para superar a los humanos, incluido Valentino Rossi. , os presentaba a Motobot. En principio todo parecía indicar que se trataba de una curiosidad técnica, un ejercicio de estilo, que no trataba mas que de plasmar de forma real la desbordante imaginación japonesa, y su tremenda afición por los robots de todos tipos.

Sin embargo, la cosa parece que va mas en serio, y Yamaha ha presentado un completo "timming" de desarrollo de Motobot, llamado fase 2, en cuyo tiempo final, coloca a esta creación en pista, con la mas alta velocidad, para el año 2017. Si, si, el año que viene.....  con lo que cabe suponer que con todos los medios de comunicación pendientes, y conociendo como trabajan los japoneses en el I+D, ahora mismo debe ser ya bastante funcional.

Pero os preguntaréis cual es el objetivo de este despliegue tecnológico y de recursos.... pues yo también, la verdad. Pero estoy convencido que va a tener mucho que ver con la conducción autónoma o semiautónoma, y con unas ayudas a la conducción que ahora mismo son casi ciencia ficción, pero que en un futuro muy próximo se implantarán con seguridad. Estas ayudas serán muy intrusivas, y aunque nos salvarán de muchos accidentes, también nos quitarán muchas sensaciones.

Digamos que será algo muy parecido a lo que experimentamos cuando jugamos con la Play Station (o lo que sea) a MotoGP, con todas las ayudas activadas en el modo fácil, y la moto frena sola en el momento justo, se inscribe en la curva sola, acelera en el momento oportuno sin derrapar.... está mas que claro que el futuro irá por ahí.
Además, esta tecnología será de mucha utilidad para otros sectores que tengan al desplazamiento de personas y cosas, como objetivo.

Me pasa por la cabeza, y como ya dejo entrever al principio dela artículo, que la situación de Asimo queda en una situación un tanto anticuada. Gracias a Motobot, Asimo ha quedado como un androide que tiene mucha tecnología en "sus tripas", pero que no pasa de hacer cosas mas o menos graciosas, epro sin repercusión ni utilidad en la práctica. Motobot se ha especializado y pretende conseguir un objetivo concreto, pero Asimo no parece tener un horizonte tan claro.
Lo que no cabe duda es que esto va a escocer mucho en Honda, y si no al tiempo. Estoy seguro que Honda intentará eclipsar de alguna forma a este artefacto.

Hay un apartado de inteligencia artificial que tampoco debemos despreciar. Motobot va a tener la capacidad de aprender y mejorar, con lo que está claro que en un futuro nuestras motos, comenzarán a conocer nuestros defectos en la conducción, para paliarlos con su conocimiento del medio

Los planes de Yamaha son muy ambiciosos, pero parece que lo tiene muy claro y que tiene visos de ser mas que real, y no solo una creación para deslumbrar en un salón de la moto o la tecnología. Como sabéis, esta Web tiene un componente "Geek" o "Friki", o como queráis llamarlo, muy acentuado, no cabe duda de que seguiremos a Motobot....... hasta que aprenda a sacar el dedo corazón mientras mira hacia atrás....

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.