02 julio 2015

VOROMV TECH. Samsung Safety Truck: la marca surcoreana ensaya como hacer "transparentes" a los camiones... (vídeo)

¿Quien no ha tenido el problema de adelantar un camión de gran tamaño? Todos ¿verdad?, sobre todo en carreteras convencionales: la gran superficie nos resta prácticamente toda la visión, por lo que no sabemos qué lleva delante (importante para "prevenir" las acciones del que nos antecede), y nos obliga a asomarnos (a veces demasiado) para poder saber si es factible adelantarlo. ¡Cuantes veces deseas que fueran de cristal, transparentes, para poder ver con tranquilidad!

Pues bien, esa es la idea que está probando la marca surcoreana Samsung en las carreteras de Argentina, país donde la tasa de mortalidad en carretera es de las más altas del mundo (un muerto ¡por hora!): el Samsung Safety Truck. La idea es relativamente simple para la tecnología actual: delante, en el frontal del camión o de la cabeza tractora, una cámara de vídeo se conecta por wireless (por radioseñal, sin cables) a cuatro pantallas gigantes colocadas en la trasera del camión o del semiremolque. La cámara también tiene un "modo nocturno", por lo que ve más allá de lo que alumbran los faros por la noche y las pantallas tienen un autoajuste de brillo para no
molestar.

El resultado lo podéis ver en el vídeo: espectacular. De pronto el camión se convierte en "transparente", pudiendo ver el conductor que le precede claramente qué ocurre por delante del camión o del conjunto. Así se puede anticipar qué puede hacer el conductor (por ejemplo, una frenada brusca ante un posible obstáculo) y también el calcular con seguridad los delicados adelantamientos.

La verdad, un sistema de seguridad activa que se promete muy muy interesante... así lo están valorando los conductores argentinos encuestados. Samsung ya está estudiando como comercializar a nivel internacional el proyecto que, repito, se basa sencillamente en tecnología que ya existe y está probada... sólo pueden encontrar problemas en los portacontenedores y camiones con caja no rígida o de formas irregulares (transporte de coches, góndolas...), pero nada que no se pueda solucionar con ingenio. Más problemas tendrán seguro con más de un gobierno que querrá sacar tajada del invento... un MUY buen invento, sin duda.






No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.