13 agosto 2014

Operación Verano: 11/16- LAS MUCHAS CARAS DEL TRAIL. La "Trail del Pueblo": Semicarenadas de media cilindrada.

En agosto no es que vaya a coger vacaciones... es que vuelvo a trabajar. Así que lo voy a tener complicado para hacer envíos nuevos (que los haré, estar atentos), pero no os voy a dejar "sin nada que leer". Aquí esta pequeña alegoría al Trail, mi debilidad. ¡Feliz verano!:

Qué es el Trail es una pregunta que muchos nos hacemos... porque el nombre lo están "contaminando" últimamente las revistas del sector y los propios fabricantes. Desde luego, si preguntas a los verdaderos entendidos, esto es, los que participan en foros Trail, queda claro. Si tú no acabas de verlo, quizá estos artículos te lo aclaren... o no...

11- La "Trail del Pueblo": Semicarenadas de media cilindrada.

Cuando en el capítulo 6 hablaba de que BMW acertó en el concepto de moto simple, elegante, fácil y válida para todo... la "Trail del Pueblo"... como hablaba de monocilíndricas no comenté quien inventó ese concepto. Claro, siendo en la segunda mitad de los 80, sólo podía ser Honda.


1987. Honda Transalp 600. Simple, fácil... para todos.
La Honda Transalp 600V de 1987 supuso un golpe en todos los aspectos. Su aspecto extraño en la época demostraba de un vistazo de qué iba: claramente una Trail (tipo de chasis, suspensiones "largas", llantas de radios con 21" la delantera, manillar y posición de conducción...), sin embargo iba carrozada prácticamente en su totalidad, algo que ni siquiera las motos del Dakar -las que realmente competían- lo tenían. Su motor V-2 no era nada deportivo -55cv- aunque sí se había ganado fama de robusto en otros modelos de carretera como la VT 500 y algunas Custom. El aspecto que tenía era de utilitaria para todos los días, fácil en ciudad y curvas, cómoda en carretera, y suficiente en campo. La verdad es que para los jovenes ardientes resultaba un poco sosa... pero era perfecta para todos los demás.


1991. Kawasaki KLE 500. Picante twin...
Una idea similar, aunque algo menos voluminosa y con un motor más picante, fue la Kawasaki KLE 500 de 1991. Su -algo descafeinado- motor bicilíndrico paralelo proveniente de la deportiva GPZ 500 le permitía seguir a las monocilíndricas de 600-650cc sin problemas. Las revistas y algunos particulares se quejaban de una distancia al suelo algo justa en campo... pero es que era una moto adelantada a su tiempo, que buscaba a un propietario que considerara el campo como algo ocasional para pasear. En carretera era donde estaba a gusto.



1999. BMW F 650 GS, la última gran monocilíndrica
Después ya comenté el dominio de la F 650 y sobre todo de su prima hermana la BMW F 650 GS de 1999. Esta era la moto de todo el mundo. Era simple, fácil de llevar, suficientemente rápida para muchos, con un consumo ridículo incluso hoy... y tenía la imagen de calidad de la marca alemana. Además, con su desdoblamiento (Dakar, algo más campera; Scarver, totalmente asfáltica) copaban el mercado sin problemas. De hecho, dejó de fabricarse, pero han reiniciado su producción -con algunos cambios en nombre (G 650 GS), estética y llantas -ahora de palos- debido a la demanda del mercado... por algo será.


2004. Suzuki V-Strom 650. Perfecta en el día a día
La que acabó con el dominio GS fue la Suzuki V-Strom 650 de 2004. Surgida como hermana menor de la versión 1000, sin embargo fue la que triunfó. Su imagen sólida, su comodidad de marcha, su sorprendente comportamiento deportivo en carretera, y un motor que se aprovecha en todo el rango de revoluciones la han hecho merecedora del respeto del público. Para mí, sólo le falta ser un poco más apta para campo... pero como moto para conducir todo el día, pocas hay mejores. 


2008. BMW F 650 GS. La rival natural de la V-Strom es más simple, pero aporta el plus de su motor de 800cc
En estos últimos años las novedades han estado "por arriba" en cilindrada. Superando a sus hermanas de 650cc, pero sin llegar al litro, llegaron las 800 de BMW y Triumph. La Triumph Tiger 800 de 2011 se desmarca de todos con un tricilíndrico muy asfáltico de nada menos que 95cv... Prestaciones de 1000-1200 en un paquete más compacto y ligero. Eso sí, para conductores más puestos... y pudientes... todo lo contrario que la BMW
La F 650 GS de 2008 recoge el nombre de la monocilíndrica, pero monta un twin paralelo de 798cc y 71cv que mejora todo lo bueno que ya ofrecían con su single. Económica a la hora de comprarla (la básica... tienes que pagar aparte casi todo) y sobre todo de mantener, no tiene más potencia que su rival natural la V-Strom, pero sí ofrece ese plus de cilindrada muy agradecido cuando viajas en compañía. Otro acierto más de la marca bávara, que como podéis ver desde 1980 no ha dejado de lado las Trail de todo tipo. Por eso se les considera sinónimo de este tipo de motos.



12/16- LAS MUCHAS CARAS DEL TRAIL. Derivadas del campo y del asfalto...





Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.