22 julio 2014

Vetter Fuel Challenge. La competición donde de lo que se trata es consumir la menor cantidad posible de combustible.

Esta prueba se disputó antes de la última carrera de MotoGP que cierra la primera parte del campeonato, antes del parón veraniego. No es que tenga una acción trepidante, pero es de esos certámenes en los que se intenta conseguir el mas difícil todavía.

La moto de Alan Smith, basada en una Kawa Ninja 250.
Los mas jóvenes es posible que no conozcan quien es Craig Vetter. Sin embargo, es uno de los hombres mas respetados dentro del mundo de la aerodinámica de vehículos, tanto coches como motos. Craig ha estado en la vanguardia de la investigación aerodinámica desde los años 60. Y para quien piense que es un hombre mayor, nostálgico del pasado, decirle que está muy equivocado, pues está en activo.... y muy activo.

Impresionante la moto Diesel de Fred Hayes.
Ha colaborado en la fabricación del automóvil de turismo eléctrico de larga distancia, ideado por Terry Hershner, con unos diseños muy espectaculares y de una eficiencia sobresaliente. Ha colaborado en el diseño de la moto Zero, que tan buen rendimiento y aceptación está teniendo entre los usuarios.
Estos anteriores, son sus últimos trabajos, a los que hay que añadir la prueba de la que vamos a tratar.

Esta es la séptima edición del desafío de combustible (traducción literal) que consiste en cubrir una distancia de 248 Kms (154 millas), y evidentemente, la prueba consiste en cubrir esa distancia con el menor consumo posible.
Uno de los pocos requisitos necesarios para participar era tener entradas del AMA Vintage, que es donde se encuentra insertado el Desafío de combustible Vetter.

Para que os hagáis idea de las cifras de que estamos hablando, el año pasado, el ganador fue Fred Hayes, quien obtuvo 149.7 mpg (1,57 l/100 km) de su moto diesel, así que no estamos en una competición en la que simplemente se juntan tipos de aspecto pintoresco para mostrar sus inventillos. El listón es muy, pero que muy alto.

Este año, la sorpresa la ha dado Alan Smith on una Kawasaki Ninja 250 del 2005, muy modificada, como es lógico, con la que ha conseguido unas cifras realmente increíbles. Tan solo ha consumido 1.3 l/100km. Realmente impresionante.

Lo bueno de esta competición con respecto a otras, es que las condiciones de la ruta a seguir son absolutamente convencionales. Es decir, se rueda entre el tráfico normal de la zona, incluyendo paradas, frenadas, y todo aquello que pueda ocurrir en nuestros desplazamientos diarios.

Por cierto, nada despreciable la movida que se monta en la AMA Vintage.

Las clasificaciones hablan bien a las claras de las cifras conseguidas. Si queréis hacer las conversiones a Km/h, podéis utilizar ESTA herramienta.


No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.