17 julio 2014

Mutua Motera denuncian tiroteos efectuados a las señales de tráfico en la provincia de Granada y Comunidad de Aragón.

La Asociación Mutua Motera denuncia al Ayuntamiento de Granada, a Diputación y a la Junta de Andalucía, el uso de armas de fuego dentro del casco urbano de Granada y en las carreteras que rodean la ciudad.
Las pruebas son evidentes: Señales de Tráfico que hacen la función de diana dentro del casco urbano de la ciudad de Granada. Alguna de ellas con hasta 17 impactos de bala.

Pero no solo hay disparos dentro del casco urbano de Granada, también se han detectado señales de tráfico con impactos de arma de fuego en las carreteras de las inmediaciones de la Ciudad, carreteras que en este caso son competencia de la Diputación de Granada y de la Junta de Andalucía.

Las denuncias son consecuencia de sendos informes realizados por el Instituto de Seguridad Vial del Motorista, que ha desplazado un equipo de técnicos a la zona de Granada a raíz de las quejas de varios motoristas sobre las graves deficiencias en seguridad vial de las calles de la ciudad de Granada y de las carreteras de la provincia.

Y si el hecho en sí de los disparos en la vía pública ya es preocupante, más lo es que uno de los calibres medidos por los técnicos del ISVM sea el de 9 mm, calibre coincidente con el que utilizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Concretamente los disparos realizados con el calibre de 9 mm suponen nada menos que el 36% sobre el total. Correspondiendo el 64% restante a munición de armas de caza.
Los técnicos del ISVM resaltan que las trayectorias de impacto medidas, evidencian que los proyectiles han tenido que cruzar la calle o carretera, en una ocasión incluso, una rotonda, con el consiguiente riesgo para los ciudadanos.

Desde la Asociación Mutua Motera se ha solicitado a las autoridades competentes que se investiguen estos hechos para detectar y procesar a los infractores con el fin de que se evite esta práctica de grave riesgo para los ciudadanos.


También en Aragón

Decenas de señales de tráfico de varias carreteras aragonesas presentan agujeros de bala realizados con armas de fuego de diferentes calibres. La Delegación de Gobierno en la Comunidad ha recibido en los últimos días una docena de denuncias a raíz de otros tantos informes elaborados por el Instituto de Seguridad Vial del Motociclista, dependiente de la Mutua Motera, en las provincias de Huesca y Zaragoza.

En Aragón, los pistoleros han hecho acto de presencia tanto en vías de poco tamaño (los ejemplos más recientes, como se puede observar en la galería de imágenes, se encuentran en diferentes puntos kilométricos de la CP-15, la A-1411, la HU-V-8611 o la A-2214) como en carreteras nacionales, como es el caso de la N-II, donde tres indicadores visuales han sido objetivo de los proyectiles.
Las armas utilizadas varían en cada caso, habiéndose detectado calibres del 12 y postas del 6 y del 8 (todos ellos empleados en escopetas de caza), así como balas de 9 milímetros (para pistolas automáticas) y perdigones.

Cabe destacar que en las inspecciones preliminares se ha constatado que los disparos se están realizado en muchos casos desde la plataforma de la carretera. Es decir, que cabe la posibilidad de que el gatillo haya sido apretado desde vehículos en marcha, utilizando la señalización como objetivo de un peligroso tiro al blanco.


Piden la colaboración ciudadana

En sus peticiones de intervención a la Delegación de Gobierno, el Instituto de Seguridad Vial del Motociclista subraya que se están incumpliendo tanto el Real Decreto 137/1993 (que regula el Reglamento de Armas), que apunta que "queda prohibido exhibir o usar armas sin necesidad o de modo negligente o temerario"; como el Reglamento General de Circulación en su artículo 139, que obliga a las autoridades responsables a mantener la vía y su señalización en las mejores condiciones posibles.

Desde la asociación se solicita la colaboración ciudadana para detectar más casos:

"Pedimos que todo aquel ciudadano que pueda enviarnos una foto y la carretera donde se ha descubierto el disparo lo haga a la dirección de correo electrónico seguridadcivil@mutuamotera.es".

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.