03 mayo 2014

NO SÓLO DE MÁRQUEZ VIVE MOTOGP. 3- Forward Racing producirá su propio bastidor para el motor Yamaha M1 "Open"... y Kalex también quiere hacerlo


FORWARD RACING PRODUCIRÁ SU PROPIO BASTIDOR PARA EL MOTOR YAMAHA M1 "OPEN"...

Si recordáis el primer envío de esta serie "No sólo de Márquez vive MotoGP" hablé del cese de relaciones de Forward Racing con FTR, lo cual ponía en una situación incómoda a Yamaha. La primera idea de los japoneses fue la de alquilar tres motores por piloto (de los cuales se "reharán" dos) a equipos que deberían construir a su alrededor la moto completa. Como Forward Racing competía con FTR tanto en Moto2 como con sus CRT con motor Kawasaki ZX-10R, todo apuntaba a que ellos iban a ser los encargados. Pero primero se pidió a Yamaha datos de construcción para acelerar la evolución de los FTR, luego directamente chasis y basculantes por problemas de fabricación, y al final la moto la ha acabado de terminar (airbox, fibras, depósito, radiador... todo) la misma Forward Racing después de discutir con FTR, algo que ya se veía desde finales de la temporada pasada al indicar la escudería que correrían en Moto2 2014 con Kalex "para que FTR se pudiera centrar totalmente en la MotoGP".


Ahora en Jerez ha trascendido la noticia de que Forward Racing está construyendo su propio bastidor con asesoramiento de Mark Taylor (de FTR... aunque se sabe que no es la empresa británica la que lo haga) y que si no pasa nada puede debutar en el Gran Premio de Francia. Al parecer van a variar la rigidez del conjunto para hacerlo un poco menos rígido, algo de lo que se ha quejado Colin Edwards... aunque Aleix Espargaró está encantado con el bastidor M1 2013. El problema que veo es que Aleix tiene un contrato por dos años (2014-15) con Forward, y Yamaha ya ha dicho que no va a suministrar nada más que los motores para el 2015. Quiera o no, Espargaró va a tener que involucrarse en la evolución del bastidor Foward, si no quiere encontrarse el año que viene con una moto desarrollada por un
piloto que rueda un segundo mínimo más lento que él...


...Y KALEX TAMBIÉN QUIERE HACERLO
Todo apunta a que Forward Racing no será el único equipo que compita con los motores Yamaha M1 Open de alquiler el año que viene. Tanto Pons Racing como Marc VDS Racing están buscando la forma de dar el salto a la "categoría reina", MotoGP. 


En el caso de Sito Pons el plan sería con Maverick Viñales ya en 2015 si ganara el Mundial de Moto2 este año (algo que Sito ve totalmente posible... y yo no lo dudo) o más a largo plazo pero más ambicioso con sus dos pilotos actuales, Maverick y Luis Salom en 2016... aunque Pons seguro que tiene claro que si el año que viene ya está en MotoGP más fácil le será ese montaje al siguiente.
El problema que se encuentra Sito Pons es el de siempre: el muchísimo dinero que cuesta el proyecto. Tened en cuenta que -como ya han dicho otros directores de equipos españoles- el paso de la retransmisión de MotoGP a cerrado ha hecho que se cierre las posibilidades de encontrar patrocinio en España, ya muy perjudicado por la crisis de la que por mucho que se diga no acabamos de salir.


El caso de Marc VDS Racing posiblemente no sea el dinero el problema: el propietario, Marc van der Straten, es multimillonario. La necesidad es que Dorna acepte su inscripción en MotoGP (supongo que Pons, que estuvo doce años en 500/MotoGP, lo tendrá más fácil) y con ello ver qué número de pilotos tener, pues el proyecto inicial se supone que sería el subir a Tito Rabat y a otro piloto que, claro, no debería ser español. Si sólo fuera uno, dependería de si Tito consigue este año la corona de Moto2, aunque con la profesionalidad que está demostrando al equipo, no debería de haber problema con ellos si no lo cosiguiera.


En el apartado de quien construiría la/las motos todo apunta a Kalex. La empresa alemana no sólo compite en Moto3, sino que la mitad de la parrilla de Moto2 utiliza sus motos... ya tienen la experiencia adecuada. Además es la que suministra motos a VDS (en Moto3 y en Moto2) y a Pons... sin olvidar que también lo hace a Forward Racing bajo el nombre Foward-KLX. De echo, ya sonaba su nombre el año pasado para fabricar las "Yamaha Open", pero quedó en nada por falta de tiempo. Hoy por hoy, si la marca japonesa les "chiva" algunos datos importantes sobre el bastidor (geometrías y, más importante, rigidez de sus partes) pueden ser medianamente competitivas en poco tiempo. Y todo sin olvidar que Marc VDS no ha confirmado que sean ellos los que les suministren... y que FTR ya tenía comenzada la realización de su moto, por lo que podríamos tener hasta tres chasis distintos en 2015 para el motor Yamaha Open. Muy interesante.

Fuentes: Motoworld; Marca; y MotoGP.com


Sigue aquí: 

4- Pedrosa, Aleix Espargaró, Dovizioso... Suzuki menea el avispero de fichajes 2015 (y podría implicar a Lorenzo)






Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.