03 abril 2014

MOTOS LÓGICAS PARA MOTORISTAS LÓGICOS (2014) 6 de 8: Naked "no carenadas"



6- Naked "no carenadas"
Explico lo de "no carenadas": En este listado voy a poner motos naked que no tienen opción semi o carenada. Yo considero que una Naked NO es lógica, porque ir sin carenado es un suplicio como quieras hacer un viaje un poco largo y/o rápido (tuve dos años y 40.000kms una Suzuki GS 500 que ya era lo suficientemente rápida para descubrirlo). Tampoco veo lógico -digo lógico... si te guías por el gusto ya no entro- comprar una naked y luego ponerle una pantalla existiendo una versión con la protección de serie (semi o carenadas). Ahora... si no existe esa opción... pues elige la que más te guste y ¡a rodar!. Aquí estas desnudas.

Suzuki SFV Gladius 650 2-V, 645cc, 69cv, 202kg
Yamaha MT-03 660 1-C, 660cc, 48cv, 192kg
Triumph Street Triple 675 3-L, 675cc, 95cv, 189kg
Yamaha MT-07 2-L, 689cc, 75cv, 186kg (novedad)
KTM 690 Duke 1-C, 690cc, 68cv, 150kg
Ducati Monster 696 2-L, 696cc, 80cv, 167kg
Ducati Monster 796 2-L, 803cc, 87cv, 169kg
Aprilia Shiver 750 Formula 2-V, 750cc, 95cv, 195kg
Kawasaki Z 800 e 4-L, 806cc, 96cv, 226kg



Consideraciones: ¿Qué moto crees que falta o sobra?
-La nueva Honda CB 650 F no entra, claro, porque tiene su hermana CBR-F carenada. Lo mismo con Bandit 650, Er-6n, F 800R... Puedes pensar que debería hacer lo mismo con la Triumph Street Triple, pero es tan diferente de la Daytona (que es una RR) que sí la pondré. 
-Este año incluyo en el grupo la Aprilia Shiver 750, cuando en años anteriores ponía la GT en semicarenadas... pero está descatalogada de la página web de la marca en España, así que aquí la Naked que sí figura.



¿Y yo cual recomiendo?
Pese a que me encanta la ligerísima y jugetona Duke o la Street Triple... un bombón con prestaciones magníficas... este año pondré la novedad: la Yamaha MT-07, mucha moto a un precio muy atractivo.


Sigue aquí:

7 de 8: Naked Vintage





Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

14 comentarios:

Diego dijo...

Hola Miguel, te quisiera hacer una pregunta. Es que verás, con esto de la elección de la moto voy liado.
¿Tú piensas que si se le instala una pantalla a la MT07 se puede ir agusto por autovía? ¿O esa protección es casi anecdótica?

MiguelXR33 dijo...

Hola Diego, encantado de conocerte y más de que preguntes... es un honor.

Ya has leído que yo siempre prefiero una moto con carenado que sin él, porque primero que es muchísimo más cómodo viajar protegido del viento (más o menos), y no sólo por la fuerza con la que te golpea, también en el frío invierno y en un poniente de verano se nota mucho.
Además, un carenado elimina peso de la dirección: faro, intermitentes, relojes y la mayoría retrovisores. Es algo que se nota mucho cuando vas a velocidades "ilegales". Yo, en mi época joven con la Yamaha TDM 850, llegué a probar a quitarle los retrovisores (anclados al manillar) y se notó que mejoraba de una forma notable la estabilidad a alta velocidad. Ahora, como digo arriba, si no hay opción carenada... pues dependerá de para qué la uses.

La pantalla que pongas en una naked dependerá de dos factores: su estética (mejor dicho, tu gusto... sabes que hay gente que de eso no tiene) y su practicidad. De la estética como comprenderás no puedo decirte nada... lo que a mí me guste igual a ti no y al contrario. Y de la practicidad sólo te puedo decir algo obvio: cuanto más grande más protege... pero empeora la estabilidad a alta velocidad.

Yo lo que te recomiendo es que si te gusta la Yamaha MT-07 te lances sin miedo a por ella, porque además de ser muy buena moto por el precio que tiene (la estética, repito, la dejamos a un lado... a mí no me gusta, pero tampoco me gustaba la TDM y la compré) seguro que se convertirá en una super-ventas, y con ello aumentará el número de accesorios de la industria auxiliar.

Una vez con la moto clara, decirte que el tamaño de la pantalla dependerá de lo que vayas a hacer. Si mucha ciudad y carretera los domingos... pantalla pequeña, o sin pantalla. Si vas a hacer mucha carretera (para ir a trabajar todos los días, por ejemplo, o un viaje largo en vacaciones) mejor una pantalla grande que te permita llegar menos cansado a tu destino.

¿Mi opinión? Haz como he hecho yo con mi Suzuki Garbí (puedes ver fotos aquí: http://www.voromv.com/2013/04/suzuki-garbi-750.html): ponle una pantalla tirando a grande... tampoco una de custom, hombre. Así cuando vayas a hacer mucha ciudad (en mi caso campo), o cuando quedes con los amigos, cuatro tornillos fuera y la quitas. Y para carretera en distancias largas la pones. Es la ventaja de las naked... puedes tener dos motos en una.

Perdona por el tocho, espero que te haya servido.

Diego dijo...

Miguel, muchísimas gracias por tu respuesta, ¡de tocho nada!
Verás, es que va a ser mi primera moto (tengo el a2 recién sacado, sin experiencia previa sobre dos ruedas), y la quiero usar para todo, desde el día a día a viajes por autovía, para así ir cogiendo experiencia.
Y estoy muy indeciso entre la MT07 (que me encanta), y la Honda CB 500x (que además aparece en uno de tus apartados de Motos lógicas).
La segunda en discordia me gusta un poco menos, y tiene sólo 47 cv, pero creo que será más práctica por el hecho de poder llevar una buena pantalla, de (en principio) tener más capacidad de carga, mayor autonomía etc, además he leído varios análisis sobre ella y la ponen muy bien (comentan que es bastante más moto de lo que arrojan sus cifras de potencia)
Es decir, que supongo que por comodidad acabaría usando más la Honda, aunque me guste menos, porque la veo más polivalente (querría hacer viajes, incluso tal vez bajar a Marruecos con ella , sin salir del asfalto eso sí…). En contra que tal vez se me quedase corta en un par de años.
De ahí mi pregunta de si se puede salir a la autovía con una naked sin ir sufriendo (de nuevo, cada persona que conozco me dice una cosa diferente. Unos que más de 100km es un suplicio, y otros que se van a Jerez todos los años tan tranquilos)
En fin, que tengo la cabeza hecha un lio. ¿Tú que opinas? Gracias por adelantado de nuevo.
pd: genial lo de tu Garbí, eso si que es currárselo!!

MiguelXR33 dijo...

Como veo que esto va a ser un poco largo (o no) y me gustaría que hubieran más opiniones (además de que podemos poner fotos o enlaces), lo he copiado todo y pegado en el foro. Si quieres contestar sólo tienes que inscribirte, algo muy fácil. O contesta aquí y lo sigo trasladando, a tu gusto.

http://81.203.208.18/foro/viewtopic.php?f=6&t=69

Eliud Rojas dijo...

Buenas noches Diego muy interesante tu catalogo en mi opinión la mejor motocicleta es la aprilia shiver 750 ese estilo ese corte ese diseño para mi es muy impresionante me gusta ese estilo y yo pienso que en una compra de una moto la persona que lo hace debe sentirse a gusto esta aprilia es muy linda esa seria me opción de compra si hubiese la oportunidad me encanta esta moto desde que la conozco la tengo hasta de protector de pantalla en todo gracias por este aporte feliz noche un amigo de colombia

MiguelXR33 dijo...

Hola Eliud, bienvenido y ¡¡¡saludos a tu bella tierra hermana!!!

Podemos estar totalmente de acuerdo en cuestión de estética: la Aprilia Shiver es una preciosidad, las formas del depósito y colín, los originales escapes, el bello basculante... pero no se vende. O por lo menos mucho menos de lo que se debería. Por cada diez Monster que puedo ver por mi tierra apenas veo una Shiver... y naked japonesas hay diez veces más que Monster. ¿Fallos de fiabilidad cuando salió? Quizás, pero fueron solucionados. ¿Falta de puntos oficiales de venta en España? Puede ser, pero jamás tendrás problemas graves para conseguir recambio siendo Aprilia del Grupo Piaggio. ¿Entonces, porqué no se vende? No lo sé... pero ocurre.

De todos modos, se compre o no, es una buena moto y muy bella, digna de llevar la bandera italiana en su depósito como MV Agusta o Ducati.

Buen gusto Eliud. Saludos desde España.

Diego dijo...

Queridos Voro y Miguel (no me queda otro remedio que llamaros queridos por el interés que pusisteis en responderme)
Os escribo ya tranquilo por fin y con una sonrisa en la boca.
Empezaré por el principio: me decidí por la Honda CB500x y creo que he acertado de pleno, por muchas razones:
Es comodísima, te bajas de la moto como nuevo. La pantalla te protege (mido 1.75m y con la pantalla en posición alta voy agusto). Es fácil de conducir, no hace extraños, y esto para alguien que antes no ha tenido ni siquiera una 125cc es una cosa muy importante (pasar de la bicicleta a una 500 es un buen salto…)
Me decidí por ella porque tenía que ser lo suficientemente cómoda y práctica como para usarla para todo, aunque no destacase en nada, y así hacerle muchos kilómetros para ganar experiencia (y no acabar relegándola al ostracismo por pereza o carencias en algún aspecto, como el de la protección aerodinámica).Y luego en el concesionario “te venden la moto pero bien”: por 250 euros te hacen el seguro del primer año, te amplían la garantía y te financian 4000 euros a pagar en 24 meses sin intereses jijijijiji
Y correr… pues yo modestísimamente creo que por ahora me sobra. A 150km no es que la moto vaya mal, es que yo voy acojonado, así que por ahora muuuucha tranquilidad y a ir practicando poco a poco.
Como reflexión final, qué enooorme es el mundo de la moto para alguien completamente ajeno. Madre mia que complicado. Me quedo con la espinita de la MT07, aunque siguiendo vuestras recomendaciones fui a ver la Kawa er6f y es preciosa también, casi que me enamoró igual… En fin, al final me decidí por ésta y espero que sea para bien.
Un abrazo y muchísimas gracias a los dos.
Pd: suena a peloteo, pero la página está muy bien y entretenida. Hay artículos muy muy curiosos como el por qué no hay motos diesel, o los de “No sólo de Marquez vive el hombre”. En éste último me he quedado de piedra al ver lo de Crutchow y la Ducati , porque no tenía ni idea de la electónica tan complicada que llevan estas motos…

MiguelXR33 dijo...

Me alegro muchisimo por tu elección... muy buena. Yo es que tuve una Suzuki GS 500 durante dos años (en mi caso saltaba de una Vespa 200... otro mundo) y la verdad es que tengo un recuerdo magnífico de sus 40.000kms enseñándome "qué es una moto". Además consumía poco de todo (no sólo gasolina, también frenos y neumáticos) y con ella daba muchos sustos a motos con el doble de potencia. Verás como la disfrutas un montón.

Gracias por los elogios... y te propongo una cosa: como veo que no tienes faltas de ortografía ¿porqué no nos cuentas tus impresiones, qué sientes debutando en el mundo-moto, qué notas al conducir tu moto, las sensaciones de sacarla del concesionario... cosas así. Tenemos un apartado en RELATOS que es "las anécdotas de mis amigotes de las motos" en las que cabrían perfectamente. O mejor, puedo autorizarte a escribir y lo publicas tú mismo y te conviertes en otro de nuestros autores. ¿Que me dices que eres demasiado novato? Bueno ¿y qué? Esto es un blog creado por aficionados a las motos, no somos ni periodistas ni tenemos tiendas o talleres de motos... por lo que tu opinión es tan buena como la mía

Te lo piensas... pero que sepas que tienes un hueco aquí. Tus vivencias nos interesan... a todos, porque nos leen veteranos y debutantes.

Diego dijo...

Hola Miguel de nuevo muchas gracias por responderme y por invitarme a participar.
Me parece genial, empezaré contando por qué me dio por comprarme una moto "así de repente".
Pero me tenéis que dejar un tiempo que ahora me voy de vacaciones y voy a estar desconectado una temporadita.
Un abrazo, hablamos!

MiguelXR33 dijo...

Venga, a pasar buenas vacaciones.

Cuando estés listo, contacta conmigo en mi nick y @gmail.com y te comento cómo hacerlo todo.

Miguel.

Jordi dijo...


Hola a todos
Acabo de descubrir vuestra página y la verdad que estoy sorprendido con la respuesta a la consulta de Diego. Quisiera felicitaros por el rigor y la extensión que habéis dedicado, nada habitual en publicaciones más "periodísticas"..
Yo estoy en una situación similar, carnet A y Vespa 250 y a la búsqueda de mi primera moto...
Pero me temo que soy bastante más indeciso q Diego y ya éste verano dudo q haga mi primer viaje en moto.. os cuento: busco una trail ligera y bajita (mido 1.70) apta para el dia a dia de Barcelona y capaz de hacer un viaje largo con un confort (asiento, suspensiones, protección viento) razonable para no llegar desecho al destino.
Por estética me encanta la G-650-GS pero tras probarla, las vibraciones del monocilíndrico a partir de 4.500rpm/110km/h las encuentro excesivas.. aunque la respuesta del motor y su sonido en bajos, la posición de conducción y manejabilidad de la moto (muy fácil y ligera) la protección de la pantalla (incluso la pequeña d serie) son muy satisfactorias. Sólo encontré la suspensión más dura y corta de lo que esperaba en una trail..
Aprovechando los Honda days probé la CB-500-X muy ligera, manejable, buena posición y protección.. pero la encontré escasa de bajos y como si el motor se quedara corto.. quizá por lo fina q va.. y la NC-750-X DCT el hueco para casco impresionante y cambio secuencial también... disimula mucho en aceleraciones el motor tan "soso" y el excesivo peso de la moto.. más estable que la CB pero me costó mucho más llevarla en zona de curvas.. cosas de novato imagino..
Esto q os cuento de los motores viene porque la primera moto q probé fué la MT-07 y claro lo primero q hice al devolver la moto fué preguntar ¿cuándo sale la trail? desde luego q coincido con vosotros q no es una moto para viajar.. el viento a 120km/h se hace insoportable y dudo q una cúpula mejore mucho la situación, además de la posición claramente más encogida q una trail.. aunque erguida x manillar.. pero ¡¡ qué motor !! ruge, transmite, bajos perfectos y buena estirada.. lo mejor que he probado..!!
Y aquí me he quedado. He visto algún rumor sobre una nueva TDM y la Africa Twin y he frenado en seco la búsqueda..
Ah, olvidaba q las BMW 700/800 no me acaban de "entrar" por estética y precio ¿creéis q valen la pena?
¿Veis la nueva Africa Twin excesiva como primera moto? parece q no llegará a 200kg.. si el precio acompaña la veo buena opción salvo q Yamaha se ponga las pilas y haga una trail tan ligera y barata como la MT ¡¡ese motor!! ufff
Bueno mis disculpas por la extensión y un gran saludo

MiguelXR33 dijo...

No te disculpes por escribir largo... es mejor dejarlo todo bien claro. Además, no voy a ser yo el que diga que la gente escribe tochos... :-D

Antes que nada quisiera saber qué entiendes por Trail. Para mí, una Trail es una moto que vale tanto para campo como para carretera, sin ser perfecta en ninguno de los dos extremos. Para mí una G-650-Gs roza lo que entiendo por Trail, pero una CB-500-X o NC-750-X para mí no son Trail, son SUV, motos "sport de manillar alto" como era mi muy querida Yamaha TDM 850 (la tuve doce años...)

Dicho esto, y entendiendo por ahora que tu miras más a lo que yo entiendo por SUV (vamos, que no vas a hacer campo más que por obligación para bajar a una cala o hacer un camino hasta un chalet), te voy a pedir que no dejes de probar dos motos buenísimas, que quizás se acerquen a lo que busques:
-Una es la Kawasaki Versys 650. Es compacta, es relativamente ligera y el motor es muy bueno. ¿que no te gusta su estética? Primero pruebala, luego me hablas de si bonita o feita.
-La otra es la Suzuki V-Strom 650, claro. Eso sí, esta es bastante más grande y aparatosa (originalmente derivaba de una 1000cc), pero para hacer turismo es formidable: pantalla amplia, suspensión trasera regulable con pomo remoto, muy buena capacidad de carga...

Eso sí, debes valorar a qué le vas a dar más prioridad: si vas a hacer ciudad todos los días y un viaje largo al año, comprala pequeña y ya te "amoldarás" de viaje. Si los viajes van a ser habituales, quizás te interese una moto algo más grande y espaciosa aunque luego en ciudad te sea un poco "armario"... algo que tu ocasional pasajero también agradecerá.

Vamos, que yo apuesto por la Versys. Pruebala y me dices, no te cuesta nada.


En cuanto a rumores de trails y SUV con el motor MT-07 (y MT-09), o de una futura Africa Twin... hasta que no las vea no me lo creeré... llevo muchos años escuchando la misma cantinela y al final nada de nada.

Y lo de "excesivas"... todo depende de cómo hagas las cosas y la base que tengas. Una moto puede ser peligrosa por potencia, por peso muy alto o por falta de estabilidad. Si quitamos eso... casi todas las motos son buenas. Como decía el gran Mike Hailwood "el acelerador tiene dos sentidos" ...y yo añadiría que el cerebro tiene el sentido común. Ya hice un artículo de consejos para circular por carretera http://www.voromv.com/2011/06/con-el-de-plata-en-el-bolsillo-11.html. No sé si te valdrán, o considerarás que "voy de listo", pero a alguno puede valerle.
Con ello quiero decir que no le tengas miedo a una moto... respeto sí, pero no miedo. Y ante la duda, no hay problema: la moto más pequeña. Todo lo que sea de 500cc para arriba ya son MOTOS con mayúsculas, rápidas, con aceleración que supera al 80% de los coches de alrededor, con calidad de fabricación en frenos y suspensiones... Buenas motos. Y con todas acertarás, excepto que seas tan incauto de comprar "como primera moto" un pepino de +120cv o de 300kg... que se te va a quedar grande sí o sí.


Venga, cuéntame qué experiencia tienes, prueba la Versys y la V-Strom y luego seguimos hablando.

Jordi dijo...

Hola Miguel

Gracias por tu pronta respuesta.. pues mi idea de trail es la de una moto cómoda por posición, protección y ligereza para poderla usar por ciudad, afrontar viajes largos y pistas forestales fáciles, poco más.. (y nada menos) :-)

La verdad q no me había planteado la Versys ¿no tiene un motor muy puntiagudo? la V-Strom tiene muy buena prensa pero estéticamente no me "entra"

¿Qué opinas de la BMW F-700-GS? Algunos probadores apuntan vibraciones a poco más de 6000rpm ¿es una moto q vale la pena?

Gracias de nuevo y un saludo

MiguelXR33 dijo...

Gracias a ti por seguir colaborando. Eso sí, recuerda que nosotros NO somos periodistas, no nos dejan motos de pruebas ni nos invitan a las presentaciones. Somos aficionados como tú, escribiendo de nuestra pasión comúm. Eso sí, creo que con un poco más de experiencia... y falta de vergüenza en contar lo poco que sabemos.

Dicho esto:

¿Motor "puntiagudo" el de la Versys? Un bicilíndrico, excepto que sea de carrera muy corta y muy alta compresión suelen ser todos bastante "planos". Claro, otra cosa es si lo comparas con el CB 500 (muy bueno, muy moderno... pero es un 500cc, eso sí, de carrera larga para que dé buenos bajos para su cilindrada) o con el NC 750 (un motor como bien indicas "diseñado para llevar cambio automático". Es demasiado soso -derivado de un cuatro cilindros para coche- y si lo llevas en "manual" se acaba arriba enseguida). El Kawasaki es "divertido", sube de vueltas con alegría y tiene más bajos que el CB 500 -más cilindrada-. Eso sí, ni el motor Er-6, ni el V2 de Suzuki son tan modernos como el extraordinario de la MT-07.

Ahora, como bien tienes claro, una moto no sólo es su motor... hay que ver el conjunto completo. Unos preferirán el hueco de las NC pese a su motor "no de moto". Otros el motor de las MT pese a no tener carenado y apenas asiento para el pasajero. O la economía de la CB 500 (menos impuestos y seguro, neumáticos más estrechos). O la capacidad de carga de la V-Strom. O...

En cuanto a la F-700 Gs creo que cuando "la subieron de número" (sabrás que todos los motores son de 800cc, cambia la potencia que dan) le hicieron dos mejoras muy buenas: algo más de chispa al propulsor, y dos discos de freno delante. La moto yo no digo que sea mala, todo lo contrario. Pero no me convence el comprar una moto "simple" en una marca elitista: primero pregunta el precio de la hora de trabajo de taller y luego te lo piensas. Encima la moto va peladísima de todo... eso sí, lo tienes en el catálogo oficial para que pongas lo que quieras... a precio de oro algunas veces. Encima hay tanto comentario malo de la marca en general en los foros de todo el mundo... No sé, yo tengo la suerte de tener un amigo que me deja días enteros sus RT y la verdad, la primera 1100 me encantaba. La segunda 1150 ya daba más problemas de mecánica (maldito freno con servo). Y la última 1200 directamente la devolvió de todos los problemas eléctricos que le dio.

Y la estética de la V-Strom. Olvídate de la estética y PRUEBA. A mí me pasó con la TDM. Tuve que aguantar las malas caras de los amigos del motoclub, hasta que no me seguían en curvas o llegaba cómodo y descansado al viajar. No amigo, olvídate de la estética y PRUEBA. Es lo mejor que hay para tener claras las cosas ¿Y si la que te gusta es demasiado alta, o el asiento para el pasajero es demasiado pequeño, o la ves difícil de manejar, o falta de motor. Repito, PRUEBA.

En fin, que aproveches este caluroso verano y ya sabes... a probar ¿qué mejor forma tienes de pasar una tarde que no sea rodando en moto... que no es tuya? :-D :-D

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.