22 noviembre 2013

Kawasaki también está preparando un motor con turbo. Su presentación en el salón de Tokio.

El inicio del Salón del Automóvil de Tokio fue ayer, por si no lo has notado, y parece que los fabricantes japoneses han guardado sus mejores modelos para el salón de casa, lógicamente. Todos y cada uno de los cuatro grandes, tienen algo especial para Tokio.

El gran anuncio del de Yamaha es el casi-listo-para-producción concepto R25, una moto deportiva bicilíndrica de 250cc que Valentino Rossi dice que "tiene un gran potencial." La marca de los diapasones también tiene conceptos más extravagantes, la Yamaha PES1 eléctrica de calle, y la Yamaha PED1 eléctrica de off-road.

Suzuki está en la batalla, con su concepto turbo, así como su moto eléctrica, el concepto Extrigger....

No queriendo quedarse atrás en la aparente guerra desatada por la inducción forzada, entre los fabricantes japoneses, Kawasaki tiene su propio turbo para el mundo de las dos ruedas.
Con la exposición de un motor de cuatro cilindros sobrealimentado en su stand, Kawasaki dice que desarrolló tanto el turbo, como el motor dentro de casa, sin colaboraciones externas en ningún caso. Comentaron de manera oficial y consejos que vamos a ver esta motorización en un modelo de moto, en un futuro muy próximo.

No han trascendido muchos mas detalles, pero una cosa está clara: ahora hay tecnología electrónica para domar a los turbos, que hace años fracasaron el mundo de la moto por su respuesta brusca y fragilidad mecánica.
El comunicado oficial de Kawasaki, al respecto:

"Kawasaki Heavy Industries, Ltd. tiene un largo historial en el desarrollo de tecnologías para motores con turbo. El alma de estas turbinas son sus álabes, que deben ser capaces de hacer frente a temperaturas extremas y agresivas vibraciones, mientras giran a altas velocidades.
Tras muchos años de diseño de palas de motores de turbina, el conocimiento sobre ello ha sido empleado en el primer compresor desarrollado por un fabricante de motocicletas. Y por supuesto, el diseño de una motocicleta con motor sobrealimentado significa que se ha aplicado el máximo conocimiento y eficiencia en su elaboración."


Las ventajas actuales de estos motores sobrealimentados podrían equipararse a los de los automoviles: Cilindradas mas bajas, menore consumo, menor peso, mayor potencia.... es decir, mejor rendimiento energético y mejor relación peso/potencia.

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.