01 mayo 2013

La DGT intensificará la vigilancia sobre las motos, en el GP de Jerez.

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha una nueva  campaña de vigilancia y control de motocicletas, entre este lunes y  el 5 de mayo, coincidiendo con la celebración del Gran Premio de  Motociclismo de Jerez, del 3 al 5 de mayo, según ha informado  Tráfico.

La campaña, que se enmarca dentro del calendario anual de acciones  que la DGT realiza sobre seguridad vial, pretende sensibilizar a los  miles de motoris

Cada año, más de 400 motoristas se dejan la vida en las carreteras  por culpa de accidentes. En 2011, último año para el que hay datos  consolidados con fallecidos en los 30 días siguientes al accidente y  en vías urbanas e interurbanas, 348 personas fallecieron en  accidentes de motos y 74 en siniestros de motocicletas, un 9,8 y 26  por ciento menos, respectivamente, que el año anterior.

Pese a este descenso, lo cierto es que en los últimos años las  motocicleta y ciclomotores se han consolidado como una alternativa  real a los desplazamientos realizados en automóvil, y junto a este  aumento del parque de motos también se ha incrementado la  representatividad de los motoristas en el triste balance de víctimas  de accidentes. Así, si en el año 2000 la cifra de motoristas muertos  representaban un 17,7 por ciento del total de víctimas mortales, en  2011, ese porcentaje fue del 25,11 por ciento.

Según Tráfico, debido a la vulnerabilidad de este tipo de  vehículo, el riesgo de morir en accidente de tráfico es 17 veces  mayor en moto que en coche. Ante este riesgo, el caso puede suponer  la diferencia entre la vida y la muerte. De acuerdo a un informe de  la Organización Mundial de la Salud, tres de cada cuatro motoristas  fallecen a consecuencia de heridas en la cabeza.

Además, el riesgo de sufrir una lesión cerebral se multiplica por  tres, si el conductor o pasajero de la motocicleta no lleva puesto el  casco y la probabilidad de salir ileso del siniestro aumenta en un 20  por ciento si se hace uso del mismo.
tas que cada año se desplazan a Jerez para asistir al  Gran Premio sobre la importancia de respetar la velocidad, no  realizar maniobras peligrosas y no consumir alcohol, entre otros  asuntos.

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.