01 diciembre 2011

El circuit Ricardo Tormo necesita urgentemente una remodelación.

.
En sus inicios se comentaba una frase repetida hasta la saciedad. «Tenemos el mejor circuito del mundo». Pero la proclama tenía fecha de caducidad, y tan pronto evolucionaron otras pistas, Cheste fue perdiendo brío. La llegada de la Fórmula 1 al circuito urbano de Valencia paralizó en 2007 un proyecto de reforma que hubiera mantenido al trazado permanente entre los mejores.
Todos los esfuerzos se concentraron en la F1 y El Circuit cayó casi en el olvido. Tanto que este año han saltado por los aires las carencias de una pista que se mantiene igual desde 1999. Primero fueron los equipos de Fórmula 1 los que le dieron la espalda al Circuit y no realizarán sus habituales pruebas colectivas de invierno. Sin embargo, la voz de alarma la pusieron los pilotos del mundial de motociclismo en el pasado GP de la Comunitat Valenciana, cuando encabezados por su líder, Valentino Rossi, exigieron el reasfaltado completo del trazado por motivos de seguridad.

Cheste mantiene su prestigio a nivel mundial, pero ya no luce. Ya no es un referente. Los actuales gestores del Circuit Ricardo Tormo, encabezados por su director Julio García, tienen claro cuál es el camino para estar de nuevo entre los mejores. Así, el máximo responsable de la pista permanente pedirá a la Generalitat que apruebe un proyecto de remodelación del trazado, que presentará el próximo 14 de diciembre en el la reunión del consejo de administración de Circuito de Motor, la empresa pública que gestiona las instalaciones, y cuya presidenta es Lola Johnson, la consellera de Turismo, Cultura y Deporte.

El proyecto no es nuevo, ya que se encargó en 2004 para, por aquel entonces, adecuarlo a las exigencias de la Fórmula 1. Los actuales gestores de las instalaciones han recuperado la idea original y le han hecho pequeñas modificaciones, pero en esencia sigue siendo el mismo porque es totalmente vigente. La nueva pista sería unos 400 metros más larga, dos metros más ancha y mucho más rápida.

Julio García presentará el proyecto el próximo 14 de diciembre en la reunión del consejo de administración, pero si la Generalitat no acepta la remodelación —con un presupuesto que podría rondar los cinco millones de euros—, entonces el director de Cheste planteará como medida casi de urgencia el reasfaltado total del circuito:
La pista tenía que haber sido reasfaltada en 2011, pero por cuestiones presupuestarias no se pudo llevar a cabo. En todo caso, el responsable de seguridad de la Federación Internacional de Motociclismo, Claude Dennis, inspeccionó la pista y dio su aprobación. Lo que ha ocurrido es que este año ha llovido en el GP y Cheste tiene un asfalto muy sensible al agua, y de ahí que se produjo la queja de los pilotos, aunque es totalmente falso que firmaran un documento conjunto.

El 14 de diciembre propondré al consejo de administración de Circuito de Motor que se reasfalte la pista en su totalidad. Tenemos la dotación presupuestaria y las obras serán en junio», avanza Julio García, quien estima que los trabajos de pavimentación pueden costar desde 850.000 euros hasta 1,5 millones. «Si se aprueba la mejora de las escapatorias en tres zonas, el presupuesto lógicamente aumenta, pero tendremos un circuito mejor.

Fuente: Levante-emv
.

3 comentarios:

paxau dijo...

Por los boxes corre el rumor que el amigo Julio García ya tiene más que un pie fuera del circuito... esta noticia es algo anecdotico...

Ahora no sólo necesita Cheste una reforma de la pista. Necesita una reforma global. Posiblemente la peor pista de España. Y no sólo por el peor asfalto.

En día de carerras el Restaurante cierra a las 15:30 lo que significa que a partir de las 15:15 no dejan entrar al restaurante... Y los puestos de bocadillos tres cuartos de lo mismo.

Hay tan sólo dos másquinas de bending que en mi última visita al circuito estaban vacías.

Los lavabos y duchas son pocos y mal acondicionados. Y eso es un error de diseño que apenas tiene una decada la mierda de circuito de Cheste.

Por lo demás si, el circuito está pensado para que desde cualquier punto de la grada se vea, como si se tratase de un circo romano.

Una vergüenza que permanezca abierto un circuito con la deuda que acarrea... pero claro tan sólo lo supera la gestión de Canal 9.

Se habla que la gentión pasará a llevarla Alex Debón, almenos esperemos que tenga abierto el bar alguna hora más... que con 2 al día es insuficiente...

Nos vemos en los bares... no en el del circuito de Cheste... ese está siempre cerrado.

Al público claro por que hubo un tiempo que organizaban comuniones y otros eventos jajaja que era super curioso a los mecánicos no les daban de comer mientras los crios se peleaban por un trozo de tarta... país de falleros...

cartxata dijo...

http://www.todocircuito.com/imagen/12771-plano_reforma_cheste.jpg

Voro dijo...

Aún no habia visto el proyecto. Y eso que data del 2004...
Me parece bastante interesante el nuevo trazado, además se le ganará algún metro y hará la pista mas rápida. Veremos en que queda todo.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.