29 noviembre 2011

Límite de revoluciones y centrálita única en MotoGP para 2013.

.
Hace unas semanas, el consejero delegado de Dorna, Carmelo Ezpeleta, hacía unas polémicas declaraciones en la Cadena SER en las que aseguraba que su objetivo pasaba por que "en el año 2013 todas las motos de MotoGP sean iguales". Unas palabras que no sentaron nada bien a los grandes fabricantes que cuentan con equipos oficiales el el mundial, y que ven que el campeonato más prestigioso del mundo sobre dos ruedas mira cada vez con más odio a sus prototipos.


Gracias a una entrevista publicada por Cyclenews, ya sabemos cuáles son los planes que tiene Ezpeleta para acercar cada vez más el rendimiento de las MotoGP con el de las CRT. En sus propias palabras:
A pesar de que desde Dorna damos cada vez más apoyo, MotoGP se vuelve más caro día tras día. De acuerdo, es un campeonato en el que prima la tecnología... es el Campeonato del Mundo tanto para pilotos como para marcas. Pero la tecnología ya no es nuestro principal asunto. Esto son carreras, y deben primar las batallas entre los pilotos.


En mi opinión, y especialmente después de ver el dinero que Honda se ha gastado este año, en la situación actual no vamos a ninguna parte. La razón principal por la que dimos entrada a las CRT era la de dar la opción a aquellas personas que no tienen el dinero suficiente para alquilar una MotoGP. El problema reside en que no podemos conseguir el rendimiento de un prototipo con una moto CRT. Si siguemos en esta línea, nunca resolveremos los problemas.


Los mejores pilotos estarán siempre con las fábricas. No necesitan tener mejores motos. En relación a esto, ahora contamos en Dorna con Corrado Cecchinelli (ex-ingeniero de Ducati), y nos hemos dado cuenta de que si hacemos algunos recortes en cuanto a los avances técnicos, esto podría funcionar. Las fábricas siempre serán mejores, pero la brecha con las CRT se reduciría. En este momento, a pesar de la limitación en el diámetro máximo para los pistones de 81 mm., las nuevas motos de 1000 cc tienen mejor rendimiento que las 800. Y aquí viene otra problema: son todavía más rápidas en línea recta.


Este año ya no podemos hacer nada. Pero para 2013 debemos resolver el problema. Ya hemos lanzado nuestra propuesta, y estamos esperando la respuesta de las fábricas, pero está claro que debemos capar el rendimiento de las MotoGP. Así que la idea que les hemos propuesto es la de imponer, en 2013, una centrálita (ECU) única para todas las marcas, y un límite de revoluciones máximas. También hay otra serie de propuestas, pero estas son las más destacadas.


La entrevista a Ezpeleta continúa con la pregunta clave: ¿Qué pasará si los fabricantes no aceptan estas limitaciones?
La propuesta la hacemos desde Dorna y la FIM. Personalmente, he hablado con cada fabricante uno por uno. No creo que haya disputas. Tengo la esperanza de que las fábricas entiendan la situación.


El nuevo reglamento técnico tendría quer ser aprobado por la Comisión del Grand Prix, de la que también forma parte la MSMA (asociación de fabricantes), y podrían vetar estas limitaciones en caso de que haya unanimidad entre ellos. Si esto ocurriese, la última palabra la tendría la Comisión Permanente de MotoGP, formada por el propio Ezpeleta y el presidente de la FIM, Vito Ippolito. Es decir, que Dorna puede imponer el nuevo reglamento técnico aunque no guste a nadie.


El consejero delegado de Dorna también habla en la entrevista del soporte económico de los equipos satélite de MotoGP, que a partir de 2013 ya no contarán con ayuda alguna de Dorna:
En 2012 seguiremos ayudando a todos aquellos equipos que alquilen una MotoGP, y no daremos ayuda extra a ningún equipo con CRT. Pero 2013 será radicalmente distinto: si alguien cree que tiene el dinero suficiente para alquilar una MotoGP, allá ellos. Todo el dinero que ahora mismo estamos repartiendo entre los equipos satélite se dividirá entre los equipos CRT. No tiene sentido incrementar el número de equipos satélite, simplemente para que compitan entre ellos. Para 2013, posiblemente sólo haya dos motos por cada fábrica.


Ezpeleta responde también a la pregunta de si él ve, en el futuro, un mundial de MotoGP sin equipos de fábrica:
No. No y no. Tendremos equipos de fábrica seguro. No se con exactitud cuáles, pero algunos de ellos querrán continuar, estoy totalmente seguro.


Por último, habla también sobre el futuro de las CRT, y la posibilidad de aumentar su depósito de combustible -de este modo, podrían consumir más y mejorar sus prestaciones-:
Es una opción. Tenemos que discutir muchos asuntos técnicos. Hemos abierto el debate para saber la opinión de todo el mundo.
Y la pregunta que todo el mundo se hace: ¿Ganará alguna vez una CRT el Campeonato del Mundo?:
No, porque las fábricas tendrán siempre a los mejores pilotos, y aunque reduzcamos las diferencias técnicas, las fábricas siempre tendrán más posibilidades.


Fuente: Cyclenews, Todocircuito
.

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.