26 marzo 2011

AMA SuperBiker Race 1986: La original mezcla de categorías para conseguir "El Gran Uno" 1/3


 Estados Unidos de América siempre ha sido un país "muy suyo". Y en términos de motos, no iban a ser menos: Harley-Davidson y sus Custom, Dirt-Track, Cross-Country, SuperCross, Baja... todo (hasta la llegada del "efecto global") muy al estilo yankee.

Una de las originalidades promovidas en los 60 y 70 por el AMA (asociación de motoristas americanos... su federación, vamos) fue el buscar el "AMA Number 1", el "piloto nº1" del país. Su táctica era sumar los puntos conseguidos en diferentes tipos de competiciones y de ahí sacar el más completo... el número 1.

Hasta que a finales de los setenta, idearon otra forma de hacerlo: crearon una pista de cross que incluía una gran curva de izquierdas a lo dirt-track, y que empalmaba con un tramo de asfalto. ¿las motos? Unos empleaban sus Trackers a las que le incorporaban freno delantero; otros empleaban motos de cross rebajadas de suspensiones y con ruedas de dirt o de asfalto. Se ponía en la misma parrilla a lo mejor del cross, velocidad y dirt-track USA... y de ahí surgió el SUPER-BIKER... el super-piloto... "the big one".

Así que si queréis ver lo que fue el embrión del SuperMotard (superbiker en francés... ¿lo captas?) aquí tenéis el primero de los tres vídeos de la carrera de 1986... motociclismo en estado puro.


En este primer vídeo, destacar la explicación del circuito, donde se ven las diferencias con el actual SuperMoto... la curva doble "omega" de dirt-track, los tramos de tierra con saltos suaves pero veloces, y lo estrecho, rápido... y peligroso del tramo de asfalto.

Por cierto, entre los pilotos están Bubba Shobert (y su inconfundible casco), Ricky Graham, Jeff Jones o un jovencísimo Chris Carr ... un tipo que todavía corre y que ha ganado infinidad de carreras de Dirt-Track.

Ale, gozad, y  el día 28 otra...

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.